Comunidad de Madrid

La Mesa de la Asamblea tumba la comparecencia de Ayuso y el resto de expresidentes del PP en la comisión de Avalmadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, en una imagen de archivo.

infoLibre

La Mesa de la Asamblea ha tumbado la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Comisión de investigación de Avalmadrid, así como las del resto de expresidentes regionales Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido y Pedro Rollán, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Mesa de la Cámara autonómica está controlada por los partidos de centro derecha (PP, Cs y Vox). Según han informado a Europa Press otras fuentes parlamentarias, PP y Cs se han posicionado a favor para rechazar estas comparecencias y "evitar un circo mediático y hacer una investigación seria"; mientras que Vox se ha abstenido y PSOE se ha posicionado en contra de tumbarlas.

Del total de las 400 comparecencias registradas por todos los grupos solo han quedado vivas 257 en las que se mantienen los consejeros de Economía. Entre las que no han superado el trámite están las de Ayuso y los expresidentes entre 2007 y 2018, que habían coincidido en solicitar PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Ayuso sostiene que a veces Cs es oposición, como cuando votó a favor de la comisión de Avalmadrid, un "instrumento maravilloso" para la izquierda

Ayuso sostiene que a veces Cs es oposición, como cuando votó a favor de la comisión de Avalmadrid, un "instrumento maravilloso" para la izquierda

A pesar de esto, estas mismas fuentes indican que no se descarta llamar a comparecer a Ayuso y el resto de exdirigentes madrileños si en el transcurso de la comisión surgen nuevas informaciones.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos solicitaron las comparecencias de todos los presidentes mientras que PP, Ciudadanos y Vox se centraron en perfiles "más técnicos" solicitando que den explicaciones directivos de Avalmadrid o de el Banco de España.

El objeto de esta Comisión de Investigación es analizar, y en su caso, determinar "las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid SGR desde el año 2007 al año 2018".

Más sobre este tema
stats