Izquierda unida

Un juez avala la decisión de IU de romper con su antigua federación de Madrid

El candidato de IU a las elecciones, Alberto Garzón, junto al coordinador general del partido, Cayo Lara.

infoLibre

El juzgado de 1ª Instancia Nº21 de Madrid desestimó la demanda interpuesta por dirigentes de la antigua Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) contra la dirección Federal por la decisión que adoptó el pasado mes de junio de expulsar a la organización y "vulnerar el derecho de asociación" de sus afiliados.

El juez, en un auto al que tuvo acceso Europa Press, desestima la solicitud de los demandantes de adoptar medidas cautelares para suspender el acuerdo que adoptó el Consejo Político Federal de IU para desvincularse de la antigua IUCM después de meses de polémica.

Los demandantes son dirigentes de la antigua organización de IU en Madrid, que consideran que la federación no puede ser expulsada de la organización por el Consejo Político Federal, sino que debe hacerse en una asamblea, y creen que los derechos de sus afiliados han sido vulnerados.

Sin embargo, el juez desestima esta demanda y recuerda que los afiliados de IUCM podían volver a recuperar su condición de afiliados de IU conservando sus derechos y antigüedad. "No se aprecia vulneración del derecho fundamental de asociación y de participación política de los afiliados de IUCM en tanto se preserva su derecho de afiliación y militancia en IU bajo una nueva estructura federal de IU para la Comunidad de Madrid", señala el auto.

Esta decisión no cierra sin embargo el conflicto entre IU Federal y sus antiguos dirigentes de IUCM, ya que los demandantes pueden interponer un recurso de apelación al auto, fechado el pasado 20 de octubre, en el plazo de 20 días.

La exvicealcaldesa de Fuenlabrada de IU se enfrenta a un año de prisión por reformar su casa con cargo al Ayuntamiento

La exvicealcaldesa de Fuenlabrada de IU se enfrenta a un año de prisión por reformar su casa con cargo al Ayuntamiento

Según explicó la dirección de IU al juez, la decisión de desvincularse de IUCM llegó después de un "incumplimiento sistemático" de los acuerdos adoptados por IUCM. Esta medida fue adoptada por el 70,1 por ciento del Consejo Político Federal de Izquierda Unida el día 14 de junio, que decidió además crear en su lugar una nueva estructura sin personalidad jurídica propia.

"A partir del día 14 de junio Izquierda Unida Federal se desvincula, a todos los efectos legales, jurídicos y políticos del partido político denominado Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM)", reza el texto que fue aprobado por 113 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones.

El divorcio entre IU Federal e IUCM llegó tras meses de crisis después de varias negativas de los madrileños a cumplir resoluciones de la dirección de la organización. El ejemplo más visible de este desencuentro fueron las elecciones municipales del mes de mayo, cuando IU Federal no respaldó la candidatura al Ayuntamiento de Madrid que presentó la dirección madrileña.

Más sobre este tema
stats