La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Joaquín Goyache continuará como rector de la Universidad Complutense tras vencer a Esther del Campo

Joaquín Goyache, en una imagen de archivo.

El actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, fue reelegido este miércoles en la segunda vuelta de las elecciones al cargo con el 54,9% de los votos, frente al 44,6% que ha obtenido su contrincante, la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Esther del Campo. Goyache, de este modo, seguirá al frente de la mayor universidad del país durante los próximos seis años, tras un proceso electoral no exento de polémicas.

En la primera vuelta, celebrada el 21 de marzo, Goyache, con el 25,3% de los votos, y Del Campo, con el 18,15 %, fueron los candidatos más votados de entre los ocho aspirantes, una cifra récord que además incluía por primera vez en la historia de la UCM a cuatro mujeres. Los candidatos eran, además de los dos que compitieron por el cargo este miércoles, Javier Arias, Matilde Carlón, María Castro, Josefa Isasi , Iñaqui López y Jesús Pérez Gil.

Estos dos últimos —que obtuvieron en la primera vuelta el 11,8% y el 10,54%, respectivamente—, junto a Castro —que aglutinó el 16,28% de los votos—, se unieron a la candidatura de Del Campo el pasado viernes, en calidad de vicerrectores.

La presencia de López en la candidatura, presentada como Acuerdo por el cambio, resultó llamativa, pues no sólo fue vicerrector con Goyache hasta el enero pasado, sino que además se le considera un perfil tendente a la derecha en una lista que, como la de Del Campo, se situaba en la órbita progresista.

El ganador siguió el escrutinio, y luego celebró el resultado desde la Facultad de Odontología, donde declaró a infoLibre que el proceso no le ha gustado. "Para una persona tímida como yo han constituido una presión mediática excesiva”, dijo.

Apoyo del PP a Goyache

En parte, la presión mediática se explica por la polémica que ha rodeado al proceso electoral. Este miércoles, de hecho, la Policía Nacional identificó al presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid, Ignacio Dancausa, junto con otros miembros de la organización, en la Facultad de Ciencias de la Información por hacer campaña en las elecciones, según fuentes consultadas por Europa Press.

Fuentes policiales informaron de que los agentes identificaron a un total de siete personas que se encontraban repartiendo propaganda, sobres y papeletas a favor de Goyache, y que incluso llegaron a colocar un cartel en el campus pese a ser jornada electoral.

Los hechos ocurrieron en torno a las 11 horas, cuando los agentes se desplazaron tras recibir una llamada al 091 que alertaba de la presencia de un grupo que realizaba labores de apoyo expreso a uno de los candidatos. Fuentes de la candidatura de Esther del Campo aseguraron que Dancausa y sus compañeros estaban "repartiendo propaganda y papeletas" de Goyache.

Pacto plural por el cambio en la Complutense para desbancar al actual rector Joaquín Goyache

Pacto plural por el cambio en la Complutense para desbancar al actual rector Joaquín Goyache

Además, denunciaron ante la junta electoral de la Universidad algunos carteles que aparecieron en las facultades en los que se podía leer Votar a Esther de Campo es permitir que Podemos gobierne ideológicamente los próximos 6 años nuestra universidad.

Sin embargo, el PP de Madrid afirmó a Europa Press que se mantuvo "totalmente respetuoso y ajeno al proceso electoral" que vive en las últimas fechas la Universidad Complutense de Madrid.

Enrique Ossorio, vicepresidente de la comunidad y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, celebró este jueves que la UCM no caiga "en las manos de la izquierda radical" tras la victoria de Joaquín Goyache, quien ha revalidado su cargo como rector de la universidad madrileña. Aeguró que desde el Gobierno regional se "alegran" de la victoria de Goyache.

Más sobre este tema
stats