REDES CRIMINALES

Juzgan una presunta red criminal por estafar a ancianos con la venta de enciclopedias

La Audiencia Provincial de Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará mañana a los integrantes de una presunta red criminal acusada de estafar más de 184.000 euros a colectivos vulnerables, especialmente personas de edad avanzada en la venta de enciclopedias.

Los diecinueve acusados se enfrentan a penas de entre cinco y siete años de cárcel por delitos de pertenencia a Grupo Criminal, un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil y un delito continuado de estafa.

Los acusados trabajaban como comerciales dedicados a la venta fuera de establecimiento comercial, conociéndose entre ellos al haber trabajado juntos en empresas del mismo sector.

Estafadores y estafados

Estafadores y estafados

Todos ellos poseían las bases de datos de los clientes de las empresas en las que habían trabajado, dedicándose a la venta de libros a personas de avanzada edad, fácilmente manipulables, mediante engaños y coacciones.

Las víctimas llegaban a pagar importantes sumas de dinero por la compra de enciclopedias o incluso por darse de baja en la base de datos, llegando los acusados a comunicarse entre ellos los datos de los clientes más vulnerables, a efectos de realizarles ventas masivas de libros.

En algunas ocasiones los acusados conocían a clientes de haber trabajado en empresas y les llamaban para requerir pagos de hasta 40.000 euros por deudas en la compra de libros, diciendo que si no abonaban dicha cantidad sería denunciada y se le embargaría la vivienda.

Más sobre este tema
stats