CASTILLA Y LEÓN

Mañueco hace una peineta a una procuradora del PSOE y luego dice que fue sin querer y no es su "estilo"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abandona el hemiciclo durante la intervención de la procuradora del PSOE, Rosa Rubio.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido acusado de hacerle una peineta a la procuradora socialista Rosa Rubio durante el pleno de este miércoles. Una fotografía de la Agencia EFE muestra al líder conservador haciendo este gesto con su mano derecha y camuflado en un ajuste de corbata con la izquierda, con la diputada a su espalda en la tribuna.

Este jueves, Mañueco se ha defendido asegurando que fue "un gesto involuntario". "Quien analiza con detenimiento las imágenes se da cuenta de que es un gesto involuntario", ha aseverado el presidente regional, quien ha precisado que se encontraba de "espaldas de los que se han sentido ofendidos" en referencia al PSOE. El presidente de la Junta ha dejado claro que quienes le conocen bien saben que "no es mi estilo". "Sinceramente no tengo nada más que decir", ha concluido en declaraciones recogidas por Europa Press.

La polémica se produjo el miércoles cuando Rubio se encontraba de defendiendo ayudas para las personas celíacas. Mañueco se encontraba de pie hablando con el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, mientras se preparaba para abandonar el hemiciclo. "Supongo que al presidente de la Junta de Castilla y León le importará escuchar los problemas de los celíacos", aseguró la diputada socialista.

Ante estas palabras y algunos aplausos desde la bancada del PSOE, Mañueco emprende el camino de salida pasando por delante de sus compañeros de partido. Momento en el que hace el polémico gesto.

El PSOE cuestiona el premio de Mañueco a Sánchez Dragó porque "ha presumido de acostarse con niñas"

El PSOE cuestiona el premio de Mañueco a Sánchez Dragó porque "ha presumido de acostarse con niñas"

Fue la secretaria de organización del PSOE autonómico y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, la primera en publicar la foto en su Twitter a las 21.45: "Mañueco y la degradación máxima. ¿Haciendo clara peineta a Rosa Rubio al afearle abandonar el hemiciclo mientras defiende los derechos de los celíacos? Mezcla de soberbia y extraordinaria mala educación. Castilla y León le queda muy grande. ¡Vergüenza ajena, caballero!".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, también ha censurado "la peineta". "Que Mañueco se dedique a hacer política así es un flaco favor a Castilla y León y a la política", ha criticado para asegurar que no espera "nada de él". Para el líder socialista, este gesto es "el ejemplo de lo contrario de lo que es la política" porque, ha argumentado, Mañueco es el presidente "de todos los castellanos y leoneses", al tiempo que ha augurado que "se arrepentirá" porque "el juicio de los ciudadanos es inapelable" como se verá, a su juicio, el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales.

"No espero nada de él, ni que cambie su comportamiento porque es el mismo y va a peor", ha incidido el portavoz socialista, quien le ha acusado de ponerse a la altura de su exvicepresidente, Francisco Igea, o del actual, Juan García-Gallardo. "Dios les cría y acaban comportándose igual", ha remarcado.

Más sobre este tema
stats