PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El juez de 'Kitchen' asegura que la Fiscalía roza el fraude de ley por pedir una "pieza espejo" para investigar a Cospedal

La exministra María Dolores de Cospedal asiste al último día de la IFEMA Madrid Horse Week en Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que investiga la operación Kitchen ha echado en cara a la Fiscalía Anticorrupción que pida que se abra una pieza bis en esa causa para investigar el papel de María Dolores de Cospedal en el espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas. Señala que esa "pieza espejo" es una pretensión "más cercana a la figura del fraude de ley que a la función propia del Ministerio Público".

Así lo refleja en un auto de 30 de noviembre, recogido por Europa Press, en el que resuelve rechazar el recurso del PSOE, apoyado por Fiscalía, que insistía en solicitar que se investigara el papel de Cospedal. Le dice a la formación que cualquier finalidad "proto-procesal" que tenga como partido no tiene cabida en el procedimiento.

"Teniendo en cuenta que se trata de un partido político (...) cualquier otra finalidad proto procesal que pudiera tener este partido al intervenir aquí ni resulta admisible ni justificada", asevera. Así, incide en que no procede abrir "una pieza separada bis" del caso Kitchen, pese a que el PSOE sostuvo en su escrito que Cospedal exigía "información" y daba "directrices" de qué se debía hacer, participando "directamente" en el espionaje al extesorero conservador Luis Bárcenas.

Los de Pedro Sánchez pedían asimismo que el magistrado pusiera el foco en la "relevancia de los nuevos audios" -filtrados a la prensa- "porque, de ser adverados, excluirían cualquier tipo de duda" acerca de la implicación de la exministra.

García-Castellón apunta que como ya dijo en un auto previo de septiembre, el sustento de la imputación a Cospedal "se reduce casi de forma nuclear aunos minutos de un corte audio del que se desconoce no solo su origen, sino cualquier circunstancia y contexto".

Añade que no puede compartir que sobre la base de una afirmación realizada por Cospedal, se infiera que estaba al tanto de la operación de espionaje al tesorero del PP.

Pieza Espejo

Más duro es, si cabe, el magistrado con la Fiscalía Anticorrupción a la que acusa de pedir esa pieza bis, "una suerte de pieza espejo", y dice que "esa pretensión es más cercana a la figura del fraude de ley que a la función propia del Ministerio Público".

Al hilo, recuerda que la Fiscalía tiene entre sus funciones ejercer la acción penal contra las personas respecto de quienes entienda que se han cometido delitos y que estas acciones las puede ejercitar mediante la interposición de la oportuna denuncia o querella.

Por eso, razona, si el fiscal cree que existen indicios de la comisión delitos por parte de Cospedal, debe concretarlos en un escrito e interponer querella fundamentando la imputación. "En cualquier caso deberán ser distintos de los que ya fueron valorados y que determinaron el archivo", le recuerda.

Tras esta negativa a investigar a Cospedal, ahora será la Sala de lo Penal quien tenga la última palabra sobre si la ex secretaria general del PP debe entrar en la causa en calidad de investigada. Lo que supondría que a la pata policial del caso, se sumaría la pata política.

El escrito de Fiscalía

En el escrito por el que Fiscalía se adhería a la petición del PSOE, al que también ha tenido acceso Europa Press, se apuntaba que las alegaciones del recurrente "son en parte coincidentes con la posición mantenida por el Ministerio Fiscal en su informe de fecha 2 de septiembre de 2022" ya que ellos interesaron la creación de esa pieza bis, la prórroga del plazo de instrucción, unir a esa pieza la documentación nueva, y tomar declaración tanto a Cospedal como al que fuera secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez.

Indica que, efectivamente, la aparición de audios nuevos en medios son hechos nuevos que justifican la reapertura de la pieza porque son relevantes para la causa. "Los nuevos audios hacen constantes referencias al conocimiento y seguimiento del desarrollo de la operación Kitchen por parte de María Dolores de Cospedal y de Mariano Rajoy Brei" -expresidente del Gobierno-, recuerdan.

De hecho, aseveran que el contenido de los nuevos audios publicados "no se compadece con lo declarado en la instrucción por la inicialmente investigada María Dolores De Cospedal, pues las grabaciones de sus encuentros reflejarían que su auténtica finalidad de esas reuniones con el por entonces comisario Villarejo era el seguimiento de las novedades y avances de la investigación del caso Gürtel".

Apuntan que llegó "a dar al policía en el curso de una de esas reuniones indicaciones para recuperar y que desaparezca la libretita de Luis Bárcenas, cuyas anotaciones pudieran afectar a una financiación irregular del Partido Popular".

Así, consideran que la relevancia de estos nuevos elementos indiciarios "es indudable, y justifica la reapertura de la investigación provisionalmente sobreseída".

El origen de los audios

El PSOE pide que se condene al PP como partícipe a título lucrativo del espionaje a Bárcenas

El PSOE pide que se condene al PP como partícipe a título lucrativo del espionaje a Bárcenas

Sobre el origen de esos audios, que determina "su idoneidad para ser utilizados como fuentes de prueba válida y no contaminante de la investigación", la Fiscalía se refiere a la información facilitada por Asuntos Internos y que apunta a que el comisario jubilado José Manuel Villarejo fue quien estaba detrás de la difusión a medios.

Por otro lado, el Ministerio Público cargaba contra la resolución del magistrado de no investigar a Cospedal de "contradictoria" porque asume que hay hechos nuevos por un lado, y por otro "insiste en que no habría hechos nuevos porque (...) ya se valoró la intrascendencia de las reuniones de Villarejo con Cospedal".

Y añade que si el juez niega investigar esos audios, no podrá conocer el origen de los mismos ni su idoneidad.

Más sobre este tema
stats