Cataluña

Cadena de detenciones en el círculo más cercano de Puigdemont por el desvío de dinero público al 'procés'

Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de la empresa Events en Igualada (Barcelona) en el marco de una investigación judicial por presunto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente en Waterloo.

infoLibre

La Guardia Civil ha lanzado este miércoles un operativo con varios detenidos de la órbita independentista catalana, entre ellos políticos y empresarios, por el desvío de fondos públicos en una investigación que rastrea posibles vínculos con la plataforma Tsunami Democràtic.

Entre los detenidos en la operación, que continúa abierta e incluye registros, figuran el exdirigente de ERC y exmiembro de Terra Lliure, Xavier Vendrell, el exdirigente de CIU, David Madí y el empresario, Oriol Soler y Josep Lluís Alay, entre otras personalidades cercanas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros líderes independentistas, según confirman a Europa Press fuentes de la investigación.

Las detenciones, ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, se llevan a cabo por los delitos de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación. Los agentes del Instituto Armado están practicando varios registros en busca de documentación de esta supuesta trama relacionada con las diligencias abiertas desde hace meses por posible desvío de fondos en la Diputación de Barcelona.

La operación adelantada por El Confidencial no iba dirigida en su origen, según las citadas fuentes, contra Tsunami Democràtic, pero en el transcurso de la investigación han surgido posibles vínculos de los arrestados y esta plataforma que, desde aplicaciones móviles y redes sociales, lideró las protestas masivas contra la sentencia que condenó a los políticos que lideraron el 1-O.

Según fuentes de la investigación, las detenciones son de personas relacionadas con los partidos y organizaciones independentistas por desvío de fondos al procés en connivencia con dirigentes del Govern liderado por el expresidente Quim Torra.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), durante este miércoles se están practicando "31 entradas y registros, repartidos en ocho partidos judiciales de Cataluña, por delitos relacionados con la corrupción y desórdenes públicos", dentro de una investigación en una pieza secreta durante un año y medio hasta este viernes -en el que se ha levantado el secreto- y que deriva las Diligencias Previas 111/2016, referentes a un presunto delito de corrupción en la Diputación de Barcelona.

Madí, Vendrell, Soler y Alay

Madí llegó a ser portavoz y secretario de Comunicación y Estrategia de CDC en gobiernos de Jordi Pujol y mano derecha de Artur Mas, y la sombra de su poder de influencia en el diseño de las estrategias independentistas siempre ha estado presente, hasta el punto que algunos señalan que fue uno de los ideólogos de JxSí. Tras dejar la política, fundó su propia empresa, Nubul Consulting, pero también ha sido asesor o miembros de empresas como Deloitte, Telefónica y Endesa, y en la actualidad es presidente de la compañía general Aigües de Cataluña.

Oriol Soler fundó en 2003 el grupo cooperativo SOM, antes llamado Grup Cultura 03, del que fue director general hasta 2008, y que agrupa las empresas Ara Llibres, Sàpiens Publicacions, Batabat, Contrapunt y Nova 2003. Vinculado en la órbita de ERC, a Soler se le considera el ideológico del estado mayorestado mayorque diseñó la estrategia y la comunicación del referéndum del 1-O, del que también formaba parte Vendrell.

Vendrell, exdirigente de ERC y antiguo militante de Terra Lliure, fue diputado y conseller de Gobernación en el tripartito de Pasqual Maragall, y luego desempeñó su actividad en el mundo empresarial. Así, presidió la Cámara de Comercio Colombo-Catalana y ejerció como consejero delegado de los grupos Barcelona Export Group y Biomek Group.

En relación a Josep Lluís Alay, es un historiador muy próximo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de hecho es el director de la oficina del expresidente, y fue uno de las personas que le acompañó en su viaje de Finlandia a Slesvig-Holstein. Según el TSJC, otros de los investigados son el presidente de la Plataforma ProSeleccions Catalanes, Xavier Vinyals; empresarios relacionados con eventos deportivos como Antonio Fuste; Roc Aguilera; el alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona), Jordi Mir, y el interventor delegado, Jordi Serra; y Pilar Contreras y Marta Molina.

Críticas de los líderes independentistas

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha criticado que "la represión contra el independentismo no tiene freno" y ha advertido que las convicciones y determinación del movimiento tampoco lo tienen. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Junqueras ha asegurado que desde el independentismo no desfallecerán: "Por la libertad, la justicia social y la república catalana".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha criticado también la operación: "Basta de montajes para criminalizar al independentismo". En un tuit publicado el mismo miércoles, ha defendido que el conflicto catalán necesita una "solución política que desactive la represión policial y judicial". "Basta de montajes para criminalizar al independentismo. El conflicto necesita una solución política que desactive la represión policial y judicial: ¡Amnistía y autodeterminación!", ha afirmado.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por su parte, ha avisado este miércoles de que las detenciones producidas buscan "la muerte política y civil" del independentismo. "Tres años después de la declaración de independencia seguimos luchando por una causa justa y democrática. No lo han conseguido, y no lo conseguirán. Todo el apoyo a los detenidos en este nuevo zarpazo represor", ha lamentado en un mensaje en redes sociales.

Podemos ve un "brazo policial" contra el Gobierno detrás del operativo contra la órbita independentista

Podemos ve un "brazo policial" contra el Gobierno detrás del operativo contra la órbita independentista

El también expresidente Artur Mas ha añadido: "Ya estamos acostumbrados a este tipo de operaciones-espectáculo, grandes detenciones, grandes historias, y después resulta que todo es un tema de construcción, muy a menudo, de gran repercusión mediática". "¿Para eso hay que detener a la gente? Para eso vas a la administración y pides los expedientes. Ya nos hemos encontrado con este tipo de espectáculos otras veces", ha insistido el expresidente en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press, donde ha conocido en directo esta noticia.

Por otro lado, los diputados de JxCat, ERC y la CUP han abandonado todas las comisiones que se celebraban este miércoles en el Parlament, como forma de protesta por las detenciones. Al inicio de las comisiones este miércoles por la mañana los diputados de JxCat, ERC y la CUP han anunciado que se ausentaban por completo de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) y posteriormente han anunciado su marcha también de la de Territorio y las demás que estaban previstas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado opinar sobre las detenciones que se han practicado este viernes por presunto desvío de fondos al independentismo: "No me gustaría opinar sobre una cuestión que desconozco absolutamente. Debemos esperar a que se desarrolle la operación, que se dé la información necesaria, y que la autoridad judicial permita establecer de qué estamos hablando".

Más sobre este tema
stats