'Operación Nelson'

El jefe de Aguirre en la empresa privada pidió a Pineda que ayudara a un empleado que tenía preferentes

Aguirre asegura que nadie piensa que sea corrupta ni que “se haya llevado un duro”

Luis Conde, el exjefe de Esperanza Aguirre en la empresa barcelonesa Seeliger y Conde, recurrió al presunto cabecilla de la trama de extorsión de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda, para que ayudara a un antiguo empleado suyo, porque tenía 100.000 euros en preferentes, según consta en las transcripciones de la conversaciones interceptadas por la Policía, a las que ha tenido acceso infoLibre.

Este diario se ha puesto en contacto con Luis Conde, que ha confirmado los hechos que constan en el atestado policial, que obra en el sumario, y que sostiene que las conversaciones que mantiene Pineda con el empresario catalán y otros son una muestra de que Luis Pineda "busca tener y mantener contacto con personas relevantes, como por ejemplo Luis Conde, de Seeliger y Conde; y Enrique Sardá Valls, el cónsul general de España en Washington".

En concreto, en una conversación de 18 de noviembre pasado, Pineda asegura al cónsul español en Washington que va a "quedar" con Luis Conde en sus oficinas de Barcelona. El propio presidente de Ausbanc asegura en la conversación con el diplomático español que "tiene un chófer que por lo visto tiene cláusula sobre la hipoteca y entonces quiere que le echemos una mano ueno, pues evidentemente lo vamos a hacer ¿no? Ayudarle para que le baje la hipoteca", asegura el cabecilla de la trama, que después especifica que se trata de 100.000 euros en preferentes.

Confirma la reunión

Este periódico ha conversado con el propio Conde, que ha confirmado la reunión con Pineda, al mismo tiempo que reconoció haberle dicho que un antiguo empleado suyo, "que ahora trabaja de camarero, había comprado preferentes".

"Durante la conversación que mantuvimos en mi despacho para la presentación del libro le pregunté: ¿que hacéis?, y me contestó que se dedicaban a temas de preferentes, y yo le dije que tenía un chófer, que es un camarero que estuvo un año de chófer, que le han enganchado con las preferentes, ¿por qué no le ayudáis? Y hablaron por teléfono y le dijeron que lo tenía todo bien y que no le iban a hacer nada. Y ahí acabó. Yo no estuve ni presente en esa conversación", completó Luis Conde a este diario.

Conferencia de Ausbanc

Conde también confirmó a infoLibre que conoció a Pineda por mediación del cónsul general de España en Washington, Enrique Sardá Valls, que le invitó a una conferencia en la capital de Estados Unidos, que se denominaba 'El talento español', promovida por Luis Pineda. 

El líder de Manos Limpias reconoce que cobró de Ausbanc 40.000 euros por un informe sobre corrupción

El líder de Manos Limpias reconoce que cobró de Ausbanc 40.000 euros por un informe sobre corrupción

Según la versión de Conde, conoció a Pineda después de que el cónsul le preguntara si yo podía estar en una mesa de debate que esponsorizaba Indra, "que es muy buen cliente nuestro. Y acepté. En la charla éramos tres, el número dos del cocinero José Andrés, el director de una escuela de negocios virtual, y yo, coordinador por un periodista del Washington Post".

Y cuando vio el programa final, se dio cuenta de que "Indra había desaparecido del mismo y el nuevo espónsor iba a ser Ausbanc, que yo pensaba que era un banco. Y me presentaron a Pineda, y lo saludé, y me dijo que teníamos que vernos. Y al cabo de varios meses, Pineda vino a mi despacho para ofrecerme presentar mi libro en España con Ausbanc, pero lo rechacé".

Aguirre trabajó como autónoma en 2013, año en el que dejó la política, para la firma de Conde, por lo que ingresó 369.000 euros como cazatalentos.

Más sobre este tema
stats