LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Abascal se adentra en territorio hostil: sin poder político regional y con la derecha mediática al ataque

El TSJC condena a Borrás a 4,5 años de cárcel, pero propone un indulto parcial para que no entre en prisión

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante el juicio para declarar por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en el TSJC, a 10 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a la presidenta de Junts, Laura Borràs, a cuatro años y medio de cárcel y nueve de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ha informado Europa Press.

La sentencia la condena por los delitos de prevaricación y falsedad documental y también le impone una multa de 36.080 euros.

El tribunal propone un indulto parcial para Borrás que rebaje a la pena de prisión a no más de dos años, de manera que no tendría que entrar en la cárcel.

Una magistrada del tribunal ha añadido un voto particular en el que considera que Borrás no cometió falsedad documental sino que solo la indujo, por lo que cree que no debería ser condenada a más de 21 meses de prisión, y sostiene que la inhabilitación que se le aplique debe afectar solo a cargos con facultad de contratación.

El beneficiario de los contratos, Isaías H., que en el juicio confesó, ha quedado absuelto de prevaricación y condenado por falsedad documental a dos años de cárcel, multa de 2.100 euros e inhabilitación para contratar con las administraciones públicas durante un año y siete meses.

El TSJC abre juicio a Laura Borràs por presuntamente fraccionar contratos en la ILC

El TSJC abre juicio a Laura Borràs por presuntamente fraccionar contratos en la ILC

Andreu P., que lo ayudó a preparar presupuestos y también confesó, está igualmente absuelto de prevaricación y condenado por falsedad documental a un año y dos meses de prisión, multa de 2.250 euros e inhabilitación para contratar con las administraciones públicas durante un año.

Borràs ve una "aberración judicial" su condena y asegura que no ha tenido un juicio justo

Borràs ha calificado este jueves de "aberración judicial" la sentencia. "No he tenido un juicio justo, por lo que no podía esperar una sentencia justa. He tenido que demostrar y he podido demostrar mi inocencia ante el tribunal, pero al Estado ni tan siquiera eso le ha sido suficiente para impedir esta aberración judicial, que es también una aberración democrática", ha sostenido en una declaración institucional a las puertas del Parlament.

Un centenar de personas se han concentrado delante de la Cámara para mostrarle su apoyo al grito de consignas como "Laura Borràs, nuestra presidenta, Independencia y Puigdemont, nuestro presidente", acompañados del grupo parlamentario de Junts al completo y del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Más sobre este tema
stats