El futuro de Cataluña

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart dormirán este miércoles en Cataluña

Aspecto de los accesos al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en donde los lazos amarillos están presentes en todo el camino que conduce hasta la entrada de la prisión.

infoLibre

Los cuatro presos independentistas catalanes que han salido esta mañana de la prisión madrileña de Valdemoro para ser trasladados a la de Lledoners (Barcelona) han llegado a la cárcel zaragozana de Zuera a primera hora de la tarde de este martes, donde pasarán esta noche. En sus celdas solo podrán disponer de lo imprescindible para pernoctar.

Según fuentes próximas al centro penitenciario, el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras; el exconseller Raül Romeva; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, solo podrán utilizar en Zuera productos de higiene personal, ropa y calzado para cambiarse y libros de lectura.

Viajan junto con otros presidiarios en un furgón de la Guardia Civil, una línea regular de Instituciones Penitenciarias que une las prisiones de Madrid con las de Barcelona. Esta mañana ha realizado una parada en la cárcel de Daroca (Zaragoza), donde se han quedado varios presos, para continuar después hasta Zuera, continuando este miércoles hasta Lledoners con una posible parada en la cárcel de Lérida.

Los cuatro presos del procès han llegado a Zuera sobre las 15.00 horas y han sido trasladados al módulo de Ingresos. Junqueras, Romeva y los dos Jordis han bajado con su equipaje, les han tomado las huellas y, como presos en tránsito, no de la prisión zaragozana, permanecerán hasta las 8.30 horas de este miércoles, distribuidos por parejas en dos celdas. No tienen derecho a recibir visitas, ni a realizar llamadas, pero sí pueden ser atendidos por el personal médico y de enfermería. Pueden bajar al economato y al patio, con otros presos, para después cenar y volver a sus celdas.

Las dos mujeres en prisión preventiva por el caso del 1O, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y la ex consellera Dolors Bassa, permacían mientras en la madrileña cárcel de Alcalá Meco y se espera que este miércoles viajen directamente hacia Cataluña haciendo solo una parada técnica en Zuera.

Quienes todavía tendrán que esperar son los otros tres presos indepedentistas en prisión: los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull Josep Rull. Este martes el juez Pablo Llarena ha dado el visto bueno a su traslado a Cataluña.

Marlaska no ve "ninguna razón" para desconfiar de la Generalitat

El Gobierno renuncia a poner “límites” al diálogo con Torra para facilitar el apoyo de Esquerra

El Gobierno renuncia a poner “límites” al diálogo con Torra para facilitar el apoyo de Esquerra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que "no hay ninguna razón para generar desconfianza" sobre la gestión que harán los Servicios Penitenciarios de la Consellería de Justicia de la Generalitat de Cataluña de los líderes independentistas que están siendo trasladados "sin ningún incidente" desde Madrid a prisiones de esta comunidad.

"Vivimos en un Estado de derecho con transferencias realizadas hace tiempo. ¿Cómo nos va a preocupar?", ha dicho al ser preguntado sobre las dudas que generan que los presos catalanes estén controlados por políticos abiertamente partidarios de su excarcelación y críticos con la investigación del Supremo.

"Tengamos confianza en el conjunto de las administraciones. No hay ninguna razón para generar desconfianza", ha enfatizado Grande-Marlaska.

Más sobre este tema
stats