Periodismo

Miguel Ángel Aguilar, premio José Couso

El periodista Miguel Ángel Aguilar, en una imagen de archivo.

infoLibre

 La XII edición del Premio José Couso, que convocan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, en colaboración con La Caixa, ha recaído en el periodista Miguel Ángel Aguilar, presidente editor del semanario Ahora.

El premio, resultado de las votaciones realizadas por periodistas del Colexio y el Club de Prensa de Ferrol, se entregará en un acto que tendrá lugar el 3 de mayo en esta ciudad y al que el periodista galardonado ha confirmado su asistencia, según han indicado los convocantes. Lo ha hecho a través de una comunicación por teléfono tras hacer público el nombre del ganador de este año. Junto a él, figuraban, como candidatos, el reportero de investigación ghanés Anas Aremeyow y la periodista y escritora mexicana Anabel Hernández.

El fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda; la organización francesa Reporteros Sin Fronteras; la periodista especializada en información internacional Olga Rodríguez y el bloguero y periodista Alberto Sicilia han sido otros de los candidatos.

Xosé Vázquez Hermida, de 'El País', gana el Premio José Couso

El nombre se ha hecho público en una rueda de prensa en la que han comparecido el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro; el presidente del Club de la Prensa de Ferrol, Siro López, y el responsable de comunicación de la dirección territorial de La Caixa, Anxo Pérez. Del premiado, Xosé Manuel Pereiro ha destacado la apuesta de Miguel Ángel Aguilar por "una nueva forma de ejercer el periodismo", con el seminario 'Ahora'. Mientras, Siro López ha aprovechado el acto para calificar la muerte de Couso como "un asesinato" y reivindicar la lucha de la familia para que se juzgue a los culpables.

Mientras, Miguel Ángel Aguilar ha calificado de "inesperado" el premio" y ha aprovechado para reivindicar el "compromiso indeleble" de los periodistas con la libertad. "Cuando no hay libertad, no han prensa, hay propaganda", ha remarcado.

Del caso de José Couso, tras el cierre del mismo por la reforma de la justicia universal, ha dicho que ve "improbable" que se juzgue a los culpables, pero ha considerado que "vale la pena el intento", ha indicado al ser preguntado por la lucha de la familia.

Más sobre este tema
stats