La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Independentismo

Un juez investiga a 196 personas por el bloqueo de Tsunami Democràtic de la frontera con Francia

Manifestantes concentrados en la AP-7 a la altura de Salt (Girona) convocados por Tsunami Democràtic en respuesta al fallo del juicio del 'procés'.

infoLibre

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Figueres (Girona) investiga a 196 personas por el bloqueo por parte de Tsunami Democràtic de la frontera con Francia en la autopista AP-7, informa Europa Press.

Según un auto, les investigan por presuntos delitos de desórdenes y daños por el corte de la autopista durante los días 11 y 12 de noviembre de 2019, tras conocerse la sentencia condenatoria a los líderes del proceso soberanista.

El juez relata que los investigados participaron en un corte al tráfico no autorizado de la autopista AP-7, "llevado a cabo por un grupo numeroso de personas actuando colectivamente en dichos hechos, interrumpiendo la libre circulación de personas y mercancías por vía terrestre con Francia y el resto de Europa".

Según el auto judicial, los manifestantes empezaron a llegar al kilómetro 0 de la AP-7 sobre las 8.45 del día 11 y cortaron en ambos sentidos la vía, formando "barreras a modo de barricadas" con vallas de seguridad metálicas, troncos de árboles, bloques de hormigón e introduciendo en el asfalto varillas metálicas.

Añade que se montó un escenario en medio de la vía con altavoces e iluminación, donde "se realizaron arengas a los presentes y conciertos durante toda la noche y madrugada, entre otras actividades".

Cadena de detenciones en el círculo más cercano de Puigdemont por el desvío de dinero público al 'procés'

Cadena de detenciones en el círculo más cercano de Puigdemont por el desvío de dinero público al 'procés'

"Organización logística"

Para el juzgado, "existió organización logística con ánimo de que permanecería dicho corte como suministro de comida y bebida e incluso lavabos móviles", se montaron unas 30 tiendas de campaña en la vía, y como consecuencia de los cortes hubo altercados con otros usuarios de la vía.

Finalmente, a las 7.30 del 12 de noviembre se desplegó un dispositivo de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la policía francesa para desalojar la autopista, y hubo "enfrentamientos físicos durante dicha situación, llegando a existir una oposición violenta a la actuación policial en algún caso". 

Más sobre este tema
stats