Corrupción política

El juez deja en libertad provisional a Alfonso Rus bajo fianza de dos millones de euros

El expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus.

infoLibre

El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia acordó la libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis; y el exvicepresidente de la Diputación y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y recogió Europa Press.

Alfonso Rus: "Nunca he pedido dinero ni para mí ni para el partido porque no me ha hecho falta"

Alfonso Rus: "Nunca he pedido dinero ni para mí ni para el partido porque no me ha hecho ninguna falta"

El juez decretó medidas cautelares para los cuatro, que tendrán la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado. Además, fijó fianzas de 2 millones para Alfonso Rus, que se acogió a su derecho a no declarar, y para Máximo Caturla. En el caso de Llopis y Medina, la cifra es de un millón de euros para cada uno. El alto tribunal valenciano recuerda que estas cantidades son para garantizar la responsabilidad civil en caso de una eventual condena.

Se trata de cuatro de los pesos pesados de las 24 personas que fueron detenidas el pasado martes en la denominada operación Taula –hay además otros cinco investigados–, que se centra en una presunta trama de corrupción en torno al PP valenciano y a la empresa pública Imelsa.

Tras comparecer ante el juez, los 24 detenidos en la operación Taula mantienen la condición de investigados –nueva denominación de los imputados– por prevaricación, malversación, cohecho y tráfico influencias. En el caso de 22 de ellos, se han acogido a su derecho a no declarar.

Más sobre este tema
stats