Caso Pujol

El juez De la Mata desoye a la Fiscalía y deja libre al pequeño de los Pujol

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitad de Cataluña, Oleguer Pujol, acompañado de sus abogados, a su llegada a la Audiencia Nacional

Tono Calleja

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso del clan Pujol, José de la Mata, ha acordado la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y comparecencias quincenales para el benjamín de la familia del expresidente catalán Oleguer Pujol.

De la Mata toma esta decisión pese a que la Fiscalía Anticorrupción había reclamado el ingreso en prisión de Oleguer Pujol al detectar que este empresario había cobrado una parte de sus comisiones en Miami (EEUU) en diciembre de 2015, un año después de que se iniciara la investigación en la Audiencia Nacional sobre su patrimonio en el exterior.

El juez difiere del criterio de Anticorrupción y precisa en su auto, dictado este jueves por la tarde, que aunque la actitud de Oleguer Pujol ha consistido en no colaborar y ha incurrido en ocultamiento, esta "incómoda" forma de actuar es "perfectamente legítima" y no puede justificar su entrada en la cárcel. Añade el magistrado que no existen elementos en el caso que apoyen la existencia de riesgo de fuga. Oleguer Pujol tiene "arraigo notorio en España" donde tiene familia y relaciones sociales y profesionales y siempre ha atendido los llamamientos judiciales. 

De la Mata destaca además que para comprobar si Oleguer Pujol maniobró para ocultar fondos de procedencia ilícita o si se limita a acometer actividades lícitas con fondos ya regularizados ante la Hacienda Pública "existen medios que pueden y deben utilizarse para hacer las comprobaciones oportunas antes de recurrir a las más grave".

Una comisión de 5 millones

En concreto, el benjamín del clan de los Pujol, Oleguer Pujol, ingresó el 1 de diciembre de 2015 en un banco de Miami su parte de la comisión de 5 millones de euros que percibió por su intermediación en la venta de la sede del Grupo Prisa en la Gran Vía de Madrid a una empresa de Amancio Ortega, según explican fuentes del Ministerio Público, que justificaban su petición de que ingresara en la cárcel porque los movimientos bancarios se produjeron un año después de que en 2014 fuera investigado en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales.

La Fiscalía Anticorrupción relata que con el dinero obtenido en Miami, Oleguer Pujol invirtió en Bonos del Estado en España. Y estos beneficios sí fueron ingresados en entidades bancarias españolas, por lo que habría blanqueado una parte de sus beneficios.

Según las mismas fuentes, Oleguer Pujol podría incluso haber realizado operaciones financieras al margen del fisco español en 2016, aunque estos datos están pendientes de una comisión rogatoria, lo que implicaría, en palabras del Ministerio Público, una "actualización delictiva" que habría justificado su ingreso en prisión.

El juez José de la Mata, que instruye en la Audiencia Nacional el caso Pujol en el que están incluidos todos los integrantes del clan familiar, considera que esta familia actuaba como una "organización". Desde hace unos meses, el caso Oleguer Pujol que investigaba el magistrado Santiago Pedraz, se ha acumulado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de De la Mata, que esta misma tarde ha decidido no enviar a prisión al pequeño de los Pujol, tal y como pedían los fiscales Juan José Rosa y José Grinda.

Sucursales del Santander

En el auto en el que le citaba a declarar, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirmaba que el hijo menor del matrimonio Jordi Pujol y Marta Ferrusola firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de las sucursales del Banco de Santander por un total de 2.012.889.663 euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

En la operación también participaron los hijos del financiero Javier de la Rosa, Javier y Gabriela, y J.M.V.B. y su hijo J.M.V.C., que declararon este miércoles como investigados por delitos de blanqueo ante el magistrado.

Oleguer Pujol ya fue detenido en octubre de 2016 por orden del juez Santiago Pedraz, que le dejó en libertad tras presenciar los registros realizados por los agentes.

En la declaración del pequeño de los Pujol realizada esta mañana, el fiscal Grinda, según fuentes del caso, que a pesar de que Oleguer Pujol realizó dos regularizaciones de fondos opacos depositados en el extranjero en los años 2012 y 2013, no incluyó en ellas el dinero procedente de su parte de la herencia de su abuelo fallecido y que se encontraban en una cuenta de Andorra.

100 millones de pesetas

No fue hasta 2014, tras estallar el escándalo que implica a toda su familia, cuando incluyó esa cantidad, que superaba los cien millones de pesetas, en una declaración extemporánea complementaria. "Tuvo dos ocasiones anteriores para regularizar y no lo hizo de forma completa", dijo el fiscal, según las citadas fuentes.

Las cuentas de Pujol Ferrusola en Andorra recibieron ingresos en marcos, yenes, libras, dólares y otras monedas

Las cuentas de Pujol Ferrusola en Andorra recibieron ingresos en marcos, yenes, libras, dólares y otras monedas

Oleguer Pujol ha sido el último de los siete hermanos en haber declarado. Lo ha hecho por primera vez este jueves, a pesar de que la causa se abrió en junio de 2015. El único de sus hermanos contra el que pesan medidas cautelares es el mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que tiene prohibido abandonar el territorio nacional y debe comparecer semanalmente en los juzgados.

Sus padres, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, declararon en febrero de 2016 ante el magistrado que instruye la causa. Quedaron en libertad sin medidas cautelares. 

Además, los fiscales reseñan que el capital de Andorra, ingresado en el And Bank, también se movió de forma irregular. En 2006, Oleguer Pujol destinó 100.000 euros a Drago Capital, empresa que Oleguer compartía con su socio Luis Iglesias y en 2007 desvió 50.000 a la sociedad panameña Isla Quesito Real State Development, S.A

Más sobre este tema
stats