apertura del año judicial

Lesmes se plantea dimitir para forzar la renovación del CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

infoLibre

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se plantea dimitir para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes jurídicas han asegurado a Europa Press que el magistrado está dispuesto a dimitir pero que, de momento, no es una decisión tomada, sino una opción. Han precisado, además, que no dejaría el cargo hasta que las negociaciones en el Consejo estén encaminadas a un acuerdo para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden.

De dimitir le sustituiría en el CGPJ el vocal más antiguo, que sería Rafael Mozo. En el caso del Tribunal Supremo asumiría su cargo el magistrado más antiguo, el presidente de la Sala Primera, Francisco Marín.

Este mismo miércoles, en el marco de su discurso de apertura del año judicial, Lesmes descartó la posibilidad de una "renuncia colectiva" de los vocales y del presidente del Consejo y reprochó a quienes insinúan que de no hacerse se estaría poniendo de manifiesto un comportamiento "poco responsable". Señaló, sin embargo, que una renuncia individual sí sería "admisible".

Lesmes preside el CGPJ desde 2013. Su mandato caducó a finales de 2018, pero la imposibilidad de los partidos con mayor representación en las Cortes ha conllevado a que permanezca desde entonces en el cargo en funciones.

Pide a Sánchez y Feijóo que se reúnan para renovar el CGPJ

Lesmes ha solicitado públicamente este miércoles, durante la apertura del año judicial, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reúnan "con urgencia" para pactar la renovación del CGPJ en las "próximas semanas".

Lesmes ha reclamado "un acuerdo que ponga solución definitiva" a la situación de bloqueo que atraviesa el CGPJ, que lleva ya casi cuatro años en funciones, algo que el presidente del Supremo ha calificado de "insostenible".

Ha insistido en que "lamentablemente" el escenario político de estos últimos años "está debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española", en referencia al Consejo y al TS.

Así, ha pedido que el órgano de gobierno de los jueces sea "renovado en las próximas semanas" y que, en caso de que esto no ocurra, el Consejo "sea restituido en la plenitud de sus competencias".

En el marco de su discurso –que ha enunciado ante el Rey Felipe VI, autoridades del Gobierno e instituciones del Estado y compañeros de la judicatura–, Lesmes se ha mostrado en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que tuvo lugar el año pasado, aquella que quitó al Consejo la capacidad de hacer nombramientos estando en funciones.

A su juicio, ha sido una iniciativa que ha resultado "frustrada" en sus propósitos, ya que "no ha conseguido la renovación del Consejo". Lo que sí ha provocado, ha dicho, es un "enorme debilitamiento" de la legítima función constitucional del CGPJ.

"El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia, con unos efectos negativos que se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial", ha subrayado.

Al hilo, ha recordado que este verano "sin recabar opinión alguna", "el legislador se ha visto obligado a rectificar parcial y apresuradamente su propio criterio" con una reforma que devuelve al CGPJ su capacidad de nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde, aunque ha reprochado que no se le permita hacer lo mismo con el Supremo.

Reforma del modelo de elección de los jueces

Sánchez y Feijóo confrontan en el Senado sus modelos energéticos en medio de otra refriega a costa del CGPJ

Sánchez y Feijóo confrontan en el Senado sus modelos energéticos en medio de otra refriega a costa del CGPJ

Aunque Lesmes ha insistido en la necesidad de renovar el CGPJ de forma inmediata, ha reconocido que "una vez cumplido ese deber" de renovación "será hora sin duda de abordar otros debates", en referencia a la forma de designación de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

"Hay que admitir que este modelo se ha instalado en una crisis de difícil salida por la permanente falta de entendimiento de los grupos políticos mayoritarios y por no corresponderse además con los estándares europeos en materia de consejos judiciales", ha señalado.

Así, ha explicado que el modelo actual "genera una percepción negativa" de "politización" y de "manejo interesado por los políticos", que compromete la apariencia de neutralidad y la confianza en la Justicia. "La reforma es por tanto ineludible y deberá abordarse con la mayor urgencia posible", ha dicho.

Más sobre este tema
stats