La magistrada del Supremo que investiga a Baltar por ir a 215 en un coche oficial pide quitarle la inmunidad

Baltar tomando posesión del escaño de senador el pasado 17 de agosto y la solicitud de suspensión de su inmunidad.

La magistrada del Tribunal Supremo que instruye la causa contra José Manuel Baltar por conducir un coche oficial de la Diputación de Ourense a 215 kilómetros por hora el 23 de abril del año pasado considera que hay indicios suficientes de delito para juzgar al ahora senador popular y ha propuesto que el alto tribunal envíe un suplicatorio al Senado para suspender su inmunidad. Un aforamiento que hace que solo lo pueda juzgar el Supremo desde que fue elegido senador en las generales del pasado julio después de que Feijóo validase su inclusión en la lista a esa cámara por la provincia de Ourense. 

La instructora de la causa contra Baltar considera que hay "indicios racionales de criminalidad" suficientes para considerarlo autor de un delito contra la seguridad vial por circular a más de 80 kilómetros por hora por encima de la velocidad permitida. El límite en el lugar de Zamora de la autovía A-52 en la que fue detectado por la Guarda Civil era de 120 y el radar indicó que circulaba a 215, y hasta aplicando el margen de error del 5% contemplado por la jurisprudencia estaría circulando a 204 por hora.

Baltar niega en el Supremo que circulara a 215 kilómetros por hora en un coche oficial

Baltar niega en el Supremo que circulara a 215 kilómetros por hora en un coche oficial

El escrito que la magistrada ha elevado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo señala que los indicios de delito apreciados contra Baltar se sustentan en los datos incorporados al atestado levantado por la Guarda Civil así como sus sucesivas ampliaciones. En ellas, dice, se recopilan los resultados obtenidos en la medición del radar y los certificados de verificación del mismo.

La magistrada también dice, en respuesta a una de las alegaciones de Baltar, que el hecho de que este "fuese sancionado administrativamente por los mismos hechos y como sostiene, abonada la correspondiente sanción, que supuso además la pérdida de algunos puntos del permiso de conducir, no objeta la presente causa penal". Por todo eso, la magistrada solicita que el Tribunal Supremo tramite ante el Senado "suplicatorio para suspensión de la inmunidad del Senador D. José Manuel Baltar Blanco"

Aquí puedes leer el texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats