X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Primarias en el PSOE andaluz

Juan Espadas derrota a Susana Díaz y será el candidato del PSOE andaluz

  • Con más del 93% escrutado, el alcalde de Sevilla supera el 55% del voto, frente a un 38,43% de Susana Díaz y un 5,5% de Luis Ángel Hierro
  • Moncloa y Ferraz, que apostaban por Espadas, reciben con alegría un resultado que evita una segunda vuelta y supone un duro golpe a Díaz
  • Díaz, que no optará a la reelección como secretaria general, sufre su tercer descalabro tras perder las primarias en 2017 y la Junta en 2018
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/06/2021 a las 21:30 Actualizada el 14/06/2021 a las 02:04
Juan Espadas a su llegada a la sede del PSOE andaluz en Sevilla tras conocerse los resultados en las primarias que los socialistas andaluces han celebrado hoy domingo.

Juan Espadas a su llegada a la sede del PSOE andaluz en Sevilla tras conocerse los resultados en las primarias que los socialistas andaluces han celebrado este domingo.

Juan Espadas (Sevilla, 1966) será el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, con el reto –ahora cuesta arriba, según las encuestas– de devolver al partido del puño y la rosa el poder que perdió en 2018 en su histórico feudo del sur. No ha sido su única gran promesa de campaña, también la de unir al partido tras más de un lustro de desgarro por los enfrentamientos entre susanistas y sanchistas. Su victoria, que supera el 50% y por lo tanto evita la segunda vuelta, alinea por primera vez al principal referente del PSOE andaluz con Pedro Sánchez, que inflige una nueva derrota a Susana Díaz, a la que aún le queda la secretaría general del PSOE-A. El partido queda ahora en una situación de bicefalia. Díaz es secretaria general; Espadas, candidato. No obstante, es provisional. Díaz ya ha anunciado que no se presentará a revalidar la secretaría general en el próximo congreso, con lo que el camino al cargo queda expedito para Espadas, que ya reclama toda el liderazgo del PSOE andaluz e incluso prepara cambios en el grupo parlamentario. 

Espadas obtiene, con más del 93% escrutado, un 55,19%; Díaz, un 38,43%; Luis Ángel Hierro, un 5,51%. No habrá segunda vuelta, porque Espadas ha superado la mitad de los votos. La diferencia entre Espadas y Díaz supera los 5.000 votos y se acerca a los 17 puntos. La victoria de Espadas es clara, pero, al mismo tiempo, hay casi un 45% de los votantes que no han apostado por él. 

Los resultados por provincias son:

 

Díaz ha plantado batalla, siendo la más votada en Málaga, Córdoba y Almería, en este último caso con casi 25 puntos de diferencia a su favor. Pero Espadas ha cimentado su victoria en cinco provincias, siendo especialmente claro su triunfo en Jaén, donde ha sido decisivo el apoyo del líder provincial, Francisco Reyes.

"Clara victoria", señalaba una fuente desde Moncloa, donde compartían balance de alegría con Ferraz. El mensaje que salía de la dirección federal era de satisfacción, no sólo por el triunfo de Espadas, sino porque tenía una holgura suficiente para evitar la segunda vuelta. 

El alcalde desde 2015 de la mayor ciudad por población gobernada por el PSOE, Sevilla, con casi 700.000 habitantes, desplaza a Susana Díaz, presidenta entre 2013 y 2018 tras suceder a José Antonio Griñán y que fue candidata en 2015 y 2018. Díaz quería ser candidata por tercera vez. Pero la militancia, a la que se había encomendado en una campaña con ecos de la de Pedro Sánchez en 2017, le ha dicho que no. Con Espadas, se convierte en candidato del PSOE-A, la mayor federación del partido con más de 45.000 militantes, un moderado, enemigo de estridencias, exconsejero de Vivienda de Manuel Chaves, que ha acreditado como regidor capacidad de pactar a izquierda y derecha. Su área de especialización política, antes de ser alcalde, era el medio ambiente.

El triunfo de Espadas supone un respiro para la dirección federal liderada por Pedro Sánchez, que había dado respaldo al alcalde de Sevilla frente a Susana Díaz. Es más, las primarias fueron adelantadas por Ferraz tras solicitarlo Juan Espadas en el PSOE de Sevilla. Una derrota de Espadas hubiera sido interpretada como un síntoma de debilidad interna de Sánchez. La victoria del alcalde, en cambio, sitúa por primera vez al gran referente del socialismo andaluz en sintonía con Sánchez, que nunca ha llegado a normalizar su relación con Díaz.

La derrotada de la noche es Díaz (Sevilla, 1974), que cae en su tercera gran batalla consecutiva: dos orgánicas –las primarias del PSOE federal contra Pedro Sánchez de 2017 y las de esta noche– y una institucional, con la pérdida de la Junta en 2018, tras casi 37 años con los socialistas en el poder. Le queda aún la secretaría general del PSOE andaluz, cargo al que no volverá a optar. Díaz, que en 2017 intentó conquistar Ferraz antes de ir a por la Moncloa, cuando parecía ser la más pujante figura del partido, queda menos de tres años después sin poder institucional y sin el apoyo de la militancia de su partido en Andalucía. La que fue estrella ascendente del socialismo se apaga.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 14/06/21 15:03

    El PSOE debería haber afrontado de una manera clara su renovación, en línea con lo que votaron sus bases a propuesta de Sánchez, dar un giro a la izquierda, pero no lo harán, seguirán los González, Guerra, Leguina, Bono, Rdez. de la Borbolla, Rdez. Ibarra, Corcuera, Fdez. Vara, Zuzana, Page, Lambán y muchos más habitantes de la caverna sociomonárquica.

    No importan tanto los nombres, importan los programas y los hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Smuack Smuack 14/06/21 10:45

    ¿Dónde ven el cambio? Otra persona del Partido, que no tiene otra experiencia profesional que trepar puestos dentro del Partido y desempeñar cargos públicos concedidos a dedo por alguien del Partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Irenepaz Irenepaz 14/06/21 12:42

      Posiblemente se parezcan mucho.
      Pero a Díaz se la han descosido los zurcidos que dio en el partido.
      Creo que ha puesto grapas.Me alegro!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • josemariarojas josemariarojas 14/06/21 09:02

    que hara la gusana, se irá con los dinosaurios? o directamente con rosa diez?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 14/06/21 07:29

    ¡¡ PORFIN LA GENTE SENSATA PREDOMINA SOBRE LOS INGENUOS E IRRESPONSABLES !!

    ¿ porque no sucede esto con el PP ??

    ¿¿ porque a pesar de todos los delitos ....imputados...pruebas etc....siguen algunos votando al PP ?
    ¡¡ SENCILLO...PORQUE PIENSAN SEGUIR DEFRAUDANDO....ESCLAVIZANDO A SUS EMPLEADOS...ABUSAR DE SUS PODERES FINANCIANDO EN B AL PP....AMPUTARLE LOS 4 MIEMBROS A LOS SINDICATOS PARA QUE NO PUEDAN, NI QUIERAN , HACER NADA DE NADA.....y dar via libre a esa esclavitud facha capitalista de derechas...que tanto ha denigrado y perjudicado la vida laboral de todos/as ESAS ULTIMAS DECADAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grandota Grandota 14/06/21 07:25

    Me alegro. Susana estaba más que acabada. Por muy mal que lo haga Espadas lo va a mejorar con creces. La derecha espero y deseo que tenga los días contados, sólo con que los andaluces voten se irían. Ojalá no me equivoque

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ncvc ncvc 14/06/21 07:21

    El "Éste no vale pero nos vale" perseguirá toda su vida a Susana Díaz, desde luego por la boca muere el pez! Esta señora encarna una forma de estar en la política que desde luego no encaja en un partido socialista sano. Mensaje para ella: en la vida se gana o se aprende!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Chinchirina Chinchirina 14/06/21 00:24

    Lo que es la vida. Rechazó la embajada en el Vaticano porque ella es mu del Rocío y ahora a ver donde se coloca. A Pedro le salen problemas hasta cuando se cree que ha ganado. Aunque sería un puntazo colocarla de delegada del Gobierno en Madrid. Menua pareja, Ida y la Zuzi..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Navir Navir 14/06/21 00:02

    Esta derrota de los fantasmas del PSOE representados por la sultana Diaz. Deja las manos libres a Sánchez para que demuestre que va hacer políticas de progreso y de justicia social sin los impedimentos y la presión de los apoltronados de su partido. Tiene la ocasión de poner en practica el programa de gobierno pactado con UP. sin titubeos ni demoras dilatorias. Veremos si es capaz o sigue siendo un freno al progreso democrático que desean los que le apoyan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 13/06/21 23:49

    ¡Menos mal! Pero, vamos, que como no se pongan las pilas todas las izquierdas en Andalucía, tenemos derecha para rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 13/06/21 23:09

    Bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión