La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

estafas

El juez envía a prisión al padre de Nadia y le quita la custodia a su madre

En el registro de la vivienda de los padres se encontraron relojes de alta gama, una pistola y marihuana, entre otras cosas.

infoLibre

El juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha acordado, tal y como solicitaba la fiscalía, enviar a prisión sin fianza a Fernando Blanco, el padre de Nadia, por un delito de estafa.

Por su parte, la madre, Marga Garau, queda en libertad con cargos, si bien queda suspendida su patria potestad sobre Nadia, situación que se comunicará a la Generalitat.

La policía catalana afirmó que los padres de Nadia han gastado supuestamente 600.000 euros de los 918.000 recaudados mediante donaciones y que se tendrían que haber utilizado para intervenciones médicas con el objetivo de tratar la enfermedad de la niña. Sin embargo, dichas intervenciones no llegaron a llevarse a cabo, según ha informado Europa Press.

El padre, que fue detenido huyendo de un control policial en la comarca de Cerdanya (Cataluña), está siendo investigado por presunta estafa al recaudar dinero para falsas operaciones. Al ser arrestado se le encontró una pistola de fogueo, en un operativo que los Mossos d'Esquadra había activado ante su riesgo de fuga.

En el momento de la detención, ocurrida el pasado miércoles, Fernando B. (de 52 años y natural de Valladolid) llevaba 1.450 euros en efectivo, dos relojes y varios dispositivos electrónicos de alta gama, una pistola de fogueo y cartuchos de rifle.

El mismo 7 de diciembre, cerca de medianoche, los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en el domicilio familiar de Fígols d'Organyà (Lleida), donde encontraron 1.845 euros en efectivo, 32 relojes de alta gama valorados en 50.000 euros, una pluma estilográfica, un ordenador, tres tabletas electrónicas y tres teléfonos móviles, así como marihuana.

La investigación concluye que los padres de la menor serían los presuntos autores de un delito de estafa, como se desprende de los estudios de los movimientos bancarios y de los varios testigos del caso, Por el momento, no se puede determinar el número total de afectados, aunque se estima que son un número muy elevado de personas.

Uno de los momentos en que los padres supuestamente obtuvieron una suma más grande se produjo durante un programa televisivo, dirigido a recaudar el máximo de dinero destinado a la eventual cura de la niña, entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, consiguiendo con ello 300.000 euros.

Cuentas bloqueadas

El juez del 'caso Nadia' recuerda que no se pueden difundir imágenes ni datos de la menor

El juez del 'caso Nadia' recuerda que no se pueden difundir imágenes ni datos de la menor

Los saldos de las cuentas bloqueadas a la pareja ascienden a 319.676 euros en depósitos que habían efectuado en dos entidades bancarias, de cuyos movimientos se desprende una gran cantidad de reintegros y gastos sin relación con el tratamiento médico de la menor.

La investigación policial apunta que la casa de alquiler donde residía la familia tenía un coste anual de 9.800 euros que asumía la asociación creada para recaudar fondo para la niña y que se había hecho un pago a una empresa de automoción por valor de 24.500 euros.

 

Más sobre este tema
stats