Salvamento precisa que los cuerpos recuperados del 'Villa de Pitanxo' son 9 y eleva a 12 los desaparecidos

Una foto proporcionada por la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá (Atlántico) y el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto.

infoLibre

Salvamento Marítimo ha trasladado una actualización de la información de las labores de búsqueda de la tripulación del pesquero con base en Marín (Pontevedra),Villa de Pitanxo, en base a una actualización del Centro de Coordinación de Rescate de Halifax, y ha confirmado que los cuerpos de marineros fallecidos que han sido recuperados hasta el momento son nueve. Los supervivientes son tres y se mantiene la búsqueda de otros 12 marineros desaparecidos, de una tripulación conformada por 24 personas, en unas condiciones muy difíciles.

Fuentes de la Xunta y de la delegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que se les ha notificado esta actualización de la información de los medios de rescate movilizados para las tareas de rescate del pesquero hundido en aguas de Terranova. El portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, Brian Owens, ha informado de que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y olas de 10 metros "complican" la búsqueda de los desaparecidos.

Con respecto a los supervivientes, según la información facilitada por Salvamento Marítimo a Europa Press, los tres supervivientes se encuentran a bordo del pesquero español Playa Menduiña Dos. Tal y como se confirmó el martes, entre los supervivientes se encuentra el patrón del arrastrero Villa de Pitanxo, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín. El tercer superviviente del naufragio es un joven natural de Ghana, residente en Marín. Se trata de Samuel Kwesi Koufi, cuya mujer y cinco hijos permanecen en África.

En este pesquero permanecen también seis de los cuerpos recuperados en la zona del siniestro. Por su parte, a bordo de los pesqueros lusos Novo Virgem da Barca y Franca Morte y en un buque de bandera canadiense permanecen el resto de cadáveres.

Salvamento Marítimo, a través del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y el Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax —centro coordinador responsable de la zona donde ha ocurrido el naufragio— cuenta este miércoles con un avión, dos helicópteros, una fragata de Halifax, un buque canadiense, el pesquero Playa Menduiña dos y las dos embarcaciones portuguesas en la zona de búsqueda.

Alertas

A las 5.24 de este martes se recibió en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid dos alertas provenientes del pesquero Villa de Pitanxo de 50 metros de eslora con 24 personas a bordo y puerto base en Marín. Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento de Madrid, desde donde se presta asistencia a los barcos españoles que navegan en aguas internacionales, se intentó contactar tras recibir las alertas "sin éxito", destacan las mismas fuentes, y simultáneamente se movilizó vía satélite dos pesqueros que se hallaban más próximos al lugar de la emergencia.

Uno de los mayores naufragios de la pesca gallega en las últimas décadas deja diez muertos y 11 desaparecidos

Uno de los mayores naufragios de la pesca gallega en las últimas décadas deja diez muertos y 11 desaparecidos

En concreto, se trataba del pesquero español Playa Menduiña Dos y el pesquero portugués Novo Virgem da Barca. Asimismo, se les instruyó para realizar llamadas por radio al pesquero Villa de Pitanxo.

A las 10.37 horas de este martes en España —5.37 horas en Halifax— el pesquero español Playa de Menduiña Dos avistó balsas salvavidas en el agua y muchos objetos dispersos. Al acercarse, localizó a tres personas en una de las balsas y varios cuerpos.

La alerta del naufragio se produjo a más de 450 kilómetros de la tierra más cercana, en zona SAR canadiense, cuya coordinación corresponde al Joint Rescue Coordination Center (JRCC) Halifax, que es un centro de coordinación de rescate operado por la Real Fuerza Aérea Canadiense y la Guardia Costera Canadiense.

Más sobre este tema
stats