EL TIEMPO

Las lluvias torrenciales dejan un muerto en Zaragoza y paralizan el aeropuerto de València

Un paso subterráneo inundado en Torrent.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a España desde el pasado jueves ha activado este sábado la alerta naranja en Cataluña, Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. Las lluvias torrenciales de la mañana de este sábado han provocado un muerto en Zaragoza, un joven de 17 años al que le ha caído encima un árbol, y la paralización del aeropuerto de Manises en València.

Un menor de edad, de 17 años de edad, ha fallecido este viernes, 11 de noviembre, al caerle encima un árbol mientras se refugiaba de una tormenta en el banquillo del campo de fútbol del municipio zaragozano de Bujaraloz, en la Comarca de Los Monegros. La Guardia Civil ha indicado que en torno a las 19.30 horas se recibió un aviso, a través del 112 Aragón, y hasta el lugar del suceso se trasladaron patrullas de seguridad ciudadana y Policía Judicial.

Por su parte, el alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, ha comentado en declaraciones a Europa Press que el municipio está "consternado y conmovido" por el suceso, ya que era un joven "muy querido". La víctima estaba acompañada por un grupo de jóvenes que salieron a tiempo del lugar en el que se resguardaban del temporal.

La lluvia obliga a cerrar la pista de aterrizaje del aeropuerto de València

En la Comunitat Valenciana, la lluvía ha obligado a los cuerpos de bomberos a realizar varios servicios por achiques, a evacuar viviendas, a cortar caminos y carreteras y a rescatar a personas atrapadas por el agua en municipios de Castellón y Valencia. En Manises, de hecho, el Barranco de la Presa se ha desbordado y el aeropuerto de València ha tenido que cerrar la pista de aterrizaje por acumulación de agua, mientras que Metrovalencia y Renfe han interrumpido el servicio de varias líneas.

Precisamente, los observatorios de Castellón de la Plana y del aeropuerto de València encabezan el ranking de precipitación acumulada en las últimas 24 horas en Europa y Vilafranca ocupa el séptimo lugar de entre 2.358 estaciones y la sexta y octava posición de entre las 5.159 estaciones del hemisferio norte, según ha informado Aemet.

Poco antes de las 11.30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado su aviso y ha establecido la situación 1 del Plan Especial ante riesgo de inundación en las comarcas de l'Horta Oest y el Camp de Túria.

Los respectivos consorcios de bomberos de Valencia y Castellón han realizado en las últimas horas varios servicios por achiques de agua y rescates de personas atrapadas por el agua acumulada. En la provincia de Castellón, durante la pasada madrugada han continuado los servicios de rescate y achiques en localidades como Benicarló, Vinaròs, Borriana, Almassora y Moncofa.

En total, desde que comenzó el episodio de lluvias, los bomberos de la Diputación de Castellón han realizado 92 servicios relacionados con el temporal, de los que 27 se han concentrado en el norte de la provincia y el resto en la comarca de la Plana Baixa. De todos ellos, 23 han sido servicios por salvamento de personas, rescatándose a 30 personas. Todas se encontraban en buen estado.

Destaca el caso de una mujer de avanzada edad que ha tenido que ser trasladada al centro de salud de Borriana para revisión tras ser rescatada en su casa inundada. En Valencia han rescatado este sábado por la tarde a un grupo de trabajadores de una empresa de aparatos electrónicos de Quart de Poblet que habían quedado aislados en sus instalaciones, en la calle de la Pinadeta, a causa de las lluvias.

La acumulación de agua obliga a cortar la A-7 y la A-3

Los efectos del cambio climático se intensificaron en los últimos ocho años, los más cálidos de la historia

Los efectos del cambio climático se intensificaron en los últimos ocho años, los más cálidos de la historia

La acumulación de agua también ha obligado a cortar un total de cuatro carreteras en la Comunitat Valenciana, entre ellas la A-3 en Quart de Poblet y la A-7 en Riba-roja de Túria. Otras tres vías presentan "problemas generales".

En concreto, se ha cortado por inundación la A-3 a su paso por Quart de Poblet, en el kilómetro 345, en sentido Madrid, y se ha habilitado un desvío por la CV-410, según ha informado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Pasadas las 15.30 horas, en la A-7 se ha abierto la circulación, pese a que permanece un estrechamiento en el kilómetro 333, y en la A-3 se ha habilitado el carril izquierdo.

Más sobre este tema
stats