Coronavirus

Más Madrid y Unidas Podemos denuncian el papel de los fondos de inversión en las residencias

Una cuidadora ayuda a comer a una mujer mayor en la residencia Casablanca, en el barrio madrileño de Villaverde.

El debate sobre la forma en la que el covid-19 está golpeando a los mayores alojados en residencias llegó este martes a la Asamblea de MadridAsamblea de Madrid. Esta comunidad, gobernada por un pacto PP-Ciudadanos es una de las más sacudidas por el virus y en la que las cifras de muertes en estos centros son las más altas: el compareciente, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Ciudadanos) cifró en 6.444 los fallecimientos desde el 8 de marzo, de los que 5.272 son "atribuibles" al coronavirus.

En la sesión parlamentaria, que se extendió durante dos horas y media, el consejero, uno de los integrandes de la cuota de Ciudadanos en el Gobierno regional, admitió que las residencias de mayores no estaban "preparadas para hacer frente a una crisis sanitaria como la actual". Y la oposición quiso entrar al debate de las carencias de este sistema altamente privatizado, precarizado y en el que los trabajadores llevan años denunciando falta de medios.

Emilio Delgado, diputado de Más Madrid, puso número a la cuestión de las privatizaciones: sólo 25 de 475 son públicas en la Comunidad de Madrid. "El 90% están en manos concertadas o privadas", dijo. Y apuntó, en la línea de las informaciones publicadas por infoLibre, que acaban en manos de fondos, de "propietarios desconocidos porque se pierden en una maraña" de territorios fiscalmente opacos.

Así ocurre, por ejemplo, en el caso de Vitalia Home, el tercer grupo de residencias de mayores más grande de España. Según las informaciones publicadas por este diario, sus dueños se esconden tras una trama societaria que pasa por Holanda, Luxemburgo y Jersey.

Fue el 6 de marzo de 2017, cuando el fondo de inversión británico CVC informaba de que había comprado el 80% de Vitalia Home.

Delgado también citó en sede parlamentaria que una de las residencias de este grupo, Vitalia Leganés, donde han fallecido casi un centenar de mayores tiene unos beneficios anuales de un millón de euros

El pasado sábado, infoLibre avanzó estos datos del centro, el que más ganancias aporta al grupo Vitalia. Tres de cada cuatro euros de ingresos de esa residencia, ubicada en el municipio de Leganés, son dinero público de la Comunidad de Madrid para financiar plazas concertadas: en total, más de 4,2 millones al año.

Unidas Podemos: lo público, "lo único que da certezas"

Desde el grupo de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, la diputada Paloma García también alertó en su intervención sobre la forma en la que "los fondos buitre se han enriquecido con el cuidado de las personas mayores". En este grupo consideran que este tipo de servicios deben gestionarse desde lo público. Porque lo público es "lo único que da certezas" en situaciones tan delicadas como la actual. 

"Los grandes capitales huyen porque no entienden de vidas, sólo de hacer negocio. Lo público se queda", defendió Paloma García.

PSOE: revisiones y reformas "desde lo público"

También hizo una defensa cerrada de lo público la diputada socialista Purificación Causapié, que destacó que el sector de las residencias en la Comunidad de Madrid está altamente privatizado y sus trabajadores viven situaciones precarias. Así, defendió que el sistema sea "revisado y reformado" desde lo público.

Demanda de datos claros

PP, Cs y Más País exigen al Gobierno que rectifique: los niños deben poder pasear al aire libre en vez de llevarlos a focos de contagio

PP, Cs y Más País exigen al Gobierno que rectifique: los niños deben poder pasear al aire libre en vez de llevarlos a focos de contagio

Todos los grupos, salvo PP y Cs, socios de Gobierno en la Comunidad de Madrid, demandaron a Reyero claridad en los datos desglosados sobre la afectación del virus en cada una de las residencias de la región. El consejero defendió que ellos remiten los datos al Ministerio de Sanidad tal y como se les exige. "La Comunidad de Madrid ha ido cumpliendo escrupulosamente con los datos que le han sido solicitados por el Ministerio de Sanidad desde el 7 de abril", defendió.

"Esto hace que saquemos conclusiones precipitadas, ya que no se cuentan los fallecidos fuera de residencia o en domicilios. Tenemos que esperar a que todas las comunidades faciliten bien los datos. Sabemos que Madrid es la comunidad con más fallecidos en toda España, pero tenemos que contar con una información homogénea en toda España. Es fundamental para que podamos tomar medidas", añadió.

En pleno enfrentamiento entre PP y Cs en la Comunidad de Madrid, sobre todo a cuenta de la gestión de las residencias, Reyero señaló que él ya se ha mostrado con anterioridad a favor de que haya cambios en la gestión de las residencias. Pero que se trata de un debate que requiere "tiempo y diálogo".

Más sobre este tema
stats