28A | Elecciones generales

Levy y Lacalle renuncian a sus escaños en el Congreso

Andrea Levy, en una imagen de archivo.

Y. González

El Grupo Parlamentario Popular comienza a tomar forma a cinco días de la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. Habiéndose reducido de 137 a 66 parlamentarios, dos diputados electos han comunicado este jueves su intención de renunciar a asumir el escaño para dar paso a otros compañeros.  Es el caso de Andrea Levy y de Daniel Lacalle, que acompañaron al líder del PP en la lista de Madrid. "Son movimientos lógicos, sobre todo en los casos en los que los afectados tienen otras opciones", valora un veterano dirigente conservador.

Así, Andrea Levy que fue de número seis en la lista de Pablo Casado al Congreso de los Diputados, no recogerá el acta. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP se centrará, según confirmó ella misma en su perfil de la red social Facebook, en su candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Concurre como número dos de José Luis Martínez-Almeida a las municipales del próximo 26 de mayo.

El hecho de que Levy figurara en dos listas provocó cierto malestar en sectores del PP. Pero fuentes conocedoras del proceso aseguran que la candidata tenía claro que iba a tener que elegir entre estar en el consistorio o estar en la Cámara Baja.

Dada la proximidad de las autonómicas, en la dirección del partido, de la que Levy forma parte, se ha llegado a la conclusión de que lo mejor era que no tomara posesión del escaño de diputada. Su vacante será cubierta por José Ignacio Echániz, que ha sido consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid.

"Estaba previsto que eligiera entre una de las dos instituciones. Pero los tiempos son los que son y ha tenido que ser ahora", señala un dirigente del PP madrileño, que valora el "gesto de responsabilidad" de Levy en un momento en el que los malos resultados de las elecciones generales han dejado a muchos compañeros sin asiento en el Congreso o en el Senado.

Otras fuentes del partido añaden que la decisión de Levy también hay que entenderla en la clave de que en Madrid van a por todas y confían en un buen resultado.

PP y Cs 'buscan' nuevos gurús económicos para el Congreso

PP y Cs 'buscan' nuevos gurús económicos para el Congreso

Daniel Lacalle, por su parte, considerado uno de los gurús económicos de Génova en la etapa que inauguró Pablo Casado hace un año, tampoco será diputado. En su caso, la plaza libre la ocupará Marimar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA. No pocos en el PP le ubicaban al frente del Ministerio de Economía en el supuesto de que los conservadores hubiesen ganado las generales.

Como Levy, Lacalle comunicó su decisión en Facebook. Casado le había ubicado de número cuatro por Madrid. En las pasadas generales, el PP se hizo con siete escaños por esta circunscripción. Partía de 15.

La intención del economista ultraliberal es continuar asesorando al partido desde la Fundación Concordia y Libertad, presidida por Adolfo Suárez Illana. Asimismo, será miembro de la ejecutiva del partido. Esto le permitirá mantener su trabajo en el sector privado. Es economista jefe de la sociedad de valores Tressis.

Más sobre este tema
stats