La Junta Electoral avala que la número 3 de Ayuso use para la campaña del PP un acto institucional con niños

La candidata del PP a la Alcaldía de Arroyomolinos, Ana Millán Arroyo, durante un encuentro con afiliados.

La Junta Electoral ha archivado la denuncia del PSOE contra Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos y número 3 del PP madrileño, por difundir a través de su cuenta de Twitter un vídeo sobre un acto institucional con niños que ensalzaba la reforestación emprendida por el consistorio y que utilizó como ariete electoral. En el vídeo aparecía sobreimpreso el lema electoral del PP en Madrid: “¡Ganas!”.

El acuerdo de la junta de zona a la que se adscribe Arroyomolinos (30.000 habitantes) sostiene, por un lado, que ese evento al aire libre, organizado por el Ayuntamiento el 20 de abril con 500 escolares en la zona arbolada que hace cuatro años devastó un incendio, “constituye un acto prohibido” por la legislación electoral. ¿Por qué? Porque la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral) veta cualquier acto institucional que, conteniendo alusiones “a los logros obtenidos”, se celebre tras la convocatoria de elecciones.

Pero la misma junta electoral avala que la jefa política de Arroyomolinos difundiese en su cuenta de Twitter ese acto prohibido con el añadido del lema electoral del PP. ¿Por qué no ve ahí la junta electoral de Navalcarnero motivo de sanción? “Porque se trata de una cuenta privada que no consta que se haya creado ni que se gestione utilizando recursos públicos”. La jurisprudencia sobre esa materia, aduce el acuerdo que firma el juez Pedro Duque Rodríguez, marca esa dirección.

Esa gente (que Ayuso no conoce) que cree que la sanidad de Madrid es mala

Según la Junta electoral, Ana Millán tiene por tanto derecho a tuitear sobre un acto prohibido por la legislación electoral, aunque el Ayuntamiento deberá abstenerse de retuitear sus tuits sobre esta materia. Eso viene a decir el acuerdo. Y lo hace así: “Debe requerirse al Ayuntamiento de Arroyomolinos para que se abstenga de realizar cualquier difusión del mismo [el evento cuyo vídeo mostraba a la alcaldesa dirigiéndose a escolares la reforestación efectuada] en redes sociales, ya sea a través de su publicación directa o mediante retweets de mensajes de cuentas privadas como la de la alcaldesa denunciada, cuyo tinte electoralista ofrece pocas dudas”

La Junta Electoral insta al Ayuntamiento de Arroyomolinos a que retire de inmediato de sus redes sociales –fechado el 28 de abril, el acuerdo le da 24 horas– “las publicaciones relativas al acto (…)” y le avisa de que si no lo hace se le aplicarán “las sanciones correspondientes”. En paralelo, archiva la denuncia “respecto a los mensajes publicados por Ana Belén Millán Arroyo en sus redes sociales privadas”. Lo anterior significa que la alcaldesa podrá mantener su tuit donde sobre el vídeo con los niños aparece el siguiente texto: “Seguiremos reforestando Arroyomolinos”. Y debajo, este: “¡Ganas!”.

Vicesecretaria de organización del PP de Madrid, Millán aspira a la reelección el 28 de mayo. La alcaldesa es objeto de investigación penal por los cobros que recibió de un empresario con contratos municipales de Arroyomolinos. 

Más sobre este tema
stats