Kansas aprueba en un referéndum defender el derecho al aborto

Un cartel en una manifestación a favor del aborto en Estados Unidos.

infoLibre

Una gran mayoría de ciudadanos del estado estadounidense de Kansas han optado este martes en un referéndum defender el derecho al aborto en la primera votación de este tipo desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogara el precedente legal que permitía la interrupción del embarazo en el país, Roe contra Wade, informa Europa Press.

Con el 86% del voto escrutado, el 62% de los votantes han optado por mantener las protecciones para el aborto, mientras que un 37% quería eliminarlas de la constitución estatal, según The Washington Post.

La pregunta que se ha presentado a los votantes era sobre si el aborto debería permanecer protegido por la constitución de Kansas. Un voto por el "sí" permitiría al Congreso del estado, liderado por una mayoría republicana, aprobar futuros límites al aborto o prohibirlo por completo. Un voto por el "no" dejaría las protecciones al aborto tal y como están.

Esta derrota electoral para el Partido Republicano ha sido la demostración más tangible hasta ahora de una reacción política contra la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de eliminar el derecho constitucional al aborto, según ha recogido The New York Times.

"Los votantes de Kansas han hablado fuerte y claro: no toleraremos prohibiciones extremas del aborto", ha sostenido la directora de campaña de Kansas por la Libertad Constitucional, Rachel Sweet, en declaraciones al citado medio.

"Estamos viendo cómo llegan los votos, estamos viendo los cambios en algunos de los condados donde Donald Trump tuvo un gran porcentaje de votos, y estamos viendo que eso se ha diezmado", ha agregado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha congratulado del resultado del referéndum, y ha subrayado que es un reflejo de que la mayoría de los estadounidenses "está de acuerdo" es que las mujeres deben tener acceso al aborto.

La Justicia de EEUU prohíbe el aborto en el estado de Kentucky

La Justicia de EEUU prohíbe el aborto en el estado de Kentucky

"Esta noche, el pueblo estadounidense tenía algo que decir al respecto. Los votantes en Kansas han acudido en números récord para rechazar los esfuerzos extremos por enmendar la Constitución estatal para quitarle así a la mujer el derecho a elegir", ha expresado el mandatario estadounidense, según un comunicado de la Casa Blanca.

En este sentido, Biden ha instado al Congreso de Estados Unidos a "escuchar la voluntad del pueblo estadounidense" y a restaurar protecciones como la Roe contra Wade en una ley federal.

"Si bien esa es la única forma de garantizar el derecho de la mujer a elegir, mi administración continuará tomando medidas significativas para proteger el acceso de las mujeres a la atención de la salud reproductiva (...) El pueblo estadounidense debe continuar usando sus voces para proteger el derecho a la atención médica de las mujeres, incluido el aborto", ha agregado.

Más sobre este tema
stats