La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Venezuela

Maduro insta al rey a investigar la "agresión" al embajador y acusa a Rajoy de "permitirla"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

infoLibre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este viernes al rey Felipe VI a que promueva una investigación sobre la "agresión" supuestamente sufrida esta semana por el embajador venezolano en España, Mario Isea, y acusó al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, de "permitirla", informa Europa Press.

El incidente tuvo lugar el miércoles, cuando Isea aseguró que estaba "secuestrado" junto a un centenar de personas el centro cultural Venezuela Diversidad Cultural de Madrid como consecuencia de una protesta de opositores que le impedía salir a la calle. El Ejecutivo español aseguró, en cambio, que el embajador pudo abandonar en todo momento el edificio y que había un dispositivo de seguridad desplegado.

Maduro, sin embargo, insistió en la tesis de Caracas hablando de "agresión". "No se puede permitir que se agreda a los embajadores y las embajadas, eso viola el derecho básico humano de convivencia, el Derecho Internacional, y Rajoy lo permitió", denunció en un acto televisado.

"Tengo que decírselo a Rajoy, si es que se enteró, porque me imagino que con tantos escándalos de corrupción cuando se fue a acostar en su casa fue cuando le dijeron 'hoy casi asaltan la Embajada de Venezuela'", prosiguió el mandatario venezolano.

Según Maduro, Rajoy es un "cobarde" y está buscando "pelea" con Venezuela para tapar precisamente esos "escándalos", que "lo van a llevar a la tumba". Rajoy, añadió, "está hundido en el fango más profundo", según declaraciones recogidas por los medios venezolanos.

Maduro lanzó un llamamiento al rey –cuyo nombre tuvo que preguntar a los asistentes– para que promueva una investigación sobre la "agresión" y que haya "castigo legal" para quienes asediaron "un establecimiento diplomático sagrado, protegido por la Convención de Viena". En este sentido, le pidió que actúe "con altura de Estado" y "con respeto a la historia de las relaciones".

Felipe González

España acusa a Maduro de intentar "desviar la atención" con sus "inaceptables" declaraciones sobre Rajoy

España acusa a Maduro de intentar "desviar la atención" con sus "inaceptables" declaraciones sobre Rajoy

Las críticas de Maduro se extendieron también al expresidente Felipe González, a quien reprochó que opine de los asuntos internos de Venezuela. En particular, le recriminó sus críticas por la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela en plena crisis política y social.

"Felipillo González salió otra vez a dar consejos a Venezuela, yo creo que Felipillo es reencarnación de algún rey. A veces se levanta medio drogado, ve el mapa y cree que Venezuela le pertenece, porque ayer salió a darme órdenes otra vez", afirmó Maduro.

El dirigente venezolano defendió durante el acto el "peso histórico" de la Asamblea Constituyente para poner fin a las injerencias externas y aclaró que en 2018 el país sudamericano celebrará elecciones presidenciales "llueva, truene o relampaguee". La convocatoria de comicios es una de las principales reivindicaciones de la oposición, que controla el Parlamento unicameral.

Más sobre este tema
stats