La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El juez Pedraz confirma el archivo de la causa sobre las presuntas donaciones ilegales al PP

Fachada Audiencia Nacional, en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado la petición de PSOE y de la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) de reabrir la pieza conocida como comisiones finalistas derivada del caso Gürtel en la que se investigaban las supuestas donaciones de empresarios al PP a cambio de la adjudicación de determinadas obras públicas.

Así, según explican fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, confirma el archivo, y por tanto la decisión final queda en manos de la Sala de Penal, ya que subsidiariamente los recurrentes elevaron el asunto en apelación.

Con esta resolución, el magistrado se reafirma en su auto de diciembre de 2022 en el que indicaba que tras cinco años desde que se reabriera la causa, no quedaba debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de la misma.

La decisión de Pedraz llegaba, además, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara el sobreseimiento tras haber recibido de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) un último informe donde no se detectaban irregularidades en los procesos de adjudicación.

El inicio en 2013

El caso, conocido como el de las comisiones finalistas, lo inició el juez Pablo Ruz en 2013, pero lo cerró dos años después al no ver más indicios delictivos que los del pago de la reforma de la sede 'popular' de Génova con esos fondos extracontables. Sin embargo, lo revelado por el líder de la Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de la trama corrupta permitió reactivarla.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que hasta entonces lo había negado, confesó en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción que algunas de las donaciones realizadas buscaban adjudicaciones. En su declaración del 16 de julio de 2021 ante Pedraz, implicó directamente a todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente del PP al afirmar que trataban con los empresarios que contribuían a esa supuesta contabilidad oficiosa.

Relató un episodio concreto que le habría transmitido en su día su antecesor en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta. De acuerdo con Bárcenas, Lapuerta acudió al director general de Carreteras del Estado y el entonces ministro, Francisco Álvarez Cascos, le abroncó indicándole que debía dirigirse siempre a él para esos asuntos.

La del extesorero conservador fue la última declaración antes de que Pedraz pusiera fin a la fase de instrucción el 29 de julio de 2021. Desde entonces, el juez estaba pendiente de recibir el último informe de la IGAE para decidir el futuro de la causa.

El escrito de Bárcenas

Quién es quién en el juicio de la primera época de la ‘Gürtel’

Cabe recordar que la semana pasada trascendió el escrito del propio Bárcenas, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el extesorero pedía que la Audiencia Nacional recahazara la petición del PSOE de reabrir la pieza.

En el mismo, subrayaba que ya se determinó en un auto de marzo del 2015 "que las donaciones no eran de carácter finalista" y que tras la reapertura de la causa "de ninguna de las múltiples diligencias de investigación practicadas se ha podido desprender indicio alguno sobre la supuesta vinculación de los donativos con la adjudicación de contratos públicos".

A su juicio de la defensa de Bárcenas, "si la financiación irregular de los partidos políticos no constituía delito alguno antes del año 2015 solo cabría la comisión de un posible delito de cohecho o de tráfico de influencias si se pudiera acreditar que la entrega de dinero lo era a cambio de adjudicaciones públicas, cosa que no se ha podido probar".

Más sobre este tema
stats