Marta Carazo, Julián Cabrera y Catalina Guerrero, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga

Imagen de los ganadores del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga.

infoLibre

La corresponsal de TVE en Bruselas, Marta Carazo, el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, y la delegada de la Agencia EFE en Bruselas, Catalina Guerrero, han sido los galardonados de la vigesimoctava edición del Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga.

Según ha informado este lunes la Comisión Europea en España, y ha recogido Europa Press, en la categoría de prensa escrita, Catalina Guerrero ha sido reconocida "por su larga trayectoria informando sin fatiga sobre la actualidad europea en todos sus diversos ángulos, siempre con rigor e imparcialidad y con el orgulloso anonimato propio de las agencias de noticias".

En relación con la categoría de radio, la institución ha apuntado que el jurado destacó de Julián Cabrera, sus "dieciséis años al frente de los servicios informativos, que acredita las cualidades periodísticas inspiradas en los valores fundacionales de la UE". "La imparcialidad y el pluralismo de los que ha hecho gala a lo largo de su dilatada trayectoria se proyectan hoy en toda la programación de la cadena", añadió.

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar el premio en la categoría de televisión a Marta Carazo por "su rigor y su claridad; por saber trasladar y explicar de forma comprensible la Unión Europea y hacerlo desde todos los puntos de vista, no sólo el institucional". "Marta Carazo ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información de la Unión Europea y lo ha hecho no sólo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados por esas decisiones", ha apostillado.

En relación con el jurado, la Comisión Europea en España ha indicado que las deliberaciones del jurado de la XXVIII edición del Premio se celebraron en la sede de la Asociación Periodistas Europeos el 10 de marzo de 2022, bajo la presidencia de José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores.

David Beriain y Roberto Fraile, homenajeados por los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2022

David Beriain y Roberto Fraile, homenajeados por los premios Ortega y Gasset de Periodismo 2022

De este modo, el jurado ha estado integrado por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Iñigo Alfonso, director de "Las mañanas" de RNE; José Miguel Azpiroz, Onda Cero; Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena SER; Javier García Vila, director de Europa Press; Montserrat Lluis, directora general del Grupo COPE; Xavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de La Vanguardia; Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante; Jesús Morales, director adjunto de 20 Minutos; Pablo Morán, jefe de Internacional Cadena SER; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España; Ana Mª Núñez-Milara, El Mundo; Elena Ochoa, TVE; Alfonso R. Aldeyturriaga, director de Colpisa; Karina Sainz Borgo, de ABC, y Carmen Vela, excorresponsal en Berlín de la Cadena SER.

Por su parte, han actuado como secretarios sin voto María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en España y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

El premio, consistente en un diploma y una dotación de 12.000 euros en cada modalidad (prensa escrita, radio y televisión) es convocado anualmente por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 25 de mayo en Alicante.

Más sobre este tema
stats