Violencia género

El mes de mayo de 2021 es el más 'negro' de la violencia de género en año y medio

Imagen del 8M de 2019.

infoLibre

Durante el mes de mayo de 2021 el Ministerio de Igualdad confirmó hasta siete casos de mujeres asesinadas por violencia de género –además del asesinato de un menor– lo que ha convertido a este mes en el más negro registrado desde enero de 2020, según recoge Europa Press.

El primer mes del año pasado registraba, también, siete mujeres asesinadas, un cifra que fue cayendo en los siguientes meses, con la llegada de la crisis sanitaria de la pandemia del covid-19, y especialmente en el periodo en que se decretó el estado de alarma.

Enero de 2020 fue el periodo más dramático del año pasado, por delante de febrero de ese mismo año, cuando tampoco se había declarado la pandemia mundial. En ese segundo mes se registraron seis asesinatos, el mismo número se contabilizó en agosto de 2020.

En cuanto a la comparativa con anteriores meses de mayo, el de 2021 ha sido el más negro desde, al menos, 2012,negro  cuando la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género comenzó a publicar sus boletines con datos sobre esta materia en su página web.

El mayo más dramático desde 2012

En los datos publicados, mayo de 2021 es el que ha registrado más mujeres víctimas de violencia de género, por delante de mayo de 2013, cuando se contabilizaron seis casos, y de mayo de 2017, cuando se produjeron cinco asesinatos.

Más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013

Más de 40 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013

Cabe destacar que el 9 de mayo de este año se dio por finalizado el estado de alarma en el país, lo que abrió la puerta a los desplazamientos entre comunidades en España, prohibidos en la mayoría de regiones hasta ese momento.

La propina ministra del ramo, Irene Montero, consideró en una entrevista que puede haber relación entre el "repunte" de asesinatos por violencia de género registrados en el mes de mayo de este año y el fin de las restricciones.

En concreto, la ministra explicó que durante "las primeras desescaladas" ya sabían que "podría haber repuntes de violencia" y que lo sucedido confirmó que esto "podía suceder". "De hecho está sucediendo así", declaró.

Más sobre este tema
stats