PORTADA DE MAÑANA
Ver
La Audiencia Nacional avala la batalla de Sanidad para impedir que se conozca el precio real de los fármacos

Minuto a Minuto Feijóo insiste en que intentará gobernar pese al 'no' del PNV

BComú será el único partido que votará en contra en subirse un 4% el sueldo en el Ayuntamiento de Barcelona

25 julio 2023 - 20:12 h

BComú ha rechazado la propuesta del gobierno municipal, acordada con el resto de grupos del Ayuntamiento de Barcelona, de subir el sueldo del alcalde, Jaume Collboni, y los concejales un 4%, por lo que votará en contra en el pleno de este viernes en el que se aprobará el cartapacio municipal, han informado fuentes de la formación a Europa Press.

En un tuit recogido por Europa Press, el portavoz de BComú, Jordi Martí, ha explicado que han trasladado al gobierno que no comparten la subida porque consideran que los salarios "son bastante dignos" y lo ven un incremento difícil de justificar.

Por su parte, fuentes de ERC han explicado a Europa Press que están valorando abstenerse en la votación, mientras que TriasxBCN ha concretado que hará un "sí global al cartapacio".

Lo último, minuto a minuto

20:46 h, 25 de julio de 2023

Sánchez destaca la diversidad y pluralidad del país y señala: "Para España ya no hay marcha atrás"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado que la sociedad española está orgullosa de su diversidad y pluralidad. "Para España ya no hay marcha atrás" en la voluntad de avance, ha señalado.

En la inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales, junto a los Reyes Felipe VI y Doña Letizia ha subrayado además que el país aspira a convertirse en un ejemplo de tolerancia y de progreso.

Sánchez ha mencionado, al inicio de su discurso, el tapiz 'Alegoría de la paz' 25 aniversario de la Constitución de 1978 de Guillermo Pérez Villalta, que cierra el circuito de la planta dedicada a la dinastía de los Borbones tras un recorrido por cinco siglos de arte y de Historia del país.

Estás leyendo...

20:12 h, 25 de julio de 2023

BComú será el único partido que votará en contra en subirse un 4% el sueldo en el Ayuntamiento de Barcelona

BComú ha rechazado la propuesta del gobierno municipal, acordada con el resto de grupos del Ayuntamiento de Barcelona, de subir el sueldo del alcalde, Jaume Collboni, y los concejales un 4%, por lo que votará en contra en el pleno de este viernes en el que se aprobará el cartapacio municipal, han informado fuentes de la formación a Europa Press.

En un tuit recogido por Europa Press, el portavoz de BComú, Jordi Martí, ha explicado que han trasladado al gobierno que no comparten la subida porque consideran que los salarios "son bastante dignos" y lo ven un incremento difícil de justificar.

Por su parte, fuentes de ERC han explicado a Europa Press que están valorando abstenerse en la votación, mientras que TriasxBCN ha concretado que hará un "sí global al cartapacio".

20:01 h, 25 de julio de 2023

La dirección de la CUP emplaza a sus bases a abrir un proceso de "refundación"

La dirección de la CUP ha hecho un llamamiento a sus bases a abrir un "proceso de refundación" este otoño para encarar el nuevo ciclo político, tras los resultados de las elecciones generales en las que no logró obtener representación.

Según informa en un comunicado este martes, el Secretariado Nacional ha enviado una carta a la militancia en la que hace "autocrítica" y recuerda que los cargos de la formación están en sus manos.

La dirección afirma que no "se ha estado a la altura a la hora de construir espacios y estructuras necesarias para hacer saltos cualitativos a escala organizativa y a escala política".

18:15 h, 25 de julio de 2023

PP Murcia ofrece a Vox retomar este miércoles las negociaciones para desbloquear la investidura de López Miras

El PP le ha propuesto a Vox retomar este miércoles las negociaciones para desbloquear la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

La propuesta de reunión pretende continuar con la negociación entre las dos formaciones políticas con el fin de llegar a un acuerdo antes de que expire el plazo legal para la investidura, de dos meses, y que expiraría el 7 de septiembre.

El Partido Popular es el que ha hecho la propuesta de volver a sentarse, pero Vox, a primera hora de la tarde, aún no había contestado al ofrecimiento.

Este mismo martes por la mañana, el presidente provincial y portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, José Ángel Antelo, había asegurado que su formación no iba a dar "ni un paso atrás en la defensa" de aquellos que les han votado, según informaron fuentes de este partido en un comunicado.

13:35 h, 25 de julio de 2023

Yolanda Díaz: "Serenidad, tendremos Gobierno en España"

Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha dicho este martes que confía en que la coalición de PSOE y Sumar logre formar Gobierno tras las elecciones generales de este domingo, pese a que necesitarán contar con el apoyo de prácticamente todos los partidos nacionalistas. "Serenidad, tendremos Gobierno en España", ha señalado en una entrevista en 'Al Rojo Vivo' de laSexta. "Es complejo, como todo lo que nos toca hacer en democracia, pero estoy convencida de que todas las fuerzas democráticas van a estar a la altura", ha añadido.

La clave estará en lograr el apoyo del partido independentista Junts per Catalunya, y para ello Sumar ya ha nombrado al eurodiputado Jauma Asens como su cabeza de la negociación con este partido. "Jaume Asens va a trabajar con todas las fuerzas catalanas para asegurar que la investidura sea un éxito. Lo va a hacer con discreción, porque así salen bien las cosas. Todas las fuerzas [independentistas catalanas] son importantes y cada voto cuenta", ha señalado Díaz.

La líder de Sumar y actual vicepresidenta segunda del Gobierno ha sido preguntada por las condiciones indispensables que reclama Junts per Catalunya para apoyar la investidura de Sánchez: un referéndum independentista en Cataluña y el indulto a Carles Puigdemont, cabeza de Junts. "Como siempre en una negociación uno se sienta con un planteamiento, que es legítimo, pero acaba con otro", ha dicho Díaz, y deja caer que el partido nacionalista rebajará poco a poco sus expectativas.

En todo caso, para Cataluña propone "diálogo, diálogo y diálogo". "La mesa de diálogo tiene que avanzar y cuando esa mesa alcance un acuerdo, que es posible, por supuesto que los catalanes y catalanas van a votar", ha concluido.

— Leer más

13:11 h, 25 de julio de 2023

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz protagonizan un emotivo saludo durante el Consejo de Ministros

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y Yolanda Díaz, líder de Sumar, han coincidido este martes en el primer Consejo de Ministros tras las elecciones del domingo.

El saludo, seguido de una amplia sonrisa por parte de los dos líderes, escenifica la cercanía de los dos partidos que aspiran a Gobernar. Tras la reunión, Yolanda Díaz ha estado en el programa 'Al Rojo Vivo' de laSexta, donde ha reconocido que habla con Sánchez "prácticamente todos los días".

12:55 h, 25 de julio de 2023

Feijóo insiste en que intentará gobernar pese al 'no' del PNV

El aspirante a presidente del Gobierno por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este martes que tratará de formar Gobierno tras las elecciones generales de este domingo, pese a que el PNV ya dijo este lunes que no apoyará al candidato popular. "Es evidente que cumpliré mi deber e intentaré hablar con los grupos para darle a España lo que ha salido de las urnas", ha dicho en una comparecencia breve que ha hecho ante los medios desde Santiago de Compostela.

El presidente del PP ha reconocido que el nacionalismo vasco le ha dado la espalda, pero todavía cuenta con el apoyo de UPN y Coalición Canaria, aunque el partido insular ha insistido este martes en que no apoyarán un Gobierno donde haya partidos "de extrema derecha o extrema izquierda", en referencia a Vox. "Decir que no se tienen apoyos por hablar con algún grupo es una conclusión precipitada", ha apuntado Feijóo. Además, ha dicho que hablará "en las próximas semanas" con Vox y el PSOE. Concretamente, con los socialistas cree que hablará "a principios de agosto", ya que primero tiene que acabar el recuento de los votos que han llegado del extranjero.

"España merece estabilidad. Estamos presidiendo la presidencia de turno del Consejo Europeo. Estamos negociando en Bruselas la regla de gasto. Vienen tiempos en los que el país necesita centralidad y mucho europeísmo, y sería un inmenso error que gobiernen los nacionalistas", ha añadido.

Feijóo también ha agradecido a los millones de votantes que le apoyaron el 23J. "Es la primera vez que me presento a unas generales y no lo podré olvidar nunca", ha afirmado.

12:41 h, 25 de julio de 2023

El abogado de Puigdemont dice que antes de resolver el problema político hay que hacerlo con el judicial

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este martes que el expresidente de Cataluña no le ha pedido una solución personal y ha sostenido que para arreglar el problema político primero hay que terminar el judicial.

"Solucionar el problema político requiere previamente solucionar el judicial. Esto nunca debió judicializarse", ha subrayado Boye en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha recordado que Puigdemont y el exconseller Toni Comín siempre le han pedido que no les busque una solución personal para ellos.

Boye ha señalado que lo que le han pedido es que los defienda como parte de un proyecto político que está siendo "acosado" y ha manifestado que quienes "sobran" para encontrar una solución son "los jueces, los fiscales y los abogados". "Nunca debió llegar a los tribunales", ha reiterado.

Ha descartado que la justicia belga entregue al expresidente de la Generalitat y a Comín si el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, activa las euroórdenes contra ellos.

El abogado ha asegurado que no pasará "nada" cuando se reactiven, tras concretar que comparecerán ante la justicia belga y que prevé que acuerde de nuevo libertad sin medidas cautelares.

11:14 h, 25 de julio de 2023

Tezanos presume de acercarse "mucho" a los resultados del 23J: "Todas las encuestas fallaron menos el CIS"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha ensalzado los sondeos del organismo público para las elecciones del pasado 23 de julio, subrayando que sus datos se aproximaron "mucho a la realidad" y ha defendido que "todas las encuestas fallaron menos el CIS".

"Si dicen todas las encuestas fallaron, pongan ustedes también excepto el CIS de Tezanos, que fue la que estuvo más cerca de los datos de la realidad", ha señalado este martes en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, como reproche a los que decían antes de las elecciones que todas las encuestas iban a acertar excepto el CIS.

En concreto, Tezanos se ha referido al 'sondeo flash' que el centro sacó el 17 de julio, a seis días de los comicios y el último en el que estaba permitido publicar encuestas. Vaticinaba que el PSOE ganaría y lograría 1,4 puntos más que el PP en estimación de voto, con un apoyo del 32,2% para los socialistas frente al 30,8% de los 'populares'. Además, colocaba a Sumar en tercera posición, con un 14,9%, y a Vox como cuarta fuerza, con el 11,8%.

Tras el 23J, con el cien por cien de las mesas escrutadas y a falta del voto exterior, el PP ha quedado en primera posición y ha conseguido el 33,05% de los votos y 136 escaños; el PSOE, el 31,7% y 122; Vox es tercera fuerza, con el 12,39% de apoyos y 33 diputados, y Sumar ocupa el cuarto lugar, con el 12,31% y 31 parlamentarios.

Tezanos ha sacado pecho de haberse desviado solo "unas décimas" y ha defendido que la distancia de su 'sondeo flash' con los resultados finales es "muy pequeña".

Por tanto, para él España está "en contra de lo que decían algunas encuestas", ha apostillado, y ha considerado que incluso las que se dieron el mismo día de las elecciones "estaban muy lejos de la realidad".

10:28 h, 25 de julio de 2023

Junts reitera las condiciones para una investidura de Sánchez y avisa de que no las rebajarán

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha reiterado las exigencias de Junts para una investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha avisado: "No hemos venido a rebajar nada".

Preguntada por si Junts ha fijado las condiciones para una posible investidura en una entrevista en TV3 de este martes recogida por Europa Press, ha respondido que son: la dirección estratégica del independentismo, la unidad de dichas fuerzas en Madrid y una mesa de negociación que aborde la amnistía y la autodeterminación.

Para Borràs, estas condiciones son las mismas que han defendido siempre: "Es lo que hizo que no votáramos a Pedro Sánchez en dos ocasiones, precisamente porque se negaba a afrontar este problema político".

"Hemos venido a conseguirlo todo. Haríamos mal en empezar una negociación rebajando nada. Nuestros puntos han estado muy claros desde el principio", ha defendido.

09:56 h, 25 de julio de 2023

Lobato (PSOE Madrid) ve la amnistía y autodeterminación "imposibles en términos constitucionales"

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha remarcado que la amnistía y la autodeterminación son "imposibles en términos constitucionales" y que lo que deberán elegir los grupos parlamentarios, incluido Junts, es si apoyan la hoja de ruta de "avance" que pueda plantear el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una nueva investidura.

También ha dejado claro su rechazo a un "bandazo" como el que supondría que el PSOE se abstuviera para hacer al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, presidente cuando en campaña su "único elemento y objetivo político" fue "'derogar el sanchismo'". "Hay que ser honestos con la gente (...) Han sido unas elecciones cristalinas de dos opciones", ha incidido el socialista en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.

09:51 h, 25 de julio de 2023

Otegi dice que Bildu ya ha hablado "con alguien" de PSOE y que tienen "predisposición" para investir a Sánchez

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que su formación ya ha hablado "con alguien" del PSOE tras las elecciones generales del pasado domingo, y ha asegurado que ellos tienen "predisposición" a hablar con el fin de "entablar y articular en las próximas semanas una solución" a la "difícil aritmética" para que haya un Gobierno en el que "no esté la derecha reaccionaria" de PP y Vox. En este sentido, no descarta que los diputados de EH Bildu voten sí a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si fuera necesario, y ha asegurado que, si es por ellos, no hará repetición electoral, según ha dicho en una entrevista en Radio Esukadi.

"Si hay algo que ha decidido el pueblo vasco este domingo, por encima de siglas políticas, es que no quiere un Gobierno del PP y Vox en el Estado español, porque nosotros somos independentistas y, mientras no seamos independientes, seguiremos formando parte del estado español", ha añadido.

"Pero también el Estado, el Gobierno, Sánchez y el PSOE, tendrán que ser conscientes de que tienen que hacer cosas para facilitar que haya una investidura por parte de los partidos catalanes. Yo he pedido a todo el mundo que haga ejercicios de responsabilidad y que se haga poco ruido y se trabaje mucho. Nosotros vamos a trabajar mucho", ha subrayado.

09:37 h, 25 de julio de 2023

Llarena pone fin a la investigación por desobediencia contra Ponsatí después de que se le tomara declaración

El instructor del 'procés', el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, ha dictado auto de conclusión de sumario respecto a la ex consejera catalana y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, a la que atribuye un delito de desobediencia por el 1-O, después de que se le tomara declaración en Barcelona tras ser detenida.

El juez señala que, una vez completado este trámite, no considera precisa ninguna indagación más, por lo que pone fin a las pesquisas y las eleva a la Sala de lo Penal, que será quien decida los próximos pasos.

Ponsatí fue detenida el lunes después de que ella misma anunciara en sus redes sociales que se encontraba en Barcelona, a pesar de la orden de busca y captura nacional que pesaba en su contra.

09:26 h, 25 de julio de 2023

Montero sobre la negociación con Junts: "Para llevar las cosas a puerto necesitamos discreción"

María Jesús Montero, Vicesecretaria General del PSOE y ministra de Hacienda, ha avanzado este martes que su partido mantendrá un perfil bajo durante los próximos días sobre la negociación para tratar de investir a Pedro Sánchez tras las elecciones generales del domingo. "Para llevar las cosas a buen puerto necesitamos discreción", ha apuntado Montero durante una entrevista en Cadena SER, tras ser preguntada si ya han establecido contacto con los partidos nacionalistas, especialmente con Junts per Catalunya.

La directiva socialista ha añadido que se tomarán las negociaciones con calma, a diferencia de sus socios de Sumar, que ya han establecido un interlocutor para hablar con el partido liderado por Carles Puigdemont. "Cada cosa tiene su tiempo, ahora corresponde la constitución del Congreso de los Diputados".

Pese a la insistencia del entrevistador, Montero ha evitado explicar hasta qué punto su partido está dispuesto a ceder ante las exigencias de Junts, que este lunes ya adelantó que para sentarse a negociar una investidura de Sánchez el PSOE tendrá que garantizar el indulto Puigdemont y un referéndum independentista en Cataluña. "El PSOE siempre ha sido muy claro. Nosotros somos un partido constitucionalista y eso significa que cualquier cuestión tiene que estar en ese marco constitucional", se ha limitado a decir.

La ministra ha dicho también que desconoce si Pedro Sánchez ha hablado por teléfono con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero sí ha afirmado que ese contacto entraría dentro de la normalidad democrática: "Por mucha rivalidad que exista, es lógico y de cortesía parlamentaria, y siempre vamos a tener espacio para hablar".

Más sobre este tema
Publicado el
25 de julio de 2023 - 09:27 h
stats