28M | Elecciones municipales y autonómicas

La izquierda lucha por mantener la Comunitat Valenciana, perdería Aragón y Ayuso sacaría mayoría absoluta

Una persona vota en la Comunitat Valenciana

Con los colegios electorales ya cerrados, salvo en Canarias, la izquierda conservaría la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha por la mínima y perdería Aragón. Por su parte, Ayuso sacaría mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según el sondeo a pie de urna de GAD3 para Forta y RTVE. El PP de Almeida ganaría las elecciones en el ayuntamiento de Madrid y en Barcelona habría un empate técnico entre los comunes y el PSC.

Comunidad de Madrid: Ayuso mayoría absoluta y Lobato líder de la oposición

Isabel Díaz Ayuso volvería a ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid. Aunque en esta ocasión, el PP ganaría con mayoría absoluta. El PSOE con Juan Lobato recupera la segunda posición con 27-28 y adelantaría así a Más Madrid que lograría 20 diputados. Vox obtendría entre 9 y 10 escaños, mientras que Unidas Podemos subiría hasta los 7.

Comunitat Valenciana: el pacto del Botánic, en el aire

El pacto del Botánic entre PSOE, Compromís y Unidas Podemos estaría en el aire. La mayoría absoluta en Les Corts se sitúa en los 50 escaños y tanto la izquierda como la derecha superarían esa barrera en la horquilla más alta que le da la encuesta de GAD3, aunque PSPV, Compromís y Unidas Podemos por la mínima. El PSOE obtendría entre 31 y 33, Compromís entre 12 y 14, Podemos 3 con el 5% de los votos (justo en la barrera electoral). El PP obtendría entre 27 y 28, y Vox entre 13 y 14.

Aragón: PP y Vox arrebatarían a Lambán el Gobierno

El PP obtendría entre 28 y 29 escaños (tenía 16 en 2019) en Aragón tras la desaparición de Ciudadanos, que tenía 12. La suma con Vox (7-9) le permitiría a la derecha gobernar en la comunidad en la que la mayoría absoluta se sitúa en los 34 escaños. El PSOE de Javier Lambán obtendría entre 22 y 23 (24 en 2019), Podemos bajaría de 5 a 2-3, los mismos que obtendría la Chunta Aragonesista. IU obtendría 1 y Aragón Existe 2.

Baleares: el PSOE perdería el Gobierno balear

El PP ganaría en las Islas Baleares con entre 21 y 24 escaños y rozaría la mayoría absoluta con Vox, que lograría entre 7 y 8, según el sondeo de Sigma dos para IB3. De acuerdo con los datos, habría un empate muy ajustado de escaños tanto en el bloque de la derecha como de la izquierda. El PSOE perdería el Gobierno tras pasar de 19 a 17-18 escaños.   Por su parte, Unidas Podemos lograría 4 escaños, mientras que El PI sería la gran incógnita al poder conseguir entre cero y dos. Més per Menorca sacaría 2 escaños, y Gent per Formentera, 1.

Canarias: el PSOE ganaría pero no podría repetir el pacto de las flores

El PSOE ganaría las elecciones en Canarias pero no podría repetir el pacto de las flores, ya que según el sondeo de Sigma Dos para Televisión Canaria alcanzarían a sumar 34 diputados, cuando la mayoría en el archipiélago es de 36. La encuesta a pie de urna en el archipiélago da a Ángel Victor Torres una horquilla de 23-25 diputados, mientras que en 2019 obtuvo 25; NC conseguiría 3-4 (en 2019 fueron 5), Unidas Sí Podemos obtendría 2 (4) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) se mantendría con 3.

Castilla-La Mancha: la continuidad de Page, en el aire

El PSOE ganaría las elecciones, con entre 16 y 18 escaños (ahora tiene 19). La mayoría absoluta en la comunidad se sitúa en los 17 escaños, por lo que la parte de la horquilla en la que se sitúe la formación que dirige Emiliano García Page sería determinante. El PP obtendría entre 12 y 13 y Vox entre 3 y 4, pudiendo gobernar si su resultado se sitúa en la parte alta de la horquilla. Ciudadanos y Unidas Podemos se quedarían fuera.

Navarra: los socialistas podrían repetir la actual fórmula de Gobierno

UPN sería la primera fuerza en las elecciones al Parlamento de Navarra al obtener 12 o 13 escaños y el PSN sería el segundo partido, con entre 10 y 11 parlamentarios. Los socialistas podrían repetir la actual fórmula de Gobierno con los que han sido hasta ahora sus socios (Geroa Bai con 8 o 9 y Podemos, estos últimos ahora en la coalición Contigo Navarra y obtendría entre 3 y 4 escaños), si bien seguiría necesitando la abstención de EH Bildu, que obtendría 9 escaños. Por su parte, el Partido Popular obtendría en solitario 5 escaños, frente a los dos que tenía en Navarra Suma. Vox entraría al Parlamento de Navarra con dos escaños, mientras que Cs, que ha tenido tres representantes dentro de Navarra Suma en la última legislatura, se quedaría sin representación.

Madrid: Almeida roza sin Vox la mayoría absoluta

El PP de José Luis Martínez Almeida ganaría las elecciones con entre 28 y 30 concejales, es decir, en la horquilla de la mayoría absoluta que se sitúa en 29. Vox obtendría 4 con lo que el Gobierno conservador en la capital parece claro. Ciudadanos no entraría. En la izquierda, Más Madrid obtendría 12, perdiendo 7 de los que obtuvo en 2019 con Manuela Carmena. Y el PSOE entre 10 y 11. Unidas Podemos se sitúa en el 5% de los votos, exactamente la barrera electoral y podría quedarse sin nada o entrar con 3.

Barcelona: pugna entre Colau y Collboni por la primera posición

Barcelona en Comú volvería a obtener 10 concejales, mientras que el PSC subiría desde los ocho actuales a 9-10. La candidatura del exalcalde Xavier Trias se quedaría en 8-9. El Gobierno de izquierda en el ayuntamiento barcelonés parece asegurado a falta de pactos poselectorales. ERC obtendría seis concejales, el PP cuatro y Vox tres.

València: la derecha desalojaría a Compromís y el PSPV

El PP obtendría entre 13 y 14 concejales y Vox 4 en una ciudad en la que la mayoría absoluta está en 17. Compromís bajaría de 10 a 8 y el PSOE repetiría con 7 o sumaría uno más. Podemos se quedaría fuera de nuevo. Y Ciudadanos perdería sus seis.

Capitales andaluzas: el PP podría gobernar en las 8 capitales andaluzas en solitario o con el apoyo de Vox

Resultados muy ajustados en Sevilla, donde el PSOE podría perder la alcaldía. El PP obtendría entre 13 y 14 concejales y el PSOE tendría 13. En la capital andaluza, Vox sería necesario para dar la Alcaldía al popular José Luis Sanz con sus 3 concejales, ya que Con Andalucía se queda solo con entre 1 y 2 ediles.

En Málaga, mayoría absoluta del PP con 16 concejales, frente a los 10 del PSOE.

Vuelco en el Ayuntamiento de Cádiz. El PP tendría entre 11 y 12 concejales y Adelante Andalucía se quedaría con 6, hasta ahora gobernaba con 13.  El PSOE conseguiría entre 6 y 7, Vox 2 y Podemos 1.

En Granada, los conservadores podrían volver al gobierno municipal con Vox o en solitario. Obtendrían entre 12 y 13 concejales, el PSOE 9, Vox 4, Podemos entre 0 y 1 y Granada Unidos para la Gente 1, con lo que los populares podrían volver al gobierno municipal con Vox o en solitario. El PP estaría al borde de la mayoría absoluta con 14 concejales, frente a los 7 del PSOE. Vox obtendría 4 y Con Andalucía otros 4.

En Almería, el PP podría revalidar la alcaldía al alcanzar la mayoría absoluta con 14 concejales. El PSOE tendría 7, Vox 4 y Con Andalucía 2. 

En Huelva, el PP lograría 12 de los 27 ediles y necesitaría el apoyo de Vox, al que la encuesta da entre 2 y 3, mientras que otorga 11-12 al PSOE y 1 a Con Andalucía.

En Jaén, la clave pueden ser los 2-3 concejales de Jaén Merece Más, ya que el PP tendría 12 concejales, los socialistas entre 10 y 11, Vox 2.

Capitales vascas: el PNV ganaría en Bilbao y San Sebastián, y EH Bildu en Vitoria empatada a ediles

El PNV sería la fuerza más votada en las elecciones municipales de Bilbao, donde se quedaría cerca de la mayoría absoluta, al obtener entre 13 o 14 ediles, según el sondeo EITB. EH Bildu crecería en un concejal y superaría al PSE-EE como segunda fuerza, aunque ambas empatarían en número de representantes, un total de 5. El PP conservaría sus tres ediles y Elkarrekin Podemos podría perder uno, al lograr 2-3.

En Vitoria, la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, vencería con siete concejales, uno más que hace cuatro años, pasando de ser de tercera a primera fuerza. Por su parte, el PNV mantendría los siete ediles actuales. El PSE-EE, que era la segunda fuerza, pasaría a ser la tercera y lograría entre 6 y 7 concejales. El PP se quedaría con 5 o 6 representantes frente a los cinco actuales, y Elkarrekin Podemos, con 1 o 2.

El PNV también ganaría en San Sebastián con entre 9 y 10 concejales. EH Bildu sería segunda fuerza con 8-9 ediles, 2 o 3 más de los que tiene actualmente. El PSE-EE mantendría su actual representación, 5. Elkarrekin Podemos sería cuarta fuerza con 2-3 concejales, por lo que podría perder 1, y el PP pasaría de 3 a 2.

Capitales aragonesas: el PP, el partido más votado en Zaragoza, Huesca y Teruel

El PP ganaría las elecciones en el Ayuntamiento de Zaragoza, con 14 concejales, según los datos el sondeo de GAD3 para Aragón TV y Aragón Radio. El PSOE tendría entre 10 y 11 representantes. La tercera fuera sería Vox, con 4 concejales. Podemos sacaría entre 1 y 2 concejales y Zaragoza en Común (ZeC), entre 0 y 2. Cs-Tú Aragón saldría del Consistorio, y no entrarían PAR, CHA ni tampoco Aragón Existe.

En Huesca, el PP sería el partido más votado y sacaría entre 11 y 12 concejales. El PSOE tendría 9 concejales. A continuación, Vox estaría con entre 2 y 3 concejales. Podemos-Alianza Verde sacaría un concejal. CHA entraría con un representante en este consistorio. Por su parte, Ciudadanos-Tú Aragón, Cambiar Huesca y Partido Aragonés quedarían fuera.

En Teruel, la victoria sería para el PP, con entre 9 y 10 concejales. Teruel Existe sería la segunda fuerza más votada, con entre 5 y 6 representantes, y el PSOE se situaría en tercer lugar, con 4. Vox lograría 2 ediles. Podemos, Ciudadanos, CHA, PAR y Ganar Teruel no estarían.

Capitales gallegas: el PP gana en cinco, el BNG en Pontevedra y el PSOE en Vigo

Según la encuesta de GAD3 para TVG, El PP lograría la victoria en A Coruña, donde obtiene 11 ediles por delante de los 10 del PSOE, los 4 del BNG o los dos de Marea Atlántica. La socialista Inés Rey podría repetir al frente del consistorio pactando con la izquierda. 

En Ferrol, el PP alcanza la mayoría absoluta al lograr 13 concejales. El PSOE queda con 7, el BNG con 3 y Ferrol en Común con 2.

En Lugo, el PP podría alcanzar la mayoría absoluta con entre 12 e 13. El PSOE conserva los 8 actuales o queda con 7, el BNG mantiene los 5 y Ciudadanos se queda fuera.

En Ourense, el PP sube hasta los 9 o 10 ediles y el PSOE obtendría entre 7 y 8. Democracia Ourensana se queda con 6 y el BNG con 4.

Por un puñado de votos: las siete batallas que definirán quién gana y quién pierde este 28M

Por un puñado de votos: las siete batallas que definirán quién gana y quién pierde este 28M

En Pontevedra, el BNG repite con 11 seguido por los 10 o 11 del PP. El PSOE mantiene los 4 y Ciudadanos se queda fuera. 

En Santiago, el PSOE pierde la alcaldía al bajar de 10 a 6. El PP gana con entre 9 y 10 mientras que el BNG podría conseguir la alcaldía al sumar uno más que los socialistas. 

En Vigo, el PSOE de Abel Caballero logra repetir la mayoría absoluta con entre 19 y 20. El PP obtiene 5 y el BNG entre 2 o 3. 

Más sobre este tema
stats