Podemos

Podemos lanza un aviso a la 'trama': pondrá "nombres y apellidos" a las "familias" que "mandan" en España

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, junto a Pablo Iglesias.

infoLibre

La dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha explicado en una entrevista con Europa Press que una de las claves para desenmascarar "la trama" que, según denuncian, conforman las relaciones de poder entre las élites políticas y empresariales en España, es "poner nombres y apellidos a las grandes familias y propietarios que llevan mandando tantos años en nuestro país".

Según Montero, la campaña que ha centrado la actividad de Podemos en el último mes, tras la renovación de la dirección y la estrategia en la Asamblea de Vistalegre II, no sólo cuenta con el respaldo de su organización sino también con el de los españoles, que entienden la necesidad de poner en marcha "un proceso de pelea contra la impunidad de los poderosos que han saqueado este país".

"Esa es una cuestión que todo hijo de vecino en España siente que ocurre, pero a veces es muy difícil ponerle nombre porque esa información es opaca, porque parte de lo que hacen los poderosos es saber ocultar cómo se perpetúan en el poder", ha denunciado.

"Entonces nombrar la trama, poner nombres y apellidos a esas grandes familias y propietarios que llevan mandando tantos años en nuestro país. Es una cosa que, no sólo para Podemos sino para los españoles, forma parte de ese proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición", ha apostillado.

En este sentido, Montero ha denunciado que en España existe "una especie de omertá o ley del silencio según la cual es algo horrible hablar de las familias que tienen mucho poder". "No vamos a participar de una ley del silencio con los poderosos en nuestro país", ha enfatizado.

Esa "ley del silencio" ha permitido, según la dirigente morada, que hay poderes económicos en España que, sin presentarse a las elecciones, "intentan condicionar explícitamente el Gobierno de un país". "Yo creo que los españoles validan que en este país sea necesario saber y conocer, para que no quede en la impunidad y para que no se vuelva a repetir, para que podamos vivir en un país donde las decisiones las toma la gente", ha defendido.

Según Montero, la mayoría de los españoles no sólo apoyan que se persiga y desenmascare a "la trama", sino que una formación como Podemos haya llegado al Congreso, "la casa del pueblo", y diga "verdades incómodas". "Incluso aunque no nos voten les parece bien que eso ocurra", ha afirmado, en relación con el debate abierto en la Cámara Baja sobre las formas y el lenguaje que emplea la formación morada.

"Nos gusta cómo somos y creemos que hay mucha gente que le gusta que Unidos Podemos funcione como funciona en el Parlamento, a veces diciéndoles verdades incómodas a personas que se han acostumbrado demasiado a pensar que este era su cortijo", ha señalado.

La "triple alianza" intenta "invisibilizar a Podemos con su formas

De hecho, la portavoz parlamentaria del grupo confederal cree que este "debate sobre el decoro" ha sido un intento de la "triple alianza" que forman el Gobierno y sus "socios" del PSOE y Ciudadanos para "invisibilizar" el trabajo de Unidos Podemos e "impedir" la actividad legislativa de la Cámara.

Es decir, no son las formas que emplea Unidos Podemos –como el uso de camisetas reivindicativas o de un lenguaje coloquial como el me la suda de Pablo Iglesias– las que eclipsan el mensaje de sus acciones, sino la "triple alianza" para intentar ocultar la labor que desarrollan como la "principal fuerza de la oposición" que son, según Montero.

"Nosotros hacemos un trabajo de oposición parlamentaria que es muy intenso y que es muy difícil, porque esa triple alianza que sostiene al señor Mariano Rajoy en el Gobierno muchas veces también basa su estrategia en invisibilizar el trabajo parlamentario que desarrolla Podemos", ha denunciado. "De no invisibilizarlo, lo que sale a la luz es precisamente que hay una alianza estable entre tres formaciones que son el PP, el PSOE y Ciudadanos", ha avisado, para añadir que, aunque en su formación se debate sobre todo, esta cuestión de las "formas" no suscita "preocupación" entre sus diputados.

Podemos saca a las calles de Madrid un 'Tramabús' para "desenmascarar la trama"

Esa triple alianza es, a su juicio, la que permitirá a Rajoy sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017, ya que a Montero no le cabe duda de que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llevado las cuentas al Congreso, es porque "tiene ya acordado que van a salir". "El Gobierno es un Gobierno que está fuerte, está sostenido por dos partidos que suman muchos diputados", ha apostillado.

"No sé cuántos serán de largos esos pactos que estén trabajando a nivel presupuestario pero sí afirmo que, en mi opinión, el Gobierno está fuerte y tiene una alianza que le puede permitir aguantar la legislatura si no conseguimos cambiar esa aritmética parlamentaria, que también es posible y por eso hay que trabajar", ha ahondado.

Eso sí, ha avisado de que aunque esa aritmética parlamentaria hasta ahora ha permitido a la oposición tumbar un real decreto del Gobierno –el de las condiciones de trabajo de los estibadores– o crear una comisión de investigación para investigar la supuesta financiación irregular del PP, de momento "no anula que el Gobierno esté fuerte" porque sigue manteniendo su "pacto con el PSOE y Ciudadanos".

Más sobre este tema
stats