LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Sólo el 4% de delincuentes sexuales que se someten a programas de tratamiento en prisión reincide

Los médicos andaluces de Atención Primaria irán a huelga por la "falta de respuesta" de la Junta

Manifestantes del SMA en la concentración a las puertas del Palacio de San Telmo, el 16 de diciembre de 2022 en Sevilla.

El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) anuncia huelga indefinida a partir de las 00,00 horas del próximo día 20 de enero ante "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones, según informa Europa Press. Así lo indica el sindicato en nota de prensa, en la que especifica que este martes han notificado al SAS la convocatoria de esta huelga a la que están llamados a participar todos los médicos de la atención primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias.

Según señala, los motivos que han provocado esta decisión es "la falta reiterada" de respuesta del SAS y de la Consejería de Salud a nuestras reivindicaciones, "sobradamente conocidas por el actual gobierno, comprometidas para la anterior legislatura, sin que se haya dado respuesta a la mayoría de las peticiones".

El SMP explica que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores "han sido infructuosas" para convencer a los actuales gobernantes "de las bondades de una atención primaria bien presupuestada, con recursos materiales, organizada con sentido común y suficientes profesionales, en el caso que nos ocupa los médicos, que además estén bien tratados". "O al menos no han considerado el bienestar y el dar un trato justo a los médicos de la atención primaria como una prioridad", ha precisado.

"Por bien tratados entendemos que las retribuciones sean acordes al nivel de conocimientos, de responsabilidad y de penosidad que se nos exige, y que las condiciones de trabajo y de jornada nos estén lesionando nuestra salud y nuestras vidas constantemente", manifiesta en sindicato, desde donde añaden: "Estamos hartos. Esta situación no debe continuar".

"Tras cuatro años seguimos con prácticamente el mismo salario. Han subido escasamente el valor de la hora de las guardias y ahora nos pagan más por trabajar más horas, pero no era eso lo que pedíamos ni a lo que se comprometieron. Queríamos justicia y equiparación con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otras CCAA y países, y unas jornadas de duración razonable, lo cual no tenemos en muchos casos. No pedíamos trabajar más horas, aunque si se trabajan deberían pagarse mejor", manifiestan.

Además, indican que tras cuatro años "seguimos con agendas con un número ilimitado de pacientes, donde siempre caben más, insertadas o en agendas paralelas, y con un tiempo miserable para cada paciente", y añaden que "estas no son condiciones para ejercer la medicina".

Igualmente, desde el SMP apuntan que tras cuatro años "seguimos con la categoría" de Dispositivo de Apoyo, unos puestos que "crearon con la intención de que fueran 'chicos para todo' y que sufre numerosos agravios en sus condiciones respecto a los médicos con cupo de pacientes y respecto a los médicos del 061, con quienes comparten la atención urgente".

Y finalizan asegurando que tras cuatro años la situación "de falta de médicos en atención primaria es aún peor que antes". "No hay relevo suficiente ni siquiera para la gran cantidad de jubilaciones que se están produciendo y que se van a producir en los próximos años. Y no es por falta de médicos disponibles, es porque cada vez somos más los que huimos de este nivel asistencial y de la especialidad de Medicina de Familia porque no hay quien soporte trabajar en las condiciones que tenemos en demasiados centros de salud de nuestra comunidad autónoma", agregan.

Por último, desde el SMP lamentan los trastornos que esta huelga produzca a la ciudadanía, a nuestros pacientes, pero "creemos que ha llegado el momento de defendernos a nosotros, los médicos".

"Ahora vamos a destinar parte de nuestro tiempo y esfuerzo a cuidarnos luchando por nuestras condiciones de trabajo, ya nos toca. Esperamos que entre los beneficios de ello esté el poder atenderles mejor que ahora tras la huelga. Mientras, cumpliremos con los servicios mínimos necesarios para que nadie que realmente tenga un problema de salud inaplazable o grave se vea perjudicado", concluye en sindicato.

El Gobierno de Ayuso y los médicos de primaria retoman la negociación tras el parón navideño

El Gobierno de Ayuso y los médicos de primaria retoman la negociación tras el parón navideño

Más sobre este tema
stats