La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Burgos

Manifestantes incendian las casetas de la obra del barrio burgalés de Gamonal

infolibre

Unas 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, se han manifestado en la tarde del lunes para pedir de nuevo la paralización de las obras en el barrio burgalés de Gamonal. Y tras la manifestación han vuelto los disturbios a la ciudad, ya que un grupo de manifestantes ha incendiado las casetas utilizadas para guardar los materiales con los que se realiza la obra, un acto que ha motivado que interviniesen los 100 efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) –la policía antidisturbios– destinados en el barrio, disparando pelotas de goma contra los presentes.

Frente a un dispositivo policial reforzado en las últimas horas, los manifestantes han proferido gritos contra el bulevar y han reclamado la liberación de los detenidos que todavía siguen a disposición judicial a raíz de los altercados de los últimos cuatro días, que desembocaron en total en cuarenta arrestos durante las noches del viernes y el sábado. En este sentido, los disturbios registrados durante este fin de semana se han saldado con 40 detenidos, once de ellos menores de edad, así como 13 policías, un bombero y un guardia de seguridad heridos en los altercados.

La oposición critica al alcalde

Las reacciones a las protestas vecinales no se han hecho esperar. El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Luis Escribano, ha señalado este lunes que la "arrogancia" del alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, ha derivado en una gestión "calamitosa" en torno a la construcción del bulevar. "Se trata de una gestión especialmente negativa en un asunto muy sensible", ha aseverado Escribano en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de lamentar que el primer edil "ponga en primer lugar sus objetivos personales y electorales".

En este sentido, el portavoz ha señalado que el proyecto "no goza del mínimo consenso social para que sea realizado" y ha insistido en la necesidad de invertir el dinero municipal en servicios sociales y públicos y no en grandes obras. "Es un disparate", ha añadido.

Asimismo, ha condenado la "exclusión" en torno al proyectos que en todo momento el Gobierno municipal ha incentivado hacia los grupos de la oposición en el ayuntamiento, a la vez que ha recordado el "rechazo" que desde las filas socialistas se ha defendido en todo momento hacia el proyecto del bulevar porque "no soluciona los problemas de la zona". Por ello, el portavoz socialista ha anunciado que los socialistas presentarán al Pleno Municipal del próximo viernes una proposición para que se paralicen las obras y se busque el consenso en torno al proyecto.

Por su parte, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Roberto Alonso, ha pedido a Lacalle que paralice las obras de construcción del bulevar e inicie las acciones necesarias para realizar una consulta ciudadana que recoja el sentir social respecto a las intervenciones en Gamonal. "La sociedad civil debe estar siempre por encima de la clase política", ha aseverado Alonso en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de lamentar que el alcalde haya hecho "oídos sordos" en relación al proyecto.

En relación a las declaraciones del alcalde sobre el compromiso electoral en el que justificó la continuidad de las obras en Gamonal, ha insistido en que "los programas electorales deben modificarse si lo pide la ciudadanía". Finalmente, ha anunciado la presentación de una proposición al Pleno Municipal del próximo viernes para que se paralicen las obras del bulevar por el momento, y se realice una consulta popular acerca del proyecto.

Ambos portavoces han condenado los actos violentos de las últimas noches, y Alonso ha asegurado que "la violencia no puede imponerse al Estado de Derecho".

Cuarenta detenidos desde el inicio de los disturbios

Según los datos facilitados por fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional detuvo a 17 personas en la noche del viernes al sábado, y 23 del sábado al domingo. De entre los detenidos, que residen en Burgos, uno de ellos ha sido detenido también por estancia ilegal en España. Además, la Subdelegación ha asegurado que se han detectado en los altercados la presencia de miembros de grupos violentos procedentes de Castilla y León y de otras comunidades autónomas.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que en las protestas de este fin de semana ha habido "infiltrados", grupos violentos "itinerantes" cuyo único interés no es la reivindicación de los vecinos, sino "el ejercicio de la violencia", y por ello ha subrayado la necesidad de la futura Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno. En distintas entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press, Martínez ha asegurado que en estas protestas se "parapetan" algunos "grupos violentos, algunos bien conocidos", y "tremendamente violentos" que han participado en manifestaciones en Madrid y también en Castilla y León.

Las personas arrestadas el sábado se encuentran compareciendo de nuevo este lunes ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos, que solicitó a la Policía que le remitiese un atestado "más completo" sobre los delitos que se les atribuyen. De los detenidos por los actos del sábado al domingo, once tienen domicilio en Burgos y dos fuera de la ciudad aunque no está acreditado que no vivan en ella; de ellos, dos tienen antecedentes judiciales,pero no por desordenes públicos.

Asimismo, los datos aportados al Juzgado indican que las 16 personas que están en libertad provisional por los altercados acaecidos del viernes al sábado, que pasaron a disposición judicial la tarde del sábado y la madrugada del domingo, tienen domicilio en Burgos y no cuentan con antecedentes penales. En último término, los once menores detenidos comparecerán en los próximos días ante el fiscal ya que es la Fiscalía la que instruye las diligencias, y de este modo empezará el procedimiento en el Juzgado de Menores de Burgos.

Gamonal: ¿qué plantearon PP y PSOE en sus programas?

La 'guerra de Gamonal': ¿qué plantearon PP y PSOE en sus programas?

Los vecinos paralizan las obras

Por su parte, cerca de 250 personas se han concentrado la mañana de este lunes en las obras de construcción del bulevar para evitar que las máquinas y los operarios de construcción entrasen al recinto y se reiniciasen las intervenciones en la calle Vitoria, paralizadas desde el pasado viernes.La concentración, aprobada en la asamblea que celebraron numerosos vecinos en la jornada de ayer, se ha iniciado en torno a las 6.00 horas en las proximidades de la calle San Bruno.

A diferencia de lo ocurrido en días anteriores, los manifestantes sí han permitido el tráfico regular de los autobuses municipales, que acceden al barrio de Gamonal a través de la intersección de la calle San Bruno con la calle Vitoria desde que se iniciasen las obras.

Más sobre este tema
stats