Elecciones primarias

Izquierda Abierta crea una ‘app’ para poder votar en sus primarias para las europeas

Una imagen de la 'app' de Izquierda Abierta.

Dar facilidad para votar y que se demuestre a Izquierda Unida que "las primarias abiertas son posibles". Son dos de los mensajes que dejaron hoy nítidos Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, coportavoces federales de Izquierda Abierta. Y uno de los elementos que sintetizan ese doble propósito es el lanzamiento de una app para móviles y tabletasapp ya disponible en Android y, en los próximos días, para el sistema operativo iOS de Apple– que permitirá a todos los ciudadanos que se inscriban poder votar en las primarias ciudadanas que IzAb tiene en marcha y que enfilan su último tramo. 

La aplicación, desarrollada por la compañía Aluxion, ofrece información sobre los cinco candidatos que ahora rivalizan por entrar en la lista de IUTasio Oliver, Pedro Chaves, Juanma García Arcos, Mar Cambrollé y Marta Ávila–, sobre el partido y sobre el diputado Llamazares. Los que se bajen la app podrán recibir notificaciones de la actualidad sobre IzAb. Y, una vez que se abran las urnas virtuales, a partir del próximo martes y hasta el 23 de febrero, ofrecerá a los usuarios la posibilidad de votar. "El objetivo es facilitar la participación y también permitir el contacto directo con afiliados, simpatizantes y amigos, con gentes que nos vean como un referente al que hacer llegar sus propuestas e iniciativas. Es una forma de utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta horizontal, para romper el discurso cada vez más instalado de que la política va por un lado y la gente por otro", justificó Muñoz. 

A las primarias de IzAb ya se han inscrito de momento 1.100 personas, a las que se suman los 1.600 militantes de la formación, según los datos ofrecidos por Llamazares. Los ciudadanos que quieran registrarse deberán indicar su nombre y apellidos, correo electrónico, DNI, código postal y comunidad autónoma. El censo estará abierto hasta el último día posible para votar, el 23 de febrero. Según aseguró el representante de Aluxion, Javier Martín, en la rueda de prensa en la sede federal del partido, el sistema telemático es plenamente seguro, y se han implantado todo tipo de mecanismo para "evitar el fraude", de forma que se detecte si un DNI es falso o si se ha votado más de una vez. No obstante, el día 23 podrá emitirse la papeleta en urna física en el cuartel general de la formación, en la calle de la Ribera de Curtidores de Madrid. 

Llamazares presumió de que, frente a otras fuerzas como el PSOE que hace primarias "en diferido", IzAb las hace "en efectivo", porque las ha puesto en marcha en la convocatoria de europeas, la primera cita electoral a la vista. Unos comicios fundamentales en los que el debate, a su juicio, no debe pivotar en torno a "más o menos Europa, sino en la construcción de "otra Europa", muy distinta a la actual, "que tenga valores sociales, solidarios, de sostenibilidad, de igualdad de género...". 

Que IU lidere la iniciativa del frente amplio

Pero además el partido quiere mandar un recado a IU: demostrar a la federación, de la que es una parte minoritaria, que "las primarias son posibles", junto a la participación de los territorios de IU y los potenciales aliados. "Unos ven las europeas como un trámite burocrático. En estas elecciones, creemos que hay que hacer gestos y transformaciones profundas, tanto en el programa, como en la forma". Es decir, importa tanto el fondo como el método, que este sea, subrayó el diputado por Asturias, "muy participativo", que introduzca "elementos de cambio" y de apertura. IU, sin embargo, no prevé organizar unas primarias para designar a su cabeza de cartel electoral. Ha constituido en cambio una comisión de consenso que sea capaz de trenzar una lista unitaria, y en la que se integrará el hombre o la mujer de IzAb que salga elegido. Izquierda Abierta, no obstante, y ya lo ha dicho en más ocasiones, no renuncia a encabezar la candidatura. Una opción que se atisba como bastante improbable, ya que por sí misma representa un 20% en los órganos de dirección. Lo previsible es que el número uno sea el ya eurodiputado Willy Meyer o la castellonense Marina Albiol. Sobre ninguno de ambos se quiso pronunciar IzAb porque ninguno se ha postulado oficialmente.

A estas alturas, a falta de 15 días para el 1 de marzo –cuando el Consejo Político Federal de IU apruebe toda la lista–, no hay nada claro respecto a los posibles aliados. Muñoz explicó que la única información de la que disponen es la oficial: que con ICV está más que cerrado, que con Chunta Aragonesista las cosas están difíciles y con Anova aún se está "trabajando" el pacto. En este último caso, la principal dificultad es la división interna del partido de Xosé Manuel Beiras. Los dos coportavoces volvieron a clamar por la conformación de un frente amplio de izquierdas, su emblema clásico. "Nos gustaría que IU liderara la iniciativa para intentar construir un frente amplio. No debemos dejar que esa bandera la lleven otros", defendió Muñoz, en clara alusión a Podemos, la iniciativa capitaneada por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias. IzAb considera que IU tiene la mayor responsabilidad sobre sus hombros, porque es la "mayoritaria" en el espectro de la izquierda. 

Pedro Sánchez se sitúa en la línea de salida de las primarias del PSOE

Pedro Sánchez se sitúa en la línea de salida de las primarias del PSOE

Equo, en su segunda vuelta

Equo, uno de los partidos que podrían haberse convertido en socio de IU, también está en pleno proceso de primarias abiertas. En su segunda vuelta. Pero entre hoy y mañana sus afiliados votarán otra cuestión: el acuerdo con Compromís. El principio de pacto contempla que haya un "coliderazgo" de las dos formaciones en tiempos, programa, cartelería... Pero a fin de cuentas, quien encabezaría la candidatura sería la coalición valenciana

Los militantes del partido verde tienen hasta mañana viernes, 14 de febrero, a la medianoche, para expresar su opinión. Tres de los cuatro aspirantes –Reyes Montiel, Inés López-Dóriga y Florent Marcellesi– están a favor de concurrir con Compromís. El cuarto, Guillermo Rodríguez, no lo comparte, porque cree que lo coherente sería que hubiese unas primarias para elegir entre el ganador de las primarias de Equo y el vencedor de las de Compromís. 

Más sobre este tema
stats