Unidas Podemos

Jesús Santos, Beatriz Gimeno, Serra y el exJemad Julio Rodríguez acompañarán a Iglesias en su lista a primarias

Jesús Santos, Beatriz Gimeno, Serra y el exJemad Julio Rodríguez acompañarán a Iglesias en su lista a primarias

infoLibre

La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, el coordinador autonómico de Podemos en la región, Jesús Santos, y la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, o el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez acompañarán al vicepresidente Pablo Iglesias en su candidatura para las elecciones en la Comunidad de Madrid, según informa Europa Press. 

Estos son algunos de los nombres que figuran en la candidatura del líder de Podemos para las primarias internas para estos comicios, según ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar Europa Press. Hoy a las 23.59, una vez estén avalados sus integrantes, los representantes de cada lista deberán registrar la misma en el formulario que publicará el partido.

Mañana se publicarán las candidaturas, abriendo también en plazo de campaña para que los aspirantes expongan su proyecto. Los días 26 y 27 tendrán lugar las votaciones telemáticas y el 28 de este mes se publicarán los resultados.

El nombre de Serra figuraba en todas las quinielas para acompañar a Iglesias y cuya situación judicial, pendiente del recurso del Supremo a la condena de inhabilitación distada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al entender que participó en unos altercados durante un desahucio en el barrio de Lavapiés en 2014, desencadenó el paso adelante del vicepresidente como candidato.

En el caso de Gimeno ya fue diputada en la Asamblea de Madrid antes de dar el salto a este órgano adscrito al Ministerio de Igualdad, con lo que ahora se perfila para regresar a la política madrileña.

Mientras, Santos es concejal en el Ayuntamiento de Alcorcón y hombre de total confianza de Iglesias en la región. De hecho, compartió con él y Serra sus planes para dejar el Ejecutivo y concurrir como candidato para potenciar las posibilidades electorales de Podemos de cara a estos comicios.

Respecto a Rodríguez, que actualmente forma parte del gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia, ya intentó su paso a la política municipal de Madrid al presentarse a liderar Podemos en la capital y formar parte de la candidatura al Ayuntamiento en las pasadas elecciones.

Sin embargo, la ruptura con la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que fraguó una alianza con Más Madrid de la mano del ahora diputado Íñigo Errejón, desencadenó que Podemos no concurriera a las elecciones municipales de la capital en 2019.

Las 4 caras de Pablo Iglesias

Las 4 caras de Pablo Iglesias

Alejandra Jacinto

Además, hoy ha transcendido que la abogada y activista por el Derecho a la Vivienda, Alejandra Jacinto, concurrirá en un puesto destacado como candidata independiente en la lista de Unidas podemos a las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que liderará el aún vicepresidente segundo Pablo Iglesias.

Una vez que finalice el proceso de primarias interno en Podemos e IU, la lista conjunta reservará un puesto también, que será alto, para Jacinto como representante de la sociedad civil, en este caso de colectivos en favor de mejorar el derecho a la vivienda.

Más sobre este tema
stats