Vox

Un juez envía al Supremo un proceso penal contra Ortega Smith por golpear a un militante de Vox

Javier Ortega Smith durante la apertura este sábado de la sede de Vox en A Coruña.

infoLibre

El Tribunal Supremo decidirá en las próximas semanas si abre una causa para juzgar el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por un presunto delito leve de lesiones denunciado por un militante del partido de extrema derecha. Según informa este domingo El Español, el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha elevado a la Sala Penal del alto tribunal el proceso penal contra el también diputado de la formación y Enrique Cabanas, vicesecretario de presidencia y gerente del partido, tras la denuncia presentada por cinco militantes por presuntos delitos de lesiones y coacciones.

La denuncia se referiría a los incidentes ocurridos durante una asamblea del partido de ultraderecha celebrada en Madrid en septiembre del año 2016. Según relata El Español, unos militantes críticos con la dirección intentaron presentar una candidatura a la mesa alternativa a la oficial y, tras impedírselo, fueron expulsados del lugar "por la fuerza". Ortega Smith y Cabanas rechazan haber golpeado a nadie, aunque no niegan el altercado.

Un diputado de Vox en Murcia califica de  "conejos" a los hijos de madres solteras

Un diputado de Vox en Murcia califica de "conejos" a los hijos de madres solteras

Según afirma el juez instructor de la investigación, "resulta acreditado que en el día en el que se celebra la asamblea del partido político Vox el 24 de septiembre de 2016 se produce un altercado en el teatro en el que tiene lugar, en el curso del cual el denunciante resulta lesionado, afirmando éste que los denunciados, entre los que se encuentra el diputado, le golpearon, causándole las lesiones que se han recogido en el oportuno informe del médico forense". El magistrado añade que "constan unidas a los autos grabaciones aportadas por los denunciantes de la asamblea, en las que se aprecia la existencia de un altercado, estando presentes en el mismo el denunciante y los denunciados".

El juez comunica al Supremo que "se eleva exposición razonada al considerar que la competencia para el enjuiciamiento podría corresponder a ese alto tribunal, pues podría existir responsabilidad penal en un diputado, Javier Ortega Smith Molina". "En el estado actual del procedimiento, transformado en juicio de delito leve de lesiones -siendo firme la resolución que acuerda la transformación-, en el que aparece como denunciado el diputado mencionado, en íntima conexión con otra persona no aforada, no cabe posibilidad de conocimiento por este Juzgado, habida cuenta que el siguiente trámite procesal es el de la celebración del oportuno juicio oral", continúa el magistrado en el auto que recoge El Español.

Esta no es la única denuncia que existe sobre el alternaco. Tras el incidente, la dirección de Vox también actuó contra los denunciantes por haber intentado "boicotear" esta asamblea del año 2016. Denuncia que fue archivada.

Más sobre este tema
stats