Huelgas

El laudo fija en 200 euros el complemento salarial para los vigilantes de El Prat y anula las sanciones

Marcos Peña, árbitro en el conflicto de Eulen, durante el acto de entrega del laudo a los representantes de las partes.

El laudo del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, árbitro designado por el Gobiernopara poner fin al conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, establece que la empresa deberá pagar un complemento de 200 euros en 12 mensualidades a los trabajadores de los filtros de seguridad en el control de pasajeros. Repite así el resultado de la mediación ejercida por la Generalitat, que el escrito de Peña alaba por su “rigor técnico y ponderación en equidad”. Hay que recordar que los vigilantes rechazaron en su momento la cuantía fijada por los mediadores del Gobierno catalán.

El presidente del CES también deja sin efecto las sanciones impuestas a los trabajadores y ordena el cierre de los expedientes abiertos con motivo de la huelga que los vigilantes de El Prat llevaron a cabo durante este mes de agosto, en protesta por el recorte de sus sueldos y el exceso de carga de trabajo desde que Eulen sustituyó a Prosegur en el servicio subcontratado con AENA.

Marcos Peña ha entregado este jueves a los representantes de la compañía y al comité de huelga el laudo de obligado cumplimiento para las partes. Los trabajadores no harán una valoración del laudo hasta el próximo sábado, pero cuando el Gobierno anunció que recurría a un arbitraje obligatorio avanzaron que cumplirían el laudo al tiempo que lo denunciarían en los tribunales. Además, el pasado domingo convocaron nuevos paros a partir del 8 de septiembre en protesta por las sanciones y despidos disciplinarios de Eulen durante la huelga. Ahora, esas medidas disciplinarias han quedado anuladas.

El laudo también dispone que se aumente la plantilla, con cinco trabajadores –uno más que ahora– por filtro de seguridad durante la temporada alta –desde el 31 de marzo hasta el 30 de octubre, así como en Navidad, Semana Santa, el puente de la Constitución y el Mobile World Congress– y 25 vigilantes de refuerzo en las franjas de máxima afluencia y horas punta. Durante la temporada baja también deberán garantizarse los descansos de la plantilla. Y nunca podrá haber más de 50 vigilantes de vacaciones por mes.

Complementos absorbidos

Marcos Peña fija los efectos retroactivos de su laudo en el pasado 4 de agosto, cuando se celebró la mediación de la Generalitat, al tiempo que delimita sus efectos a futuro. En consecuencia, deja en manos de la negociación colectiva sectorial la evolución de la cuantía de los 200 euros de complemento salarial –si se sube según lo haga el IPC, por ejemplo–, también su cálculo para las pagas extraordinarias. Sí precisa que ese complemento absorbe los anteriores complementos de puestos de trabajo y de puesto de trabajo de AENA, a diferencia de lo establecido por los mediadores de la Generalitat.

En cambio, el laudo asume la mediación catalana en lo que al plus y la formación en radioscopia se refiere. El primero será fijado por los tribunales, ante los que presentaron una demanda los trabajadores. Y la empresa deberá formar a los vigilantes en la segunda.

Además, Eulen tendrá que actualizar la evaluación de riesgos laborales de los puestos que en El Prat se ejecuten en los filtros de pasajeros, especialmente “los relacionados con la protección de la maternidad y el embarazo”. Y los resultados de ese análisis deberá aplicarlos en la organización del trabajo. Ésta era precisamente una de las quejas de los vigilantes: los riesgos para la salud de las mujeres de los equipos de rayos X.

Otra de las obligaciones que deberá cumplir la empresa es la creación de un canal de comunicación con la plantilla “para consultas y peticiones”, a través del correo electrónico, que tendrá que contestar en un plazo de 72 horas. Igualmente, deberá “dar cumplimiento estricto” al artículo del convenio sectorial contra el abuso de autoridad de los jefes.

Finalmente, Eulen tendrá que elaborar un cuadrante de horarios para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar.

Equidad, no razonamientos jurídicos

Siete malas noticias en España que oculta el conflicto en Cataluña

Siete malas noticias en España que oculta el conflicto en Cataluña

Marcos Peña comienza su escrito dejando claro que su laudo no tiene por objeto “solucionar un conflicto jurídico, sino un conflicto de intereses o de regulación”. Por eso, asegura, “debe fundamentarse en la equidad y no en razonamientos jurídicos”. Según destaca, además, el laudo “ocupa el lugar de un acuerdo colectivo”, por lo que debe insertarse “en la dinámica normal de aplicación del convenio del sector”. Pero aún se desconoce cómo ha sido recibido el texto por las partes.

Tras recibir el documento, el director general de Eulen, Emilio García, adelantó que la empresa “lo acatará y lo pondrá en marcha”. Por su parte, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se ha remitido a la rueda de prensa que los vigilantes han convocado para el sábado y a la asamblea que celebrarán el lunes. Entonces considerarán si el laudo es “suficiente” o no soluciona aspectos que deben tratarse con la empresa, informa Europa Press.

 

Más sobre este tema
stats