Elecciones 24-M

IU propone como candidata a la Alcaldía de Madrid a la perdedora de las primarias

Luis García Montero, cabeza de lista de IU a la Comunidad de Madrid, y la edil Raquel López, próxima candidata al Ayuntamiento de la capital.

infoLibre

La edil de IU en el Ayuntamiento de Madrid Raquel López será la propuesta del Consejo de IU Madrid ciudad como nueva candidata de la formación en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid en sustitución de Mauricio Valiente, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación. Era el relevo previsible, avanzado por infoLibre.

López fue escogida por este órgano como relevo de Mauricio Valiente, ganador de las primarias celebradas en las primarias del 30 de noviembre, que decidió concurrir a las primarias de Ahora Madrid pese a que la dirección de IU-CM emitió una resolución en la que se dejaba claro que habría candidatura propia y convergencia bajo la fórmula de coalición.

Ello se produjo después del referéndum celebrado el 14 de marzo donde casi el 90% de los militantes de IU que participaron rechazaran la confluencia en los términos planteados por el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos. La resolución llevó a que Valiente considerara que ya no era el candidato de la formación.

Precisamente López fue la rival de Valiente en las primarias abiertas de noviembre, que perdió ante el ya excandidato que logró en ese momento casi el 60% de los sufragios. Ella quedó en segundo lugar, pero sólo logró 33,2% de los apoyos. Representaba al sector oficialista, integrada dentro de la vieja guardia, el grupo próximo al todavía portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, expulsado de IU por el caso Bankia

Apoyo a los trabajadores de basuras

Podemos se suma a Ciudadanos y exige a Díaz que haga dimitir a Chaves y Griñán

Podemos se suma a Ciudadanos y exige a Díaz que haga dimitir a Chaves y Griñán

Tras la salida de Valiente, la formación abrió un proceso de consulta entre las asambleas de distrito que mayoritariamente designaron a López como nueva candidata. Con ello, el Consejo de IU Madrid ciudad lleva esta propuesta de candidatura para que sea refrendada por el Consejo Político Regional de este viernes.

López ha sido una de las voces más críticas con la gestión del PP durante la última legislatura sobre todo en materia de Medio Ambiente y Movilidad, pues es la portavoz de estas áreas en el grupo municipal de IU.

La edil de IU se ha significado por su apoyo a los trabajadores de la limpieza viaria cuando convocaron una huelga indefinida o a los trabajadores de la limpieza y jardinería de Madrid Río. López también ha reclamado el uso público de la finca de Torre Arias.

Más sobre este tema
stats