LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones europeas

Marcellesi gana las primarias europeas de Equo con una baja participación

Florent Marcellesi, durante el debate con los otros tres candidatos de Equo el pasado 28 de febrero en Madrid.

Ganó en la primera vuelta y ganó en la segunda. El activista Florent Marcellesi es ya finalmente el cabeza de lista de Equo para las elecciones europeas, tras haber sido proclamado este martes como vencedor de las primarias abiertas. No obstante, ocupará el segundo puesto en la lista conjunta con Compromís, ya que la coalición valenciana, que elegirá a su candidato el 21 de marzo, se reserva la primera plaza. 

Marcellesi (Angers, Francia, 1979), investigador y activista verde, con formación de ingeniero de Caminos y urbanista, participó de forma activa en el movimiento de Hondarribia, un espacio de convergencia para la refundación de la ecología política en España, del que fue coportavoz en julio de 2009 a través de la Coordinadora Verde. Esta acabó confluyendo con Equo en junio de 2011. Fue miembro de la comisión promotora del partido, pero no pertenece ahora mismo a su dirección, que colideran Juan López de Uralde y Reyes Montiel

Precisamente Montiel ha quedado segunda en la carrera de estas primarias. En la última ronda, Marcellesi obtuvo 1.295 votos, por los 1.091 de Montiel. Ganó, por tanto, por 204 papeletas. Hallar los porcentajes de cada uno resulta difícil, porque Equo utiliza el sistema de voto único transferible (VUT), que permite al elector marcar preferencias. Así, su voto se asigna a su aspirante favorito y si este cae en alguna de las rondas, el voto pasa al siguiente candidato que hubiera señalado. 

Marcellesi venció en todas las rondas. En la primera, obtuvo 973 votos, por los 722 de Montiel, los 479 de Guillermo Rodríguez y los 283 de Inés López-Dóriga –estos dos miembros de la Red Equo Joven–. Tras la caída de López-Dóriga, Marcellesi logró en la segunda ronda 1.039 apoyos. Montiel, 787 y Rodríguez, 618. En la ronda decisiva fue cuando el activista se impuso a la coportavoz federal por 204 votos. Esta segunda vuelta de las primarias se desarrolló entre el 1 y el 10 de marzo.

Equo presume de "coherencia"

Destaca, no obstante, un lado negativo. Del total de 16.132 personas con derecho a voto (entre militantes, simpatizantes y ciudadanos que se registraron para este proceso), sólo votaron 2.457. O sea, la participación fue extraordinariamente baja, del 15,23%. La dirección del partido lo reconoce, aunque reseña que es similar a la que se anotó en la primera vuelta de estas primarias, en enero. 

En un comunicado, Equo destacó que la celebración de estas elecciones "ha fortalecido a la formación, al ser el primer partido de España en poner en marcha un proceso de estas características", y subrayó su compromiso con una campaña para las europeas que ofrezca alternativas a la actual "crisis económica, social y ecológica", y demuestre que "otra forma de hacer política es posible". "Estas primarias demuestran una gran coherencia entre lo que se ha dicho y lo que se ha hecho", agregó.

Las primarias de Compromís, el 21 de marzo

Equo propone al Partido X que se integre en sus listas para las europeas

Equo propone al Partido X que se integre en sus listas para las europeas

Ahora falta por saber quién será el elegido de Compromís. La coalición valenciana, que colideran Enric Morera y Mònica Oltra, cerró el pasado domingo su censo, que se había abierto el pasado 19 de febrero. Lo componen finalmente 11.577 personas: 4.354 militantes, 2.754 simpatizantes (registrados antes de que comenzara el proceso), 958 simpatizantes (inscritos después) y 3.511 ciudadanos sin carné. 

Esos más de 11.000 electores podrán votar por vía electrónica (del 17 al 19 de marzo), postal (del 14 al 20) o presencialmente (el 21) en las mesas repartidas por toda la Comunitat Valenciana. Cinco candidatos (cuatro hombres y una mujer) compiten para la cabecera de lista: Jordi Sebastià, Enric Bataller, Julià Álvaro, Isabel Martí y Pedro Sánchez.

Lo que no está resuelto aún es qué ocurrirá si Compromís elige también a un hombre, como parece más que probable. Puede que no haya cremallera o tenga que introducirse alguna corrección en la lista. Pero el pacto entre las dos fuerzas está ya hecho. Si sólo se lograra un escaño, los representantes de Equo y Compromís rotarían en el escaño y estarían los dos presentes en Bruselas, bien como eurodiputado o como asesor. 

Más sobre este tema
stats