Sevilla

Marines de EEUU causan destrozos en un edificio público de Morón

Marines de EEUU causan destrozos en un edificio público de Morón

infolibre

Un edificio público de Morón de la Frontera (Sevilla) que acoge instalaciones como la escuela municipal de música o una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), ha sufrido diversos destrozos a cuenta de la actuación de al menos dos infantes de marina de Estados Unidos, según ha informado a Europa Press el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Escalante.

Manuel Escalante ha explicado que en torno a las 02,00 horas de la madrugada del pasado sábado, los servicios de urgencia recibieron varias llamadas de vecinos del municipio que alertaban de "ruidos y gritos" en el mencionado edificio público. Movilizadas dos patrullas de la Policía Local y otras dos de la Policía Nacional, los agentes accedieron al interior del inmueble y en el patio del mismo localizaron a un joven estadounidense, de 22 años de edad, que se quejaba de las lesiones sufridas al caer desde el tejado del inmueble.

Se trata, según el concejal, de un marine de las tropas estadounidenses desplegadas en la base aérea de Morón de la Frontera, ubicada no obstante en el término municipal de Arahal y cuyo uso comparten España y Estados Unidos.

El Gobierno negocia con EEUU convertir Morón en base contra el yihadismo

El Gobierno negocia con EEUU convertir Morón en base contra el yihadismo

Del testimonio del joven, según ha precisado Manuel Escalante, se desprende que este joven, acompañado al menos de otro marine, habría "arrancado" los equipos de aire acondicionado instalados en la parte trasera del edificio para apilarlos en la pared y acceder así al tejado del inmueble. En el tejado, la actuación de los jóvenes se habría traducido en "destrozos" en las cubiertas y las cornisas y la caída final del joven, evacuado al hospital Virgen de Valme, en Sevilla capital, al sufrir lesiones en la cabeza y las vértebras.

"No se sabe el porqué de todo esto", ha lamentado el concejal de Seguridad Ciudadana de Morón, quien explica que el Ayuntamiento está cuantificando aún el valor de los desperfectos causados y la Policía Nacional se ha hecho cargo del asunto.

El suceso acontece en un momento especialmente sensible en Morón de la Frontera, dado que mientras la plantilla española de la base aérea ha sufrido 185 despidos en los últimos años, Estados Unidos amplió el año pasado su contingente con el despliegue de 500 marines y ocho aviones en la base de Morón y ahora ha acordado con el Gobierno de España un nuevo incremento de su presencia militar hasta sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves de transporte, repostaje y apoyo. Los trabajadores españoles, en ese sentido, critican la paulatina sustitución por personal estadounidense.

Más sobre este tema
stats