El futuro de la izquierda

IU y Garzón apuestan por Yolanda Díaz y la reunificación electoral dentro de su frente amplio de izquierdas

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, conversan en los pasillos del Senado.

Izquierda Unida (IU) celebra este fin de semana su Escuela de Otoño, unas jornadas en las que participan perfiles provenientes de distintas formaciones, trayectorias y funciones: miembros del Gobierno como Alberto Garzón, coordinador de IU, cargos orgánicos de Podemos como la secretaria de organización Lilith Verstrynge, representantes de los comunes de Ada Colau y también dirigentes de Más Madrid, como Jorge Moruno, cuya presencia se produce en un contexto de recomposición de la izquierda tras las desavenencias del pasado.

Los organizadores lo definen como “un espacio de encuentro en el que, por primera vez, están reunidas todas las sensibilidades de la izquierda transformadora”. “En este momento histórico en el que tanto se habla de unidad, en IU aportamos un espacio de debate colectivo para reflexionar sobre los retos actuales, recuperar la iniciativa y salir a la ofensiva. No se trata solo de combatir a los reaccionarios, sino de construir un nuevo horizonte compartido”, explican en conversación con infoLibre.

Este cónclave se produce una semana después del acto conjunto protagonizado en València por Yolanda Díaz, Mónica García, Ada Colau, Mónica Oltra y Fátima Hamed Hossain, y en IU no esconden sus simpatías hacia el “frente amplio” que quiere liderar la vicepresidenta segunda del Gobierno de cara a los próximos comicios generales. “Estamos en un momento especialmente interesante dentro de la izquierda”, afirma una fuente de la dirección de IU, que destaca el “gran capital político” de Díaz.

El propio Alberto Garzón la valoró recientemente como la “mejor candidata posible para representar un espacio que es heterogéneo, plural", donde "están Podemos, IU, los 'comunes'", y donde "puede caber mucha más gente que no está ahora mismo con nosotros trabajando en las instituciones, pero que probablemente tengamos mucho más en común que lo que nos separa", en una clara alusión a Más País, el partido que dirige Íñigo Errejón, exnúmero dos de Podemos.

Para Enrique Santiago, líder del Partido Comunista de España (PCE) y secretario de Estado de Agenda 2030, el proyecto de Díaz pretende ampliar el espacio y sumar a muchas más personas, colectivos y fuerzas políticas porque aunque los morados han tenido "sus problemas" ese espacio tiene "vocación de ampliarse" y de ser alternativa.

"Errejón no se fue de Podemos para volver a Podemos"

Lo cierto es que, a diferencia de estas jornadas de IU, en la Universidad de Otoño de Podemos, celebrada el pasado mes de octubre, no participó ningún cargo del entorno de Errejón ni tampoco de Más Madrid, la marca madrileña de Más País.“Yolanda puede hacer lo que Pablo [Iglesias] nunca podría haber conseguido por razones obvias, que los de Errejón vuelvan”, valoran en IU. En la actual dirección de Podemos son plenamente conscientes de ello y por ese motivo aceptan tener un rol secundario en el “proyecto de país” que quiere impulsar Yolanda Díaz, aunque también reclaman participar en la hoja de ruta.

Sin embargo, las mismas fuentes destacan que el propio Errejón no lo pondrá fácil. El diputado de Más País reivindica su “propio proyecto” frente al de Unidas Podemos y desde que llegó al Congreso ha tratado de marcar distancias con los morados. En Más Madrid admiten que el partido se ha generado un debate a raíz de la presencia de Mónica García en el acto feminista de València ya que ella se muestra mucho más proclive a colaborar con Díaz, como ya contó a este medio.

“Él no se fue de Podemos para volver a Podemos, aunque se llame de otra manera”, explica un cargo de confianza de Errejón a infoLibre. “Íñigo tomó una decisión difícil que acabó con amistades y empezó un proyecto. No va a renunciar a eso para diluirse en el proyecto de Yolanda, aunque la respete completamente”, sintetiza. Es más, uno de los motivos que llevó a Errejón a distanciarse del proyecto de Iglesias fue, precisamente, que IU se uniera a Podemos en la repetición electoral de 2016. “Y ahora son ellos los que quieren que nos unamos. Es todo un poco cómico si lo piensas”.

Este diario también se ha puesto en contacto con Jorge Moruno, diputado de Más Madrid, que este sábado participa en la Escuela de Otoño junto a Elizabeth Duval y Eva García Sempere. “Yo siempre acudo a todos los sitios a los que me han invitado”, explica. “Se puso en contacto conmigo Juan Ponte, uno de los organizadores de la jornada, que es amigo personal. Tengo conversaciones fluidas y muchas veces hemos intercambiado parecer sobre la importancia de la Escuela, reensamblar las nociones de igualdad”, explica. Aunque admite que participa en las jornadas “en mi nombre y en el de mi partido”, asegura que “desvincula” su presencia del proyecto de unidad de Díaz. “Mis fronteras se acaban en Madrid”, expone.

Yolanda Díaz aclara que derogarán y transformarán la reforma laboral y Garzón pide no preocuparse "por la semántica"

Yolanda Díaz aclara que derogarán y transformarán la reforma laboral y Garzón pide no preocuparse "por la semántica"

IU Andalucía se prepara para las autonómicas con el objetivo de "sumar" frente a la derecha

El hecho de que el cónclave se celebre en Sevilla no es casual. Allí se celebrarán, con toda probabilidad, las próximas elecciones autonómicas, y la formación agiliza los plazos para buscar un nuevo cabeza de cartel. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, tiene todas las papeletas para liderar la candidatura de Unidas Podemos en Andalucía, ante la falta de cuadros por parte de los morados. La renuncia de Noelia Vera, exsecretaria de Estado de Igualdad del Gobierno, le allanó, todavía más, el camino a Valero.

En Andalucía la izquierda se encuentra más divivida que en el resto del país. A la izquierda del PSOE se sitúan tres fuerzas: Unidas Podemos, Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez y Más Andalucía, liderado por Esperanza Gómez, exsenadora de Podemos. "Yo creo que todos somos conscientes de que la dispersión de las papeletas no beneficia", explican en IU, aunque destacan que sumar a Rodríguez sería "casi imposible" porque ambos han tomado "caminos antagónicos". Sí se muestran más esperanzados en el caso de Gómez, que recientemente no cerraba la puerta a un entendimiento. "Andalucía va a ser nuestro primer campo de batalla y aquí se verá si es cierto eso de que la izquierda puede sumar más por separado", valoran. En el espacio que lidera Errejón creen que será "casi imposible" derrotar a la derecha "vayamos unidos o no".

Más sobre este tema
stats