La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

INCENDIOS FORESTALES

Mejora la situación en Sierra de la Culebra: los frentes activos están sin llama y se restablece el AVE a Galicia

Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra.

infoLibre

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que los frentes activos del incendio en la Sierra de la Culebra están "sin llama" y que los trabajos se centran ahora "en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas". A través de su cuenta de Twitter, de la que se hace eco Europa Press, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que las personas desalojadas ya están volviendo a sus casas, las carreteras están abiertas y el AVE funciona con "normalidad".

"Tras días en los que las condiciones extremas de viento, temperatura y sequedad impedían avanzar en la extinción, el cambio de climatología esta noche ha permitido al operativo acometer su trabajo por fin con resultados favorables", ha añadido Mañueco que explica que los trabajos tanto aéreos como terrestres se centran ahora "en el aseguramiento, enfriamiento y estabilización de la totalidad del perímetro para evitar el grave peligro que hay de reproducciones ante la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones adversas".

Por último, ha señalado que la vuelta a casa de los evacuados se asegurará con la custodia de un retén de bomberos y de protección civil en cada localidad. "Un trabajo de todos que, afortunadamente, ha logrado que no se haya producido ningún daño personal", ha concluido. Así, los alcaldes de los municipios trabajan en plena coordinación para facilitar el regreso de los habitantes de Melgar de Tera, Olleros de Tera, Calzadilla de Tera, Pumarejo de Tera, Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional, Flechas de Aliste, Otero de Bodas, Junquera de Tera, Milla de Tera, Vega de Tera, Val de Santamaría, Villanueva de las Peras, Litos y la localidad confinada de Calzada de Tera.

El inicio del incendio tuvo su origen en la tarde del pasado miércoles 15, en el marco de unas tormentas eléctricas secas, que se repitieron los días siguientes, que han originado en estos días 50 incendios en Castilla y León, todos ellos estabilizados o controlados. La Junta recuerda, además del de la Sierra de la Culebra, en el Ayoó de Vidriales, cuyo origen indiciario es provocado intencionalmente en momentos en que el de la Sierra de la Culebra estaba en plena y violenta expansión.

La superficie afectada, en mediciones provisionales, rondará las 25.000 hectáreas, de las que en torno a la mitad serán arboladas, sobre un riesgo potencial para la masa arbolada de la Sierra de la Culebra de entre 50.000 y 60.000 hectáreas.

Adif restablece la circulación ferroviaria

Adif, por su parte, ha comunicado que ha recibido esta mañana, a las 10.25 horas, permiso de las autoridades para restablecer la circulación ferroviaria en el tramo Zamora-Sanabria que desde el sábado se encontraba interrumpida por el incendio en la Sierra de la Culebra. De este modo y de forma progresiva, los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Galicia comienzan a prestar servicio en esta línea.

Renfe está informando a través de todos sus canales de comunicación a los viajeros: en los trenes, estaciones, servicios de atención al cliente, mediante sms o mail, en las redes sociales, o en el teléfono 912 320 320 y en la web renfe.com. "Desde el inicio de la afectación, Renfe ha destinado todos sus recursos y esfuerzo para atender a los viajeros afectados por una situación excepcional provocada por este incendio", concluye el comunicado.

Se mantienen activos y fuera de control cinco focos de incendios en Navarra

En Navarra, se mantienen activos y fuera de control cinco focos de fuego originados en los incendios que se declararon a lo largo de la tarde del sábado en diferentes puntos. Según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se mantienen activos y fuera de control el incendio que se inició en Obanos y que ha ido desplazándose hacia el norte, preocupando especialmente la situación en el entorno de Arguiñáriz; el declarado esta noche que ha obligado a desalojar a los vecinos de San Martín de Unx; el que afecta a Iracheta en la Valdorba y otros de menores dimensiones localizados en el monte Ezkaba, en el entorno del pueblo viejo de Berriozar, y la sierra de Codés.

Por el contrario, la evolución del que se aproximó a Arguedas y Valtierra ha sido positiva y se encuentra en fase de estabilización. Las 70 personas evacuadas ayer sábado de la residencia de personas mayores de Valtierra regresarán a partir de las 15 horas tras permanecer en centros de Cizur Menor, y 37 residentes en el centro de San Martín de Unx continúan alojados en Lodosa.

A primeras horas de este domingo ha tenido lugar una nueva reunión del Comité Asesor de Emergencias, contemplada en el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) al activarse su Nivel 2, en la sede de SOS Navarra. En la posterior comparecencia ante los medios de comunicación, vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez ha hecho un llamamiento a la población para que "evite desplazamientos innecesarios" en todo el territorio foral, tanto para evitar situaciones de riesgo personal derivadas de los incendios que afectan a diversas zonas como por el peligro de que puedan generarse nuevos focos de fuego, además de no entorpecer los desplazamientos de los recursos movilizados. Asimismo, ha pedido a los peregrinos que recorren el camino de Santiago que, por las mismas razones, permanezcan en los albergues.

El incendio de la Sierra de la Culebra afecta a 25.000 hectáreas y obliga a cortar el AVE a Galicia

El incendio de la Sierra de la Culebra afecta a 25.000 hectáreas y obliga a cortar el AVE a Galicia

Ha advertido de que la situación sigue siendo "crítica" porque durante toda la jornada se mantendrán las condiciones meteorológicas adversas, con elevadas temperaturas y fuertes vientos de componente sur. El vicepresidente ha recordado que sigue activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocados los fuegos exclusivamente con los medios de la Comunidad foral y existir riesgo potencial para la población; así como el Nivel 2 del Platena, que unifica la dirección operativa en situaciones de emergencia en el Departamento de Interior. En este sentido, ha hecho referencia a la orden foral que prohíbe determinadas prácticas agrícolas al menos hasta el próximo miércoles.

En estos momentos sólo son tres las localidades cuyos habitantes están desalojados: Guirguillano, Echarren de Guirguillano y San Martín de Unx. Parte de los vecinos de Azoz, Muzquiz y Viguria han abandonado voluntariamente sus viviendas, sin que las autoridades hubiesen ordenado la evacuación. No podrán utilizarse durante toda la jornada las zonas de baño y recreativas del embalse de Alloz, donde repostan los medios aéreos. Ninguna persona ha precisado atención médica durante la noche.

El fuego ha causado daños en viviendas y bienes en Obanos (afectó parcialmente a tres viviendas), en zonas de huerta y corrales de las traseras de Arguedas y Valtierra y, parcialmente, en el parque Sendaviva, desalojado el sábado, aunque no hubo víctimas entre los animales. En el polígono de Cadreita, el fuego alcanzó a las instalaciones de Planasa y de una empresa de neumáticos. También se han registrado daños menores en Echarri y Puente la Reina. Los problemas de suministro eléctrico que afectaron a localidades como Valtierra ya han sido subsanados.

Más sobre este tema
stats