Tabaquismo

Médicos epidemiólogos piden nuevas medidas para "desnormalizar" el consumo de tabaco

Los daños ocasionados por el tabaco afectan a todos los órganos que entran en contacto con la sustancia.

infoLibre

La Sociedad Española de Epidemiología ha hecho balance de las políticas de control del tabaquismo en España desde que se aprobaron las leyes 28/2005 y 42/2010 de medidas sanitarias, que según la sociedad médica han cambiado los hábitos de los ciudadanos, su actitud hacia el tabaco y ha mejorado la actitud de los españoles.

Aunque la prevalencia del consumo de tabaco sigue siendo en España superior a la media europea, han mejorado otros indicadores, como los relacionados con el impacto sobre la salud. Así, han descendido los ingresos hospitalarios y la mortalidad por infarto de miocardio, las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias crónicas y los nacimientos prematuros y las tasas de bajo peso al nacer se han reducido con la nueva legislación hasta un 3,5%.

También ha bajado la exposición al humo ambiental baja en algunos ámbitos, como el de trabajo o en hostelería, sector en el que han disminuido los niveles de nicotina ambiental y de partículas hasta un 90%. Aunque la mayoría de los fumadores respetan la prohibición de fumar, la SEE sostiene que todavía un 5% afirma fumar en el trabajo, casi un 9% en bares y restaurantes y un 4% en discotecas y pubs. Según la socedad, el 4,7% de los fumadores sigue consumiendo en sus vehículos privados.

La Universidad Carlos III de Madrid acuerda la prohibición de fumar en los espacios al aire libre

La Universidad Carlos III de Madrid acuerda la prohibición de fumar en los espacios al aire libre

Nuevos retos

La Sociedad Española de Epidemiología advierte de que "nos enfrentamos a nuevos retos" y emplaza a fomentar la "desnormalización" del tabaco con medidas como el empaquetado genérico, el desarrollo de campañas de publicidad, la regulación del cigarrillo electrónico o la creación de nuevos espacios sin humo.

Asimismo, la SEE –en un análisis de la estrategia MPower de la Organización Mundial de la Salud– demanda un aumento de los impuestos del tabaco por ser la medida de control del tabaquismo más eficaz. "Aunque el Gobierno ha fortalecido las regulaciones sobre los impuestos al tabaco desde el 2005, otros tipos de productos del tabaco se han visto menos afectados por los aumentos de los impuestos y se han convertido en alternativas más baratas y asequibles para los fumadores".

Más sobre este tema
stats