LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Médicos en formación pasarán consulta este verano en Galicia ante la falta de personal

Foto de despedida de los residentes que acaban su formación en el área sanitaria de Ferrol.

Ana G. Liste (Praza.gal)

"Vamos a poner a funcionar todo el sistema". Se acerca el verano y el conselleiro de Sanidad ultima los parches con los que espera superar el déficit de profesionales sanitarios públicos, que se agrava en esta época en la que muchos se van de vacaciones pero otros llegan como turistas. Antonio Gómez Caamaño asegura que "está garantizada la continuidad asistencial durante el verano" al tiempo que ha aprobado una orden por la que los residentes de Medicina de Familia y Pediatría de cuarto año de formación podrán actuar como médicos con la especialidad ya cursada y realizar sustituciones. Una circunstancia excepcional que será voluntaria, retribuida y únicamente durante los meses de verano.

El Consello de Dirección del Sergas –el Servicio Gallego de Salud–, presidido por el propio titular de la consellería, acordó que, "con el propósito de garantizar la atención en salud a la ciudadanía", las gerencias de las áreas de salud puedan "encomendar" a los médicos de Familia y Pediatría que se encuentren "en los últimos cuatro meses del período de formación" el desempeño de las funciones propias de sus adjuntos, es decir, podrán pasar consulta con supervisión.

Un total de 127 médicos de familia y 26 pediatras aún en formación podrán cubrir las suplencias en el Sergas durante el verano, según el propio conselleiro, que este miércoles participó en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se solicitó anticipar el final del periodo de formación de los residentes de último año. Esta promoción de sanitarios sigue afectada por los retrasos de la pandemia del covid y, en lugar de finalizar la formación en mayo, lo hará en septiembre.

Antonio Gómez Caamaño criticó que "el Ministerio de Sanidad no haya dado ninguna solución al problema que tenemos con los profesionales sanitarios durante el verano" y que "se ha enquistado en planes que no van a ninguna parte". El departamento ya había preparado su alternativa, que el Ministerio avalará en un documento aún por presentar, pero que en cualquier caso ya está vigente. Esta propuesta, que ya ha sido enviada a todas las áreas sanitarias, fue idea del anterior titular de Sanidad, Julio García Comesaña, a quien Rueda apartó tras ganar sus primeras elecciones .

"Cada administración tiene su responsabilidad, la nuestra es la planificación, gestión y retribución de todos los niveles asistenciales del sistema sanitario público gallego y el ministerio es la fábrica de profesionales sanitarios. El problema que tenemos ahora es la cantidad de profesionales, más en verano y más cuando se da la coincidencia de que los mires se acaban en septiembre y no en junio”, enfatizó Gómez Caamaño.

De forma voluntaria, estos médicos especialistas que están finalizando su formación ayudarán a sobrellevar la "sobrecarga estacional" asistiendo a consultas de Atención Primaria y Pediatría en los centros sanitarios, "trabajando horas extras fuera de su horario habitual" o "haciendo guardias en los PAC o en los servicios de emergencia hospitalarios". A cambio, recibirán un incentivo económico que igualará su salario como médico en formación al del especialista al que equivale en su función.

Los médicos residentes también tendrán otros incentivos para aceptar la orden que les llegará desde la dirección de las siete áreas de salud. Quienes pasen consulta en verano hasta finalizar su periodo formativo podrán recibir una oferta de "vinculación estable" en ese área una vez obtengan la especialidad. Esto significa que cada dirección podrá elegir si hace efectivo este compromiso, durante cuánto tiempo y con qué residentes. Además, este incentivo puede reavivar la competencia entre áreas sanitarias para atraer profesionales.

Una fundación gestionará dos residencias que Amancio Ortega donó a la Xunta tras rebajar el 12% el coste por plaza

Una fundación gestionará dos residencias que Amancio Ortega donó a la Xunta tras rebajar el 12% el coste por plaza

Por otro lado, desde la Consellería de Sanidad aseguran que "la Xunta está analizando la posibilidad de que los médicos que tienen una segunda residencia en la zona costera, con mayor demanda de atención en verano, puedan optar por trabajar allí de forma temporal". En los últimos dos años, el Sergas y el Ayuntamiento de Sanxenxo han impulsado un plan para dotar de alojamiento al personal sanitario que allí trabajaba durante el verano .

Aún no se ha confirmado la continuidad para este 2024, pero el Sergas no la descarta porque considera que ha sido una experiencia "muy positiva": "El área de salud de Pontevedra y O Salnés está evaluando las necesidades en términos de recursos humanos y materiales que que necesitan para el adecuado mantenimiento de los niveles asistenciales, ante el importante incremento de población en los servicios de atención primaria, en el ámbito territorial de Sanxenxo, y entre los meses de julio y septiembre del año 2024".

Entre las peticiones que Sanidade llevó a la reunión con el Ministerio y las comunidades "para dar soluciones de corto plazo" se encuentran medidas como acelerar la aprobación de títulos universitariosque se modifique el sistema de selección de vacantes MIR para evitar vacantes en Medicina de Familia; que se apruebe el real decreto por el que se crea la especialidad de médico de urgencias; que se elimine la tasa de reemplazo en especialidades con escasez de profesionales; o que se modifique el estatuto marco para elevar la edad máxima para el ejercicio de la profesión médica a los 72 años.

Más sobre este tema
stats