Izquierda Socialista pide un referéndum sobre "Monarquía o República"

Rey emérito Juan Carlos I en Sanxenxo

La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista reclama un referéndum sobre la forma de Estado en España y preguntar sobre "Monarquía o República", cuando se cumple el 92 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España, el 14 de abril de 1931.

Según un comunicado emitido por Izquierda Socialista y recogido por Europa Press, esta corriente del PSOE considera que éste 14 de abril, no sólo puede servir para recordar el pasado obviando el presente.

A este respecto, señalan que hoy existe incertidumbre entre muchos ciudadanos, con el encadenamiento de crisis mundiales de diversa índole (crisis financieras, migratorias, climáticas, covid-19, guerras, éxodo y muerte), que padecen fundamentalmente los trabajadores, "provocando que las brechas de la desigualdad sean cada vez más indignantes".

Además, añaden que la "crisis" que sufre la Monarquía, hace que la sociedad cuestione la institución. A ello, aseguran que se une el "creciente autoritarismo y fascismo que recorre Europa y España", con políticas que apoyan la reducción de las cotas de libertad alcanzadas y de derechos humanos, civiles y sociales.

Por estos motivos, hoy, Izquierda Socialista Federal, asegura seguir impulsando los valores republicanos, "reclamando e insistiendo tanto en el seno del PSOE como ante la sociedad" un referéndum sobre la forma de Estado, "es decir, sobre Monarquía o República".

Lo hace cuando se cumplen 150 años de "aquel primer intento por alcanzar una España diferente" y 92 años del advenimiento de la Segunda República. Un 11 de febrero de 1873 y un 14 de abril de 1931 son hitos de nuestra historia, asegura el comunicado.

Recordando estos hechos, Izquierda Socialista afirma que con la República se produjo "un cambio trascendental" de régimen político en España y "por primera vez" desde la instauración del liberalismo se hizo "de manera pacífica, sólo acudiendo a votar en unas elecciones municipales".

Señalan que ese cambio fue bien acogido por la mayoría de los españoles y supuso una "explosión de alegría, fruto de la percepción de un pueblo que, por primera vez en su historia, tenía conciencia de haber conquistado pacíficamente su libertad y la democracia".

Pero lamentan que toda aquella política reformista quedara "abruptamente interrumpida por el golpe de Estado de julio de 1936, perpetrado por Franco y por una parte de la derecha española, que desencadenó una cruenta Guerra Civil y terminó en la feroz dictadura franquista que reprimió sin piedad a los demócratas y condujo al exilio a miles y miles de compatriotas que se vieron inmersos en un nuevo combate contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial".

Explican que las luchas de muchos exiliados en los campos de batalla europeos y su contribución a la victoria contra el fascismo y el nazismo "están inscritas en la historia y gracias a ellos y a ellas formamos parte de la memoria democrática europea".

Por ello, Izquierda Socialista Federal-PSOE quiere rendir homenaje a "todos los hombres y mujeres socialistas y a todas las personas antifascistas que impulsaron aquella democracia" y hasta perdieron su propia vida por luchar contra el golpe de Estado perpetrado por Franco y los militares franquistas y la posterior dictadura.

Más sobre este tema
stats