PSOE-A

Juan Espadas, a un paso de convertirse en secretario general del PSOE andaluz el 23 de julio al ser el único precandidato

El candidato del PSOE por Andalucía y aspirante a secretario general, Juan Espadas, junto a la secretaria general saliente, Susana Díaz, el pasado lunes en Sevilla.

infoLibre

La Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía ha informado este miércoles, una vez cumplido el plazo de registro de propuestas, que el único socialista que ha presentado precandidatura a las elecciones primarias del PSOE-A para su Secretaría General ha sido el ya elegido candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas y alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, que se queda así a un solo paso de ser proclamado oficialmente como nuevo líder de la federación socialista andaluza el próximo 23 de julio en sustitución de Susana Díaz, según informa Europa Press.

Una vez que la Comisión ha verificado que la precandidatura presentada reúne los requisitos reglamentariamente establecidos, ha acordado proclamar la misma a los efectos de continuar las siguientes fases del procedimiento electoral convocado, que continúa a partir de este miércoles con la recogida y presentación de avales hasta el próximo día 23 de julio, según ha informado el PSOE-A en un comunicado.

Una vez concluido el proceso de presentación de avales, el también candidato electo socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, podrá ser proclamado secretario general por la Comisión de Ética el mismo día 23 de julio, dando por finalizado el proceso de primarias, según confirman desde el partido.

El Comité Director del PSOE-A –máximo órgano entre congresos– dio el pasado lunes luz verde a la activación de este proceso para renovar el liderazgo de la federación socialista andaluza y para la convocatoria de su decimocuarto Congreso Regional, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre en un lugar aún por determinar.

Según establece la normativa al efecto, publicada por el PSOE-A en su página web y consultada por Europa Press, para lograr la consideración de candidato, además de ser militante del PSOE y estar inscrito en el censo válido para el 14º Congreso Regional, será necesario conseguir un 2% de los avales de los militantes y afiliados directos del

PSOE de Andalucía y Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA).

Los avales deberán presentarse ante la Comisión Regional de Ética, a través de los representantes de las precandidaturas o, directamente, ante la Comisión, dirigidos a la dirección de correo electrónico info@psoeandalucia.com, presencialmente o por correo ordinario, a la atención del Comité Organizador Regional, sito en el número 37 de la calle San Vicente de Sevilla.

Espadas podrá aportar al órgano verificador de los avales, como máximo, el doble del número de avales requeridos para obtener la condición de candidato, un 4%, tan solo con la finalidad de llegar al mínimo establecido por la posible anulación de parte de los avales presentados. En las primarias del pasado mes de junio, el número máximo de avales a presentar se situaba en 1.863.

Espadas abre su liderazgo en el PSOE-A con un equipo para impulsar la participación

Espadas abre su liderazgo en el PSOE-A con un equipo para impulsar la participación

Susana Díaz firma el primer aval

El primero de esos avales para la candidatura de Espadas ha sido ya firmado por la secretaria general saliente del PSOE-A, Susana Díaz, según ha informado también el partido en otro comunicado.

Tras una reunión mantenida entre Susana Díaz y Juan Espadas, la socialista le ha firmado y hecho entrega al ahora único precandidato a secretario general del primer aval, con el que le expresa su "total apoyo y respaldo" para que sea el próximo secretario general del partido en Andalucía, según destacan desde la formación.

Más sobre este tema
stats