Tratados

Los médicos alertan del “riesgo” que supone el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE

Un hombre disfrazado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, participa en una protesta contra el Tratado de Libre Comercio.

infoLibre

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), reunida este fin de semana, ha aprobado una declaración en la que alerta del "riesgo" del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea si se incluye el ámbito sanitario.

En el texto, la OMC aclara que no es cometido de la corporación valorar las ventajas económicas que para España pueda conllevar la aplicación de este tratado, cuyo propósito es mejorar el comercio entre los países europeos y Estados Unidos, aunque sí recuerda que es su obligación analizar el impacto que podría tener sobre la sanidad española y europea.

Por ello, la OMC avisa de que si la sanidad no es excluida "explícitamente" de este acuerdo, podría verse afectada en tres ámbitos: en la salud pública, medicamentos y en los servicios sanitarios.

"Con este tratado las regulaciones europeas en materia de salud pública pueden ser entendidas como barreras para la comercialización de productos y servicios, por lo que su aplicación comportaría una disminución de los estándares de protección de la Salud hasta un nivel de mínimos, en especial, en cuestiones como la fabricación, presentación y venta de tabaco; en seguridad alimentaria, con la autorización del uso de productos químicos en la carne y otros alimentos; y en protección medioambiental", comenta la organización.

Podría afectar a la regulación de precios de medicamentos

Asimismo, prosigue, en el ámbito de los medicamentos el tratado podría "limitar" el derecho a la "transparencia" y a la información a pacientes con las debidas garantías, en relación con los ensayos clínicos y productos sanitarios, y, también, podría afectar a la regulación de los precios y a la autorización de productos, teniendo en cuenta que, tal y como recuerda, en Estados Unidos el precio de los fármacos no está regulado, lo que permite a las compañías fijar "precios abusivos" que suponen para los pacientes y servicios sanitarios una verdadera barrera de acceso.

En cuanto a cómo podrían verse afectados los servicios sanitarios si no se excluye la Sanidad de este tratado, la OMC afirma que la mercantilización y liberalización impuesta por este acuerdo "forzaría la privatización progresiva" del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, asegura que la entrada de fondos de inversión y de grupos aseguradores norteamericanos en hospitales, centros de salud, farmacias y otros servicios sanitarios implicaría un "aumento" de costes para los ciudadanos y "mayor desigualdad" en el acceso a los servicios.

Por ello, los médicos ponen en cuestión la "opacidad" en las negociaciones del tratado y denuncian que, pese a que aborda en "gran parte" la compatibilidad de cuestiones regulatorias en torno a la sanidad, los documentos "no son accesibles" para las organizaciones sociales y los ciudadanos.

Obama y los líderes europeos reafirman su intención de aprobar el Tratado de Libre Comercio

Obama y los líderes europeos reafirman su intención de aprobar el Tratado de Libre Comercio

En este sentido, la OMC solicita al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que reclame "sin ambigüedad" a la Comisión Europea la exclusión explícita del tratado de cualquier materia relativa al SNS, al sector farmacéutico y a la salud pública española.

Asimismo, pide que reclame a la comisión la difusión de todos los documentos relativos al tratado que pueden afectar a la sanidad, así como una consulta pública previa a la posible aprobación del acuerdo, a la que la OMC pide tener acceso en cumplimiento de su obligación de velar por los intereses de la sociedad española y de la profesión médica.

Finamente, expresa su disposición para asesorar al Ejecutivo en esta materia y su voluntad de colaboración con otras organizaciones nacionales y europeas en defensa de los intereses de la ciudadanía y de las profesiones sanitarias.

Más sobre este tema
stats