Medio ambiente

La Junta espera un acuerdo próximo con la empresa que lleva años evitando pagar por el desastre de Aznalcóllar

El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, durante la visita realizada hoy lunes a la empresa Covirán en Atarfe (Granada).

infoLibre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que espera que antes de un año se haya podido alcanzar el acuerdo "amistoso" que la "anterior administración socialista" empezó a negociar con Boliden, la empresa sueca responsable del desastre provocado en la balsa minera de Aznalcóllar (Sevilla) hace 23 años, a instancias del juzgado, para el pago de la limpieza de los vertidos, si bien ha advertido de que "el Estado considera que no tiene que llegar" a dicho acuerdo "puesto que ha habido sentencia". Informa Europa Press.

En estos términos se ha pronunciado el presidente andaluz, a preguntas de los periodistas en una visita a Atarfe (Granada), después de que, este lunes, el diario El País haya informado de que la Junta negocia desde hace cinco años para que la compañía pague la limpieza del entorno de Doñana afectado por el vertido de seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos.

"La propia administración de justicia emplaza a las partes" para un acuerdo "amistoso" y las negociaciones están "intentando alcanzar ese objetivo", ha detallado Moreno, quien ha reconocido un "problema encima de la mesa" en referencia a la postura del Gobierno central, pese a lo que se trabaja en una solución satisfactoria para todas las partes con el fin "fundamental de recuperar toda la zona degradada".

No hay "fecha límite", pero "lo más sensato sería que fuera lo antes posible", ha finalizado el presidente de la Junta, quien espera que en "menos de un año" pueda haber acuerdo pues "no podemos estar permanentemente negociando".

Según la información adelantada por El País, las negociaciones se iniciaron el 21 de julio de 2016 entre el Gobierno andaluz y Boliden para que la empresa devolviera a la Junta los 89 millones que le costó la limpieza del vertido, sin que haya habido resultados hasta el momento.

Ribera respeta la negociación y dice que "el Estado no renunciará a nada"Ribera respeta la negociación 

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado el "respeto" del Gobierno sobre las negociaciones que pueda llevar a cabo la Junta de Andalucía con la empresa minera Boliden. "Boliden pueda hablar con la Junta de Andalucía de lo que le parezca en cuanto a la recuperación de costes" de la Administración andaluza, ha dicho Ribera a preguntas de los periodistas, tras mantener una reunión en el Ayuntamiento de Sevilla con el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, para abordar proyectos para el desarrollo urbano sostenible y la lucha contra el cambio climático en Sevilla en la capital andaluza.

De los litigios eternos a las vigilancias aéreas: un siglo de pelea ecologista contra las minas andaluzas más allá de Aznalcóllar

De los litigios eternos a las vigilancias aéreas: un siglo de pelea ecologista contra las minas andaluzas más allá de Aznalcóllar

En este sentido, ha insistido en que es "muy importante identificar lo que han dicho los tribunales y tener claras cuáles son las responsabilidades de esta empresa". "Los tribunales tienen reconocido una deuda en contra de Boliden, que ha de resarcir por los gastos incurridos por las Administraciones en la limpieza y restauración de la zona", afirma.

Ribera señala que "es posible que la empresa tenga la intención de diluir la responsabilidad repartiendo aquello que ya tiene considerado como algo que ha de aportar en lo que debe a las dos Administraciones" y ha hecho referencia a las negociaciones que la Junta de Andalucía llevaría desde hace cinco años con Boliden para conseguir el abono de las cantidades adeudadas, tal como ha avanzado El País.

En este marco, Ribera ha subrayado que accidentes como el ocurrido en Aznalcóllar ponen de manifiesto que "más vale invertir en prevención que no tener que sufragar los gastos de restauración, que son enormemente perversos desde el punto de vista económico pero también ambiental y socialmente".

Más sobre este tema
stats