Extrema derecha

El líder de España 2000 sienta en el banquillo a Ynestrillas

Reparto de alimentos a familias españolas en el barrio de Orriols (Valencia).

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia decretó la semana pasada la apertura de juicio oral contra el conocido exdirigente de extrema derecha Ricardo Sáenz de Ynestrillas por un presunto delito de injurias graves y calumnias. Esta decisión es fruto de la denuncia del líder de España 2000, José Luis Roberto, contra Ynestrillas por las afirmaciones que hizo sobre este en su libro La reconquista del Estado.

En el mencionado libro, publicado por la editorial Sepha en 2010 –hoy sigue a la venta a un precio reducido un 80%-, Ynestrillas se mostraba muy crítico con la ultraderecha en España. En sus páginas también decía haber aborrecido el “mundillo patriota”, al que considera “intolerante, insolidario, rencoroso, nostálgico, inmovilista, xenófobo, nacionalista, homófobo y racista”, según informa la propia editorial.

Uno de los dirigentes más criticados en La reconquista del Estado es José Luis Roberto, el líder del partido de extrema derecha España 2000. Dentro del capítulo Desenmascarando a la extrema derecha y sus topos, dedicaba un apartado a este dirigente –“El cojo [alias de José Luis Roberto] que trafica con mujeres”-, al que acusaba de ser autor de numerosos delitos. Ynestrillas definía al líder de España 2000 como “capo mafioso, proxeneta y confidente del Gobierno”.

Además, aseguraba que había “tenido conocimiento de forma directa de diversas actividades ilegales de José Luis Roberto”, refiriéndose a la colaboración “con bandas de delincuentes” a quienes propiciaba los llamados santos. Es decir, personas que aportan información para facilitar todo lo posible el atraco de individuos o entidades, siempre a cambio de algún tipo de participación en el mismo.

Ynestrillas también sostenía que le constaba “la histórica colaboración de José Luis Roberto al tráfico de drogas”, avisando de lo “terriblemente pernicioso y peligroso que puede resultar, y resulta”.

Estas acusaciones han sido el fundamento por el que Ynestrillas se tenga que sentar en el banquillo junto con la editorial Sepha, responsable civil solidaria de los contenidos del libro, según lo establecido en el artículo 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tanto el autor como la editorial deberán adelantar de forma solidaria la fianza de responsabilidad civil, fijada por el juez en 35.000 euros. El magistrado también ha decretado la apertura de juicio oral, debido a la acusación contra Ynestrillas por delitos de injurias graves y calumnias, ambas con publicidad.

IU lleva a la Fiscalía un acto ultraderechista en el que solo se repartirán juguetes a “niños españoles”

Roberto, un conocido líder de la ultraderecha

No es la primera vez que el nombre del líder de España 2000 salta a los medios. José Luis Roberto fue uno de los promotores de una campaña de ayuda para necesitados, con la peculiaridad de que lo recogido se entregó únicamente a ciudadanos españoles, siguiendo el ejemplo del partido neonazi Amanecer Dorado, que organiza eventos similares en Grecia. España 2000 justifica estas acciones argumentando que "es casi imposible encontrar ONG que ayuden a los españoles para estas u otras causas".

Roberto también es presidente de la empresa Levantina de Seguridad, a la que la Generalitat Valenciana adjudicó los servicios de vigilancia y seguridad de los edificios en los que se encuentran los servicios centrales de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte por un precio cercano a los 332.000 euros. Hubo una fuerte polémica debido al "destacable historial de agresiones" de la empresa denunciado por Esquerra Unida y a su vinculación con la extrema derecha. 

Más sobre este tema
stats