Transparencia

Madrid, la comunidad autónoma menos transparente de España

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Con una nota de seis y medio (65 puntos sobre los 100 posibles), la Comunidad de Madrid ha sido, durante 2014, la menos transparente de España, según ha anunciado esta mañana la ONG Transparencia Internacional en la presentación del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas 2014 (INCAU). Con dicha calificación experimenta una caída de siete puntos y medio respecto al último ejercicio, realizado en 2012, y una disminución de 15 puntos si atendemos a los resultados publicados en 2010.

Si atendemos a la media global de las 17 comunidades autónomas, podemos ver que la presidida por Ignacio González se encuentra muy atrasada respecto al grado de transparencia. Madrid se se sitúa casi 24 puntos por debajo del global, que este año ha estado en 88,6 puntos, rozando el sobresaliente.

Si prestamos atención al apartado que analiza la información sobre la comunidad autónoma, Madrid suspende con 47, 6 puntos, muy lejos de los 91,6 de la media general. Las relaciones con los ciudadanos y la sociedad tampoco ha sido su punto fuerte, obteniendo un notable bajo frente a la media general situada en el sobresaliente.

Para calcular el índice, que se evalúa atendiendo a 80 indicadores diferentes, se realiza una valoración previa que se envía a las diferentes comunidades autónomas, que tienen un plazo corto de tiempo para intentar mejorar su situación. En dicha valoración previa, la Comunidad de Madrid sólo cumplía positivamente 26 de estos, consiguiendo mejorar su resultado de cara a la publicación definitiva, en la que cumplió positivamente con 52 de los indicadores valorados.

Castilla y León, Cataluña y País Vasco han subido al podio de las CCAA con mayor grado de transparencia de toda España, consiguiendo 100 puntos. Sin embargo, en la parte baja de la clasificación, Murcia (78,8) y Canarias (80) han acompañado a Madrid en el grupo de comunidades menos transparentes de España, aunque con puntuaciones bastante superiores a esta.

Mejora generalizada

Al igual que ocurrió en los resultados del INCAU relativos al año 2012, las CCAA han vuelto a mejorar sus resultados globales, superando los 79,9 puntos obtenidos en 2012 y los 71,5 del año 2010.

"No hay duda de que algunas de las leyes de transparencia aplicadas están mejorando los resultados", sentenció el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y uno de los integrantes del comité de dirección de la ONG, Manuel Villoria. Además ha agregado que "ahora corresponde a la sociedad civil hacer su trabajo. Controlar la eficiencia y honestidad de nuestras administraciones".

IU, UPyD y ERC son los únicos partidos que aprueban en transparencia

IU, UPyD y ERC son los únicos partidos que aprueban en transparencia

Falta transparencia económico-financiera

De todas las áreas analizadas, la transparencia económico-financiera es la que presenta una menor puntuación media (76 puntos), aunque muestra una mejoría frente a anteriores ejercicios.

Sin embargo, la transparencia en materias de ordenación del terrirorio, urbanismo y obras públicas, así como las relaciones con los ciudadanos y la sociedad han obtenido buenos resultados globales, con puntuaciones medias generales de 95 puntos en el caso de la primera y 94,1 atendiendo a la segunda.

Más sobre este tema
stats